lunes 21/6/21
CRÍTICAS POR LA COTIZACIÓN DE PAGOS EN ESPECIE

Báñez impone un nuevo impuesto a las retribuciones en especie de las empresas

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha rechazado que los empresarios aleguen que "las decisiones del Gobierno son las que les van a llevar a destruir empleo" porque "eso no es así".

bamezz

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cree que la política social de las empresas españolas debe ir con cargo a sus beneficios empresariales, y no al sistema de protección de la Seguridad Social, respondiendo así a las críticas de la patronal CEOE a la decisión del Gobierno de hacer que las retribuciones en especie también coticen.

En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Empleo del Congreso y posteriormente durante su intervención, Báñez ha defendido que lo "razonable" es que las empresas y los trabajadores "negocien condiciones salariales mejores para todos" en búsqueda de una "mejor protección social" de los trabajadores.

Cotizar por las retribuciones en especie, una medida equivocada y perjudicial 

La cotización de retribuciones en especie supone nuevas pérdidas salariales, un nuevo intrusismo, por parte del Gobierno en la negociación colectiva y una piedra más que obstaculiza la recuperación económica y el empleo.

Esta medida que supone la pérdida de beneficios sociales (como los pluses de transporte, planes y fondos de pensiones, asignaciones asistenciales, o gasto de manutención y estancia) no solucionará los problemas de ingresos de la Seguridad Social, cuya caída corresponde entre otras cosas a la agresiva reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular que ha facilitado y abaratado el despido.

La patronal de vales de comida avisa de que se destruirán más de 10.000 empleos

La Asociación Española de Emisores de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos) ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno de hacer cotizar ciertas retribuciones en especie, como los vales de comida, y ha advertido de las "graves consecuencias" económicas y sociales de esta medida.

En concreto, ha alertado de que, al cotizar las empresas por los vales de comida, el sector de la restauración recortará en casi 500 millones de euros su facturación, destruirá más de 10.000 empleos a corto plazo, y perderá 275.400 clientes diarios y 48 millones de comidas anuales.

La oposición cree que la cotización de retribuciones en especie causará más paro

Los partidos de la oposición en el Congreso creen que la decisión del Gobierno de obligar a que empresas y trabajadores coticen a la Seguridad Social también por las retribuciones en especie sólo provocará más paro y nuevas pérdidas salariales para los españoles, y critican que el Ministerio de Empleo no haya negociado con los agentes sociales antes de aprobar esta medida.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, la portavoz socialista de Seguridad Social, Isabel López i Chamosa, ha pronosticado que esta medida supondrá la pérdida de esos beneficios sociales (cheques restaurante, ayudas al transporte, etc.), porque "los empresarios no van a pagar nada de su bolsillo". "Esto significará una rebaja más de los salarios en concepto de otros ingresos que tenían los trabajadores", ha insistido.

Báñez impone un nuevo impuesto a las retribuciones en especie de las empresas
Comentarios