sábado 10/4/21
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Vitoria, marzo de 1976

El próximo 3 de marzo se cumplen 45 años de una de las tragedias que marcaron nuestro pasado más reciente. Han tenido que pasar más de cuatro décadas para que por primera vez un exministro franquista comparezca por ello ante los tribunales.

Elaborado únicamente a partir de material de archivo, VITORIA, MARZO DE 1976 (22') es el estremecedor testimonio de unos hechos que no deberían haber sucedido nunca.

Un crimen impune

La ciudad de Vitoria fue protagonista de uno de los momentos más críticos de la Transición. El 3 de marzo de 1976, después de asistir a una asamblea en la iglesia de San Francisco, tres trabajadores perdieron la vida por disparos de la policía. Otros dos fallecerían los días posteriores como consecuencia de las heridas. El 5 de marzo un impresionante cortejo fúnebre recorrió las calles de la capital vasca en un ambiente sobrecogedor.

Los sucesos tiñeron de luto la ciudad, casquillos de bala se repartían por las calles, cientos de heridos. Dos jóvenes de Basauri y Tarragona fallecieron en sendas manifestaciones de solidaridad. La justicia militar reconoció la existencia de un delito de homicidio. Sobreseimiento provisional ante la ausencia de autores, finalmente prescrito. Los hechos precipitaron la caída del gobierno de Arias Navarro. Los sucesos de Vitoria figuran entre los acontecimientos más dramáticos de unos años trascendentales.
Dirigido por Luis E. Herrero y producido por Hanoi Films y Aved Producciones, VITORIA, MARZO DE 1976 está disponible online en FILMIN después de su paso por festivales. Con música de Dimos Vryzas, Alfonso Arias Paputxi, Angelo Mancini y Pelo Mono.


Sinopsis: A comienzos de 1976 España se encuentra inmersa en una espiral de conflictos. La delicada situación política tras la muerte de Franco se ve agravada por el impacto de la crisis, poniendo contra las cuerdas al gobierno. En Vitoria, las asambleas de trabajadores llaman a la huelga el 3 de marzo. Se avecina una tragedia que marcará la Transición a la democracia.

Franquismo y Transición

Por primera vez desde el final de la dictadura, un exministro franquista ha tenido que presentarse ante la justicia. La declaración de Rodolfo Martín Villa ante la jueza Servini marcó un hito al abordar algunas de las páginas más turbias de nuestra historia más inmediata. Sucesos como los de Vitoria o el caso Scala quedaron impunes y los principales cargos políticos de entonces, Fraga y Martín Villa, siempre evadieron sus responsabilidades.
Pero si un Ministro de Interior no es responsable de los cuerpos policiales bajo su mandato, ¿entonces quién lo es?.

Vitoria, marzo de 1976