miércoles 12/5/21
SIGUEN SIENDO LOS SINDICATOS MÁS REPRESENTATIVOS

CCOO y UGT resisten pese a los augurios del fin del ‘bipartidismo sindical’

Según un informe de Comisiones Obreras sobre las elecciones sindicales de 2015 al que ha tenido acceso Nuevatribuna, ambas organizaciones suman el 70% de la representación sindical. 

protesta_sindicatos2

El sindicalismo confederal y de clase sigue siendo el más representativo en la escena laboral española. Así se refleja en un informe de CCOO que analiza los resultados de las elecciones sindicales de 2015. En el documento interno al que ha tenido acceso Nuevatribuna, se constata que CCOO y UGT suman entre ambos el 70% de la representación sindical, y que, pese a los augurios del fin del “bipartidismo”, ambos han logrado aguantar el empaque de la crisis y la –a su juicio- “campaña de desprestigio” a la que vienen siendo sometidos en los últimos años.

Pese a ello, las elecciones de 2015 han supuesto un retroceso para ambos sindicatos al perder un 4,38% de representatividad con respecto a 2011: el 1,68% de CCOO y el 2,70% en relación a UGT, tal y como explicó este martes en rueda de prensa el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano. El dirigente sindical celebró los resultados obtenidos porque a su juicio, "vuelven a demostrar" el grado de implantación del sindicalismo de clase, frente a aquellos que auguraban el fin del "bipartidismo" en el ámbito sindical. "Eso se ha producido en la política, pero no en el sindicalismo", enfatizó.

El informe refleja que CCOO gana los comicios y aumenta la distancia con UGT al obtener 92.836 delegados (1,6%) frente a los 84.475 del segundo sindicato, es decir 8.361 delegados más frente a la brecha de 6.500 de hace cuatro años. El sindicato reconoce que se produce una pérdida general de delegados y lo atribuye “al cierre de empresas, la disminución de plantillas o la modificación de unidades electorales en la función pública, que ha afectado en mayor medida a los sindicatos mayoritarios”, señala el texto.

En concreto el informe cifra en unos 48.000 delegados menos para ambos sindicatos entre 2011 y 2015, pasando de 308.463 a 260.373 lo que supone un 15,59%. CCOO pierde 22.000 (un 19,36%), mientras que UGT pierde más de 24.000 en términos absolutos y un 21,96% en términos relativos. Una pérdida que, según CCOO no han sabido “capitalizar” otros sindicatos ni de izquierdas ni de derechas. En este sentido, Lezcano apuntó que CSIF crece "escasamente" un 0,6% y CGT, un 0,3%.

Por CCAA, CCOO gana a UGT en 10 de las 17: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Canarias, Madrid y Valencia; y respecto a federaciones, Comisiones se impone en 5 de 7: Enseñanza, Feagra, Industria, Sanidad y Servicios.

El sindicato también reconoce que no consigue avances en la incorporación de jóvenes y mujeres en las candidaturas. En el caso de las mujeres hay una mejora en porcentaje pero cae en números reales, en el de los jóvenes la caída es en los dos conceptos, señala el informe. 

CCOO y UGT resisten pese a los augurios del fin del ‘bipartidismo sindical’
Comentarios