viernes. 29.03.2024
1CocaCola480

Coca-Cola Iberian Partners reabrirá la planta de Fuenlabrada (Madrid) como centro de operaciones industriales y logísticas, que dará soporte a la red nacional de la compañía en cumplimiento de la sentencia que anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En concreto, un total de 820 trabajadores podrán regresar a sus centros de trabajo, de los cuales 250 tendrán la posibilidad de hacerlo al nuevo centro de trabajo madrileño.

Respecto a los empleados afectados por el cierre de otras fábricas que ya no existen como las de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante, se estudiarán las posibilidades para su reincorporación a los centros de trabajo de su misma ciudad que mantienen su actividad actualmente.

El embotellador único de Coca-Cola ha recalcado que Madrid es una "pieza clave en la estrategia" de la compañía, por lo que en la Comunidad se concentrará el 85% de toda la gestión comercial. La sede social está en Madrid, además de uno de los dos centros logísticos, la sede del área comercial de la zona centro, uno de los servicios de atención al cliente, recursos humanos, comunicación y servicios jurídicos.

Sin embargo, la compañía ha precisado que la integración requiere acomodar la estructura a la nueva situación societaria como primer paso para una gestión eficaz y única para hacer frente a la caída de consumo generalizada. La multinacional de bebidas refrescantes considera que el nuevo centro de Fuenlabrada es "un proyecto pionero" que debería cumplir las expectativas de los empleados, cerrar definitivamente el conflicto laboral y encarar con garantías una etapa de crecimiento, rentabilidad y estabilidad de la compañía. 

Coca-Cola Iberian Partners ha empezado a remitir cartas a todos los trabajadores y ha puesto en marcha un sistema de información y atención personal a todos los afectados por el expendiente de regulación de empleo. De esta forma, ha comunicado a todos los afectados por el ERE las condiciones que marca la Ley en el caso de que opten por solicitar la ejecución de la sentencia y ser readmitido.

El embotellador ha subrayado que la ejecución de la sentencia es "muy compleja" tanto por razones jurídicas, ya que no hay jurisprudencia anterior sobre casos similares, y los sistemas de organización y producción han cambiado, al igual que las circunstancias de las personas afectadas a lo largo de este año y medio de conflicto.

La ejecución del ERE llega después de que el Tribunal Supremo ratificara el mes pasado la sentencia de la Audiencia Nacional que había declarado ya nulo en junio del pasado año el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, que afectaba a 1.190 trabajadores y conllevaba el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca).

Los sindicatos rechazan la reapertura 

Los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT rechazan la reapertura de la planta. "La sentencia dice que nos tenemos que incorporar a nuestro puesto de trabajo en las condiciones que teníamos con anterioridad, por lo que tiene que ser un centro productivo. Si las líneas de producción no existen, no pueden incorporarse los trabajadores de las líneas de producción, de forma que no se puede dar cumplimiento a la sentencia", ha declarado a Europa Press el portavoz de CCOO en la planta, Juan Carlos Asenjo, en alusión a la sentencia.

"Están presionando para que aceptemos una recolocación diferente para activar el consumo, pero no vamos a aceptar ningún proyecto industrial alternativo", ha afirmado Asenjo, que ha asegurado que "el conflicto continúa".

Por su parte, el portavoz de UGT en la compañía, José María González, ha indicado que están estudiando el plan industrial de la empresa, pero que piden que "se abran las líneas de producción, si no son las 11 que había antes, pues seis o siete", pero que la prioridad es que haya "despidos cero".

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que anulaba el ERE