viernes. 19.04.2024

El segundo trimestre suma 8.675 nuevas ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual, solo un 1,4% menos

La sangría hipotecaria continúa, por mucho que organismos como el Banco de España o el Ministerio de Economía intenten maquillar la realidad. Según el Instituto Nacional de Estadística durante el segundo trimestre de 2015 se iniciaron 17.223 procesos de ejecución hipotecaria de vivienda, que suelen acabar en pérdida del domicilio. El 78% de las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria en marcha, 8.675, se utilizan como primera vivienda.

ADICAE no aprecia motivos para la celebración de una estadística que demuestra que cada día se inician 100 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual. En este punto, son lamentables las declaraciones del subsecretario de Economía, Miguel Temboury, que ha indicado que se trata de “un buen dato”, aunque en realidad las ejecuciones hipotecarias de primera vivienda solo han descendido un 1,4% respecto al primer trimestre del año.

El 49,5% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas corresponde al periodo 2006-2008, momento álgido de la burbuja inmobiliaria que la banca aprovechó para colocar masivamente las abusivas cláusulas suelo. Actualmente existen alrededor de 2 millones de cláusulas suelo en nuestro país. Unas cláusulas que, según datos de ADICAE, causan el 20% de las ejecuciones hipotecarias.

Los datos publicados por el INE demuestran que medidas como el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias o la Ley de Segunda Oportunidad, que tienen únicamente un carácter asistencial, no han llegado a mejorar la posición y perspectivas de las familias hipotecadas.

El drama hipotecario en España sigue enquistado

Entre 2012 y 2014 un total de 110.140 familias perdieron su vivienda habitual, según los datos del informe ‘Procesos de ejecución hipotecaria sobre viviendas’ del Banco de España. Y en la primera mitad de 2015 se han iniciado ya 17.953 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual, lo que apunta a que el año se cerrará en cifras parecidas a las de 2014, con más de 30.000 familias que pierden su casa -en 2014 fueron 36.519-. Incluso podrían ser cifras superiores, ya que en 2015 finalizarán muchas de las ejecuciones iniciadas en 2014, 34.680 según el INE.

Ante esta tesitura, y de cara a las próximas elecciones generales, ADICAE volverá a presentar en las próximas fechas al Gobierno y al Parlamento una batería de medidas para mejorar la situación de los hipotecados, como la creación de un proceso concursal específico para los consumidores, la paralización inmediata de las ejecuciones hipotecarias o la derogación de las abusivas cláusulas suelo.

Cada día se inician en España 100 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual