viernes. 29.03.2024
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Si Madrid potenciara el uso de la bicicleta en ciudad, se crearían cerca de 3.700 empleos y se salvarían 211 vidas en la ciudad, de acuerdo a un estudio hecho público por la Organización Mundial de la Salud. El uso de la bicicleta crearía más de 76.600 puestos de trabajo en toda Europa y se evitarían casi 10.000 muertes. Ecologistas en Acción llama a emprender medidas efectivas para permitir un medio de transporte que solo tiene beneficios.

En el caso de Madrid, los puestos de trabajo asociados al sector de la bicicleta ascenderían a 3.717. Talleres de reparaciones y mantenimiento, tiendas de ropa y accesorios para bicicletas, estudios de desarrollo urbano...

La ciudad de Copenhague se ha tomado como modelo a seguir por las grandes urbes europeas en el estudio titulado “Desbloqueando nuevas oportunidades”. En la capital danesa el 26% de los desplazamientos urbanos se realizan a dos ruedas, un porcentaje muy lejano al 1% de Madrid.

La OMS ha incluido en el estudio a una gran ciudad de cada uno de los 54 países de su Oficina Regional Para Europa. En base a la población y porcentaje actual de uso de la bicicleta de cada una de estas urbes, ha llegado a unas cifras impactantes.

En el caso de Madrid, los puestos de trabajo asociados al sector de la bicicleta ascenderían a 3.717. Talleres de reparaciones y mantenimiento, tiendas de ropa y accesorios para bicicletas, estudios de desarrollo urbano, son algunos de los sectores a los que apunta el estudio.

Madrid registraría 211 muertes menos y el conjunto de las ciudades europeas reducirían las defunciones en 9.401. Y es que el uso de la bici frente a otros medios de transporte lograría que hubiese menos contaminación del aire, menos accidentes de tráfico y menos ruido en las calles.  La contaminación del aire provoca 500.000 muertes anuales, los accidentes de tráfico causan 90.000 muertes prematuras al año y el ruido afecta a 70 millones de personas, como explica la propia OMS.

Es necesario tomarse en serio el estudio, subraya Ecologistas en Acción. Las administraciones tienen que  asumir que la bicicleta reporta  beneficios para la salud, el medio ambiente y ahora también la creación de empleo.  Bicicletas a disposición de la ciudadanía, reducción de la velocidad permitida en ciudad y de los coches que circulan por ella son algunas de las medidas que incentivarían el uso de este medio de transporte limpio, barato y saludable. "En el caso de Madrid, un Plan Director de la Bicicleta, con medidas concretas para hacer una ciudad amable y atractiva para el uso de la bicicleta, sigue cogiendo polvo en algún cajón del Ayuntamiento", lamenta Mariano González, responsable del área de transportes de la Ecologistas en Acción.

Pero el llamamiento va más allá de Madrid y se extiende a todo el Estado.  Y es que el estudio de la OMS demuestra que las bicicletas crearían empleo y reducirían muertes en todas las ciudades.

La bicicleta daría 76.000 trabajos más y 10.000 muertes menos, según estudio de la OMS