jueves 24/6/21
ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN 1º DE MAYO

El paro masivo y la falta de expectativas explican la vuelta de los españoles a la emigración

El informe, “Crisis económica y nuevo panorama migratorio en España”, realizado por la Fundación 1º de Mayo, analiza las claves del fenómeno migratorio en España

 La crisis económica y sus efectos en términos de desempleo han repercutido en la generación de un nuevo ciclo migratorio

Bajo el título “Crisis económica y nuevo panorama migratorio en España”, la Fundación 1º de Mayo acaba de presentar un estudio en el que se analizan las claves del fenómeno migratorio en nuestro país. La aguda crisis de la economía, que camina ya por su sexto año, ha modificado las pautas de dicho fenómeno. En el estudio se insiste en analizar conjuntamente el flujo de inmigración que se había intensificado en la primera década del siglo y la reciente y nueva emigración de españoles hacia el exterior.

Según Ana Fernández Asperilla, coautora del estudio y directora del Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo, ambos fenómenos –emigración e inmigración- van a convivir en el futuro. La crisis económica y sus efectos en términos de desempleo han repercutido en la generación de un nuevo ciclo migratorio, con la aminoración de la inmigración y la activación de una nueva emigración. De todas formas, según el citado estudio, la nueva emigración se halla lejos de alcanzar las dimensiones de la de los años sesenta del siglo pasado, con la que se la suele comparar.

En cuanto a las características de los nuevos emigrantes españoles, se señala que no es el grupo de edad más joven, entre los 18 y los 29 años, el que más emigra, sino los mayores de 30 años y hasta los primeros cuarenta. Los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE), que se han tenido en cuenta en el trabajo, aunque presentan limitaciones, indican que por delante de Alemania, el Reino Unido y Francia son los destinos favoritos de los nuevos emigrantes, dentro de la Unión Europea. Estados Unidos figura también como otro de los países receptores más importantes, mientras que el aumento de residentes españoles en países como Cuba, Argentina o Venezuela se debe a la adquisición de nacionalidad que la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007 ha permitido a unos 500.000 descendientes de españoles.  

Por otro lado y aún admitiendo la “fuga de cerebros”, en tanto que marcha de trabajadores de muy alta cualificación y personal científico, tanto los trabajadores que emigran como los puestos que se ofertan en el extranjero representan un abanico amplio en términos de cualificaciones. Quiere decirse, que junto a la petición de especialistas de ingeniería, existe una demanda de personal sanitario, empleados de hostelería o trabajadores de la construcción, por citar algunos ejemplos relevantes.

Por lo que concierne a la inmigración de trabajadores extranjeros en España, el profesor Ubaldo Martinez Veiga, coautor del estudio junto con Ana Fernández Asperilla y Susana Alba, ha subrayado el hecho de su presencia estructural. En este sentido ha recordado que los inmigrantes constituyen uno de los colectivos más golpeados por la crisis, en términos de paro, pobreza y vulnerabilidad. De ahí, que gran parte de la emigración que se registra en estos años esté protagonizada por los extranjeros afincados en España. A pesar de ello, su presencia indica una más que notable resistencia a la crisis. En ese sentido, Martinez Veiga ha recordado que en 2013 viven en España más de 260.000 extranjeros que en 2008.

En la presentación del estudio de la Fundación 1º de Mayo intervinieron también Paloma López Bermejo, secretaria confederal de Empelo y Migraciones de CCOO, que ha subrayado que el estudio de la Fundación 1º de Mayo no constituye sino un primer análisis en el que se deberá perseverar en el futuro. Ha insistido en que el paro y la precariedad están en la raíz de la nueva emigración y ha dado a conocer la intención de los gobiernos de Reino Unido, Holanda, Austria y Alemania de modificar la normativa comunitaria en materia de libre circulación para restringir ese derecho a los ciudadanos de algunos países. Por último, López Bermejo ha apelado a los trabajadores para que recurran a los sindicatos cuando al emigrar sean víctimas de fraudes o de incumplimiento de sus derechos laborales.

El paro masivo y la falta de expectativas explican la vuelta de los españoles a la...
Comentarios