martes 11/5/21
LOS JóVENES ESPAñOLES QUE "HUYEN" DEL PAíS

Fernández Toxo (CCOO) augura un "ajuste de caballo" en 2013 tras las previsiones del FMI

El secretario general de CCOO ha apostado por que la UE dé más margen a España para reducir su déficit y una "intervención masiva" del BCE en los mercados. Asimismo, emplaza al Gobierno de Rajoy a intensificar la lucha contra el fraude y recuperar el impuesto de Patrimonio y Sucesiones.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que, a la vista de las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), si no se incrementan "sustancialmente" los ingresos, España tendrá que hacer frente a un ajuste fiscal "de caballo o más".

Así lo ha señalado durante la jornada 'Mujer, Trabajo y Salud' organizada por el sindicato, en la que ha aprovechado para valorar las últimas previsiones económicas de esta institución internacional.

"Esto quiere decir que en 2013 habrá un ajuste de caballo si no se introducen modificaciones sustanciales, sobre todo en el terreno de los ingresos", ha añadido

En su opinión, estos resultados "vienen a consolidar una determinada tendencia" que no se corresponde con el escenario contemplado en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Ha recordado que dichas cuentas parten de una caída del 0,5% del PIB para este año, mientras que ahora "el FMI viene de a decir que no, que el -1,6%".

Toxo contesta a Báñez que no hay "movilidad exterior" sino jóvenes españoles que "huyen" del país

El secretario General de CC.OO, ha contestado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que en España no hay un problema de "movilidad exterior" sino de jóvenes que "huyen del país porque no encuentran una sola oportunidad y la buscan en otros lugares", es decir, "emigración económica".

Toxo se refería así a la intervención de la ministra en el pleno del Congreso de los Diputados, donde la también responsable de las políticas de inmigración y emigración, ha llamado "movilidad exterior" a la salida de jóvenes cualificados a buscar trabajo en el extranjero.

En su opinión, "por llamar a las cosas por su nombre uno no entra en falta e identifica mejor el tipo de problema que tiene que enfrentar". "La gente no está saliendo voluntariamente, ahora huyen de nuestro país porque no encuentran una sola oportunidad de desarrollarse como personas y desarrollar protectos de vida y lo buscan en otros lugares, y reconocer la naturaleza del problema es fundamental para conocer las soluciones", ha asegurado.

"Yo conocía dos tipos de movilidades perfectamente identificadas, la funcional, que es interna, y la geográfica, que es fuera del ambito del propio país, pero esto de la movilidad exterior, es lo que antes se llamaba emigración económica", ha ironizado Toxo en la jornada 'Mujer, Trabajo y Salud' organizada por el sindicato.

Durante la misma, se ha presentado la segunda edición de una guía que lleva el mismo nombre y que está dirigida a identificar los riesgos laborales que afectan particularmente a las mujeres. Promovida por las secretarías de Mujer y Salud Laboral de CCOO, quiere "contribuir a visibilizar las diferencias de salud entre hombres y mujeres" e incorporarlas a las políticas de prevención.

Fernández Toxo (CCOO) augura un "ajuste de caballo" en 2013 tras las previsiones del FMI
Comentarios