viernes 18/6/21
SEGÚN UN ESTUDIO UNIVERSITARIO

Los videojuegos pueden mejorar las calificaciones escolares

Por el contrario, los estudiantes que usan las redes sociales son más propensos a quedarse atrás en matemáticas, lectura y ciencias.

GAMER
Foto tomada del flickr de Madrid Gaming Experience.

"Los estudiantes que participan en juegos en línea casi todos los días alcanzaron una puntuación de 15 puntos por encima del promedio en matemáticas y 17 puntos por encima de la media en la ciencia"

Un estudio realizado por la Universidad RMIT de Australia demuestra que los estudiantes que usan regularmente los juegos en línea obtienen mejores calificaciones en la escuela que quienes no juegan.

El estudio, realizado por el profesor Alberto Posso, evaluó a más de 12.000 australianos de 15 años de edad en matemáticas, lectura y ciencias, y recogió datos sobre las actividades en línea de los estudiantes, concluyendo que los videojuegos pueden ayudar a los estudiantes a aplicar y perfeccionar las habilidades aprendidas en la escuela.

"Los estudiantes que participan en juegos en línea casi todos los días alcanzaron una puntuación de 15 puntos por encima del promedio en matemáticas y 17 puntos por encima de la media en la ciencia. Al utilizar los juegos en línea, se están resolviendo puzzles para pasar al siguiente nivel, lo que implica el uso de algunos de los conocimientos generales y aptitudes en matemáticas, lectura y ciencias que se han enseñado durante la jornada escolar", señala Posso que emplaza a la comunidad educativa a considerar la incorporación de videojuegos populares en la enseñanza - siempre y cuando no sean los violentos-.

Por el contrario, el uso de redes sociales embrutece a los escolares. Adolescentes que utilizan Facebook u otras redes cada día empeoraron en 20 puntos en matemáticas con respecto a los que no las utilizan.

La investigación, "el uso de Internet y los resultados educativos entre los 15 años de edad, estudiantes de Australia" ha sido publicado en el International Journal of Communication. 


EL DATO | En Madrid Gaming Experience, la gran feria del videojuego y el ocio digital, celebrado recientemente en Madrid IFEMA, 124.598 personas participaron de múltiples experiencias dentro del universo gamer. En una de ellas se contó con la presencia de populares YouTubers con la celebración, por primera vez en una feria, de El Gran Desafío que enfrentó en directo a 8 youtubers de Call of Duty y que reunió a cientos de jóvenes en el espectacular escenario principal y a más de 720.000 seguidores por streaming.

Los videojuegos pueden mejorar las calificaciones escolares
Comentarios