viernes. 19.04.2024


Desde el inicio del año, la cifra de trabajadores autónomos procedentes de otros países es de 18.152; mientras que la de autónomos en general es de 38.869

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a la afiliación de trabajadores autónomos extranjeros en agosto de 2015, cuya conclusión más importante es que desde el inicio del año, el 47% del crecimiento del trabajo autónomo corresponde a extranjeros. Así, la cifra de aumento de autónomos procedentes de otros países en los primeros ocho meses del año ha sido de 18.152, mientras que la de autónomos en general fue de 38.869.

No obstante, y como es tradicional en la época estival, durante el mes de agosto se ha registrado una pérdida de 357 trabajadores autónomos extranjeros (0,14%), un descenso inferior al registrado en el mismo periodo del pasado año cuando se perdieron 477 autónomos extranjeros (0,2%) y cuatro veces inferior al del 2013 cuando descendió la cifra en 1.430 (0,6%).

En cuanto a los valores interanuales (agosto de 2015 en relación al mismo mes de 2014) los autónomos extranjeros registran un incremento de 20.755, un 8,7%.

2012092014autonomos-extranjeros-dentro

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “estos datos son sin duda positivos, ya que indican un importante crecimiento de autónomos extranjeros en España en lo que llevamos de año, cuatro veces mayor que el incremento medio de los autónomos en general. No obstante, no podemos olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia se debe en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

Además, señala Landaburu, “que como es habitual en agosto, coincidiendo con la terminación del verano, los autónomos extranjeros han caído, si bien la cifra es menor que la registrada el pasado año”.

Por ello, nos explica Landaburu, “desde UATAE se ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el proyecto Autotransfórmate, a través del cual los emprendedores extranjeros podrán conseguir asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad, así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo”.

María José Landaburu, considera que “este tipo de proyectos se hacen imprescindibles si queremos que estos emprendedores perduren en el tiempo, y por ello anima a todos aquellos inmigrantes que deseen emprender a dotarse de las herramientas necesarias y se pone a su disposición en el correo electrónico info@uatae.org”.

Por nacionalidad, el mayor número de autónomos extranjeros procede de  China (47.312 autónomos), seguida de Rumanía (28.426) y Reino Unido (20.039).

Casi la mitad del crecimiento del trabajo autónomo corresponde a extranjeros