jueves. 28.03.2024
cocacola

"Los trabajadores de Coca-Cola han peleado mucho por un derecho fundamental, el derecho al trabajo y a que no precaricen sus puestos, y en esto han tenido mucho que ver la reforma laboral del PP y la del PSOE"

Un centenar de trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada se han manifestado entre la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para reclamar al Supremo que confirme las sentencias de la Audiencia, que declararon nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) interpuesto en las plantas de Fuenlabrada y Asturias.

Los empleados, que no han parado durante horas de cantar consignas y lemas contra los dueños de la embotelladora y a favor de un boicot a la marca en la plaza de la Villa de París, han contando con el apoyo de la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, y del líder del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.

En declaraciones a los medios, López ha señalado que Izquierda Unida "ha estado desde el minuto uno en la lucha de estos trabajadores" y considera que "ya está bien de que en este país falte costumbre de que los trabajadores digan no a que aplasten sus derechos".

"Los trabajadores de Coca-Cola han peleado mucho por un derecho fundamental, el derecho al trabajo y a que no precaricen sus puestos, y en esto han tenido mucho que ver la reforma laboral del PP y la del PSOE", ha dicho.

La nueva aspirante de IU a la Alcaldía cree que es "escandaloso" que los empleados "tengan que pelear en la Justicia con sus recursos lo que el Gobierno les está negando"

UN AÑO Y MEDIO DE CONFLICTO

La Audiencia Nacional ordenó el pasado mes de noviembre al embotellador único de Coca-Cola en España cumplir la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio de 2014 el ERE, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias).

El embotellador finalmente se decantó por ofrecer un puesto de trabajo a los 351 trabajadores forzosos a los que les afecta la ejecución provisional de la sentencia del ERE en alguno de los centros que mantiene abiertos de la multinacional.

Sin embargo, los sindicatos UGT y CC.OO. exigieron a la multinacional que la reincorporación de los afectados por el ERE fuera en sus empresas y puestos de trabajo, y no bajo las condiciones que la compañía había impuesto.

En nuevo auto, en enero Audiencia Nacional consideró "irregular" la readmisión de los empleados afectados por el ERE en centros de trabajo que suponen un cambio de residencia, y obligó a la compañía a pagarles los salarios de sustanciación.

Por su parte, el embotellador único de Coca-Cola en España ha informado que pagaba el salario de los 278 trabajadores que "rechazaron todas las ofertas de empleo planteadas por la compañía" en otra ciudad durante el ERE, que incluía un paquete de compensación de 500 euros al mes para ayuda a la vivienda durante dos años.

La multinacional subrayó que el auto de la Audiencia Nacional "confirmó que los centros están cerrados" y que ésta fue una decisión empresarial valida e independiente de la ejecución, mientras que ha recalcado que el tribunal ha dictado que "no ha habido fraude de Ley ni dolo ni mala fe".

Ahora, tras un recurso de casación, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse el día 15 de abril para estudiar el recurso planteado por el embotellador único en España.

Empleados de Coca-Cola protestan en el Supremo para pedir que confirmen las sentencias