domingo 18/4/21

172.664 parados gallegos sin acceso a contratos de cooperación de seis meses

Feijoo, con el dinero que recibe del Estado para todos los parados pretende atraer el voto de solamente los de municipios de menos de diez mil habitantes.

feijoo-bañez
Núñez Feijóo y la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

El PP recortó el programa de contratación de las personas paradas y lo redujo en un 88%

Cuando se oye hablar de elecciones en Galicia hay que buscar la cacicada que hará Feijoo. Si miramos los datos de los programas de cooperación veremos por donde va. En pleno proceso electoral, el mismo día en que Feijoo anunciaba la convocatoria de elecciones para el 25 de septiembre, sale en el DOG una orden para que los municipios puedan contratar a unas 900 personas paradas. Pero no todos los municipios, solamente los municipios de menos de diez mil habitantes. ¿Es el número de habitantes un criterio para discriminar en una política de empleo?

Se miramos la relación entre la población en edad de trabajar, de 16 a 64 años, y las personas paradas, esta es relativamente similar en unos municipios y en otros. En los menores de diez mil habitantes hay 12,4 demandantes parados por cada cien habitantes de esa edad y en los de más de esa cifra, hay 13,9 demandantes. El tiempo en paro también es muy similar. Hay un 48,5% de parados de más de un ano en unos, por un 47,9% en los otros. El número de habitantes no tiene que ver con el paro, no lo determina.

Si lo que se pretende es fijar la población en edad de trabajar o detener la pérdida de población, hay otros índices, elaborados también por el Instituto Galego de Estatística, que pueden permitir una distribución más acorde con los objetivos. De los trece municipios que tuvieron aumento de población desde 2010, once tienen menos de diez mil habitantes y si miramos desde el año 2000, de los 59 que tuvieron crecimiento, 37 son también menores.

¿Dónde está el elemento más distintivo entre unos municipios y otros? Ese elemento es su comportamiento electoral. El PP gobierna en el 52,5% de los municipios de Galicia, pero sobre el 28,7% da población. De los 258 municipios que, según el IGE, tienen menos de 10.000 habitantes, 150 están gobernados por el PP. Esa es la única razón por la que solamente van a tener contrataciones los municipios de menos de diez mil habitantes. Hay 60.783 personas paradas que pueden optar a tener un contrato de seis meses y 172.664 que son discriminadas y no tendrán opción.

Esta razón también tiene que ver con el sistema de reparto. Feijoo anunció que se harían unos 900 contratos. Si miramos cómo se va a hacer ese reparto, cada municipio tendrá dos contratos y, posteriormente, se ira repartiendo sucesivamente en orden de población de menor a mayor. Es decir que los municipios con menos de 2.500 habitantes, llevarán la financiación de cuatro contratos y los demás de tres. Los municipios gobernados por el PP podrán llevar unos 532 contratos, el 58,8% del total, cando en el territorio en el que gobiernan están el 26,5% de las personas paradas.

El plazo de solicitud terminó el día 1 de septiembre y o sistema de reparto es de concurrencia no competitiva. Si apuran las Xefaturas Territoriais de empleo, podrían estar ya saliendo las resoluciones aprobatorias y en esta semana tener las ofertas de parados presentadas. Las oficinas de empleo mandarían las cartas a casa y más de cinco mil votantes recibirán, a la vez que la papeleta del censo, una citación para que acuda un día, después del 25 mejor porque así no hay frustraciones, para que participe en una oferta de empleo para un contrato de seis meses a tiempo completo que le puede suponer, ademáis, un subsidio de 6 o 21 meses, según tenga o non cargas familiares.

Esta es una de las cacicadas de Feijoo para estas elecciones. Hoy aparece en la prensa que se va a decidir la mayoría por 4.700 votos y se citarán más de cinco mil parados para una oferta. Feijoo con el dinero que recibe del Estado para todos los parados pretende atraer el voto de solamente los de municipios de menos de diez mil habitantes. Pretende garantizarse los votos que puede necesitar. Los demás parados, los que no son de esos municipios, deberían, cuando menos, votar a otra opción diferente al PP porque les discriminó. Y los de los municipios de menos de diez mil habitantes también, por dignidad, porque Feijoo durante cuatro años les privó de estas medidas.

Por si todo esto no fuera suficiente cacicada, hay que valorar alguna más. En 2009 el gobierno de Touriño dejó una partida de fondos propios de la Xunta para que los municipios pudieran contratar personas paradas de 8,5 millones de euros. Feijoo la suprimió. El Estado tiene unos fondos que se transfieren a las comunidades, para que los municipios puedan contratar demandantes. En los presupuestos de la Xunta en 2011, ultimo ño del gobierno de Zapatero, aparecían 50 millones como transferencias; este ano, con Rajoy, solamente 1,3 millones.

Si el PP mantuviera el mismo esfuerzo para financiar la contratación de demandantes parados por los municipios gallegos, habría 59 millones de euros y podrían hacerse 7.647 contratos, en vez de los 900 de esta orden que cuenta con una financiación de 6,9 millones de euros. El PP recortó el programa de contratación de las personas paradas y lo redujo en un 88%. Ahora, sin presupuesto y teniendo que hacer una ampliación de crédito, se acuerda que hay una medida consistente en la contratación de personas paradas por municipios y, después de tenerla cuatro años congelada, la recupera el día que convoca las elecciones para que puedan ser beneficiarios fundamentalmente los parados de los municipios donde gobierna el PP. Si esto no es una cacicada…

172.664 parados gallegos sin acceso a contratos de cooperación de seis meses
Comentarios