viernes 25/6/21
VIAJES POR EUROPA

Amberes, una ciudad para ver

amberes plaza

Es una ciudad para poder soñar. Una ciudad que está llena de arte y que debemos visitar siempre. Es de las ciudades imprescindibles de ver, con sus calles bulliciosas y llenas de vida, con sus edificios llenos de historia que pasarán ante nuestros ojos llenos de sorpresas. En definitiva mil años de historia viva.

¿Me acompaña a descubrir Amberes?


Rubenshuis

Era la casa-taller de Peter Paul Rubens durante sus últimos veintinueve años de vida, situada en la plaza Wapper en Amberes, siendo un museo sobre el pintor en la actualidad. Se aprecia en esta casa su faceta de pintor, arquitecto y diplomático. El edifico presenta las características de un palacio inigualable.

Un año después de su boda con Isabella Brant en el año 1609, Rubens comienza la reconstrucción de la casa basándose en sus conocimientos de arquitectura copiando el estilo de las villas italianas que había visto durante su estancia en Italia entre los años 1600 y 1608.

Diseña el edificio basándose en los palacios renacentistas de Génova, que conocía de primera mano y que serían objeto de una publicación suya, el libro de grabados del año 1622, “Los Palazzi di Genova”.

Rubenshuis

La fachada de la casa es muy deslumbrante. Los frisos existentes tanto en el primer como en el segundo piso presentan una iconografía de escenas de la antigüedad, haciendo del conjunto una representación espectacular.

Los diseños incluyen la casa privada, el taller y un pórtico barroco que une las dos partes del edificio. El pórtico da paso a un jardín que estaba diseñado por él con plantas exóticas de sus viajes y en el que destaca un pabellón.

La casa se divide en dos partes diferenciadas, la primera a la izquierda de la entrada de estilo flamenco, representa los aposentos privados de la familia del pintor. Compuesto por diferentes habitaciones repartidas en dos plantas. En la planta de abajo, destaca la Kunstkammer o galería de arte, en dónde exponía sus obras y las de otros artistas, a los coleccionistas compradores.

Rubenshuis1

Esta sala se remata con una cúpula semicircular inspirada en el Panteón de Roma, en cuyos muros hay hornacinas donde exponía las esculturas de su propiedad. Otras habitaciones destacables son el dormitorio, el comedor o el salón familiar.

La parte de la derecha, de estilo barroco italiano, era la dedicada al taller, en que trabajaba tanto el pintor como los ayudantes y estudiantes.

Tras la muerte del pintor, el palacio fue habitado durante cinco años por su viuda, Helena Fourment. Posteriormente, fue arrendado a Sir William Cavendish, que era un confidente del rey Carlos I de Inglaterra, quien estableció allí una academia de equitación española. Los herederos de Rubens vendieron la casa en el año 1660. Fue luego ocupada por diversos propietarios.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII, pasó por diversas alteraciones y modificaciones, y posteriormente cayó en el olvido. Ya durante el siglo XIX, hubo una creciente conciencia de que la residencia debiera ser rehabilitada como monumento.

El uno de agosto del año 1937, el municipio decidió expropiar la casa, que se encontraba en estado de ruina. El veintiuno de julio del año 1946, tras la remodelación, la casa fue de nuevo abierta al público.

De la época original, se conservan sólo el pabellón del jardín y el pórtico barroco. El resto se ha reconstruido siguiendo bocetos y dibujos.

Rubenshuis2

Las principales obras que podemos contemplar en la casa de Rubens, “Adán y Eva en el paraíso”, obra de estilo flamenco, con un paisaje finamente detallado. Otra obra importante “La Anunciación”, que fue iniciada en el año 1610 pero que no la terminó hasta el año 1828. Esta obra la terminó en Madrid cuando era diplomático en la corte de Felipe IV en la corte española.

Dentro de sus obras inacabadas podemos contemplar “la batalla de Ivry”. Muchas de sus obras están inacabadas y en muchas de ellas es más interesante como planteaba la composición del cuadro.

Hay una sala dedicada a los autorretratos de Rubens. Sólo se conocen cuatro y todos muestran a Rubens ya con más de cincuenta años y que estaba en la cima de su fama. Aparece siempre vestido como diplomático, siempre sonriendo y con un gran sombrero que oculta su creciente alopecia.

La última sala nos presenta una gran colección de antiguas esculturas, dibujos gráficos y una gran biblioteca donde podemos encontrar todos los grandes autores clásicos.

El Museum aan de Stroom

Es un museo situado en el distrito Eilandje de la ciudad, que abrió en mayo del año 2011. Es el museo más grande de Amberes.

El MAS, que tiene sesenta metros de altura, fue diseñado por Neutelings Riedijk Architects. La fachada está hecha de arenisca roja india y paneles curvos de cristal. Alberga 470 000 objetos, la mayoría de los cuales están guardados.

El ayuntamiento de Amberes decidió construir un museo en Hanzestedenplaats en el año 1998 que se llamaría MAS | Museum aan de Stroom. El catorce de septiembre de 2006 se puso la primera piedra del edificio.

museum aan

Llegaron los objetos del museo desde varios otros museos como el Museo Etnográfico y el Museo Marítimo en el año 2010, que dejaron de existir. El diecisiete de mayo del 2011 el museo abrió al público.

El tema central del MAS es Amberes en sus muchos aspectos. Los temas principales son Metrópolis, Poder, Vida y Muerte, y la larga historia de Amberes como un importante puerto internacional. El museo está comprometido a informar al público usando los nuevos medios de comunicación.

Está diseñado como una torre de 60 metros de altura. Diez cajas gigantes de piedra natural están apiladas una encima de otra como una demostración física de la gravedad de la historia, lleno de objetos históricos que nuestros ancestros dejaron para nuestra memoria. Es un depósito de historia en el corazón de los viejos muelles.

Cada piso de la torre está torcido un cuarto de giro, lo que crea una gran escalera en espiral. Este espacio en espiral, está limitado por un muro de vidrio corrugado, que es una galería pública para la ciudad. Una ruta de escaleras mecánicas llevan a los visitantes hacia arriba desde la plaza hasta la parte superior de la torre. La torre en espiral cuenta la historia de la ciudad, su puerto, y sus habitantes.

museum aan1

En cada piso, se puede entrar al hall del museo e introducirse en la historia de la ciudad muerta, mientras que en el camino hacia la parte superior las vistas impresionantes de la ciudad viviente se desenvuelven en sí mismas. En la parte superior de la torre existe un restaurante, una sala de fiestas y una terraza panorámica, donde el presente está ensalzado y el futuro planeado.

museum aan2Las fachadas, pisos, muros y cielos de la torre fueron completamente cubiertos con grandes bloques de piedra roja inda, cortados a mano, generando la imagen de una gran piedra monumental esculpida. Los cuatro colores de los bloques de piedra, basados en un patrón computarizado están divididos sobre toda la fachada.

La galería en espiral está alineada con la gran cortina de vidrio corrugado. Con su juego de luz y sombra, transparencia y translucidez de las fachadas de vidrio ondulante, se genera una liviandad contrapesada con la gravedad de de la escultura de piedra.

Para suavizar el volumen de la monumental torre, un patrón de ornamentos metálicos se puso como un velo sobre la fachada. Los ornamentos tienen formas de manos, el logo de la Ciudad de Antwerp. Dentro del edificio, este patrón continúa a través de los medallones de metal, moldeados de acuerdo al diseño de Tom Hautekiet con un texto de Tom Lanoye.

La plaza del museo a los pies de la torre es una parte integral del diseño. Está decorada con la misma piedra roja de la torre y rodeada por pabellones y terrazas, como un espacio urbano para eventos y exhibiciones al exterior. La parte central de la plaza está parcialmente hundida y forma una plataforma para un gran mosaico de Luc Tuymans.

La catedral de Amberes

Está dedicada a la Virgen María y es de estilo gótico. Es la más grande de Bélgica y una de las iglesias góticas más importantes de Europa. Su gran torre campanario forma parte de un grupo de cincuenta y seis torres y campanarios municipales de Bélgica y Francia declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1999.

La Catedral de Amberes fue construida entre los siglos XIV y XVI. Es considerada una de las cimas del arte gótico brabantino. Se siguieron los cánones de las técnicas brabantinas, esto es, su construcción comenzó por el coro.

Fue a finales del siglo XV cuando los hermanos De Waghemakere acabaron la obra agregando dos naves más a las cinco construidas un siglo antes. La torre más elevada mide 123 metros de altura y fue financiada por la ciudad. Es la torre más alta de todo el Benelux. 

Una segunda torre debía ser financiada por la parroquia pero por falta de dinero no alcanzó la altura prevista. Pieter Appelmans comenzó la construcción de esta torre en el año 1521, acabada nueve años más tarde. Tiene un magnífico carrillón, con 547 campanas que producen dulces melodías que se oyen prácticamente en toda la ciudad.

amberes catedral

El edificio actual reemplazó una antigua iglesia románica. El emperador Carlos V tuvo la ambición de construir una de las mayores iglesias del mundo pero el incendio del año 1533 frustró ese sueño. Se creó la diócesis de Amberes en el año 1570 que promocionó la iglesia para ser transformada en catedral.

Debido al mal estado de conservación que tuvo en un momento la Catedral, Amberes ha tenido que tomar una serie de medidas de restauración, que vienen realizándose desde el año 1965. Gracias a estas obras, se han descubierto elementos que estaban ocultos, como nuevos frescos y sobre todo, la iglesia que existía en el lugar donde se construyó Nuestra Señora.

Son importantes las vidrieras de la nave central que son del año 1537. Contiene algunas obras significativas del pintor Peter Paul Rubens, así como de otros pintores como Otto van Veen, Jacob de Backer y Marten de Vos. Merecen una mención especial las vidrieras de la nave central que datan del año 1537 y las obras de arte que se encuentran allí, como la Asunción de Cornelis Schut.

La obra más conocida y admirada en la Catedral de Amberes es “el Descendimiento de la Cruz” de Rubens, considerada por algunos su obra maestra y una de las siete maravillas de Bélgica con sus impresionantes dimensiones de 4,21m x 3,11m. Fue pintada en el año 1612 por encargo de la corporación de los mosqueteros, cuyo patrono es San Cristóbal.

amberes catedral 2

Se la llevaron a París en el año 1794 pero posteriormente, en el año 1815 la devolvieron.

Pero éstas no son las únicas obras de arte que la catedral alberga. También está “San Francisco de Asís” de Murillo, el tríptico “Cristo y los doctores” de Frans Franken, “el Juicio Final” de Jacob de Backer y “Sammeling o San Antonio” de Quellin el Joven. 

“La elevación de la Cruz” es un tríptico de Rubens después de un viaje por Roma y España. Es un óleo sobre panel, con medidas de 4,60m × 3,40m para el panel central y 4,60m × 1,5m para los paneles laterales. Esta tabla fue diseñada para el altar mayor de la antigua iglesia de Santa Walburga y trasladada a la catedral en el año 1816.

“La Asunción de la Virgen”, también de Rubens, es una pintura al óleo sobre lienzo realizado entre los años 1625-1626, sobre un formato de 4,90m × 3,25m. Este cuadro fue realizado para sustituir el antiguo retablo cambiado en el año 1581.

 “La Resurrección de Cristo” se completó en el año 1612 por Rubens en un panel. Es un tríptico menor cuyo panel central es de 138cm × 198cm y cuyos dos paneles laterales son de 138 × 40 cm. Este cuadro es un epitafio a Jan Mortetus Plantin y Martina, dos miembros de la familia Moretus Plantin, los patrocinadores fueron representados en los paneles laterales.

Existen dos órganos en la catedral:

  • El órgano Pierre Schyven construido en el año 1891, incluye la caja del año 1657 que fue diseñado por el pintor Erasmus Quellin II, adornado con estatuas de Pieter Verbruggen.
  • El órgano de Metzler, es el más moderno, construido en el año 1993.

315

El descendimiento de la Cruz de Rubens.

El castillo Steen

Significa “la roca”. Es una fortaleza medieval de la ciudad vieja de la ciudad. Fue la primera fortaleza en piedra de Amberes y se construyó después de las incursiones vikingas en los comienzos se la Edad Media. La fortaleza hizo posible controlar el acceso al Escalda, el río en cuya orilla se levanta. Es la construcción más antigua de la ciudad.

Anteriormente al castillo Steen, hubo un fuerte del siglo IX. El actual castillo fue construido entre los años 1220 y 1225 como residencia para el Márgrave de Amberes. En ese momento, el edificio era conocido como Antwerpse Burcht, o “Fortaleza de Amberes”.

Recibió su nombre hacia el año 1520, después de la ampliación llevada a cabo por el emperador Carlos V quien encomendó la labor a los grandes arquitectos flamencos Keldermans y De Waghemakere.

De esta época es la elegante capilla en cuya puerta de acceso figura el lema de Carlos V, “Plus Ultra”. Fue utilizada como prisión entre los años 1303 y 1827. Durante el siglo XVI, aquí se ejecutó a reos encontrados culpables de herejía.

La mayor parte de la fortaleza, incluyendo decenas de casas históricas y la iglesia más antigua de la ciudad, fue demolida en el siglo XIX para ampliar el puerto de Amberes. Entre 1889 y 1890, se añadió un ala al castillo, hecha en estilo neogótico, suprimida durante los trabajos de restauración llevados a cabo entre 1953 y 1958.

Hay un monumento en recuerdo de los soldados canadienses que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Frente a la entrada del castillo, se encuentra la estatua de Lange Wapper, un gigante que, según la leyenda, en las noches vagaba por las calles de Amberes, asustando a los habitantes de la ciudad.

El arco por el que se accede al castillo está coronado con un bajorrelieve desfigurado de un hombre, de hacia el siglo II. Representa a Semini, dios celta de la fertilidad. Las mujeres del lugar recurrían al culto de Semini para quedar embarazadas.

Ese culto pagano quedó olvidado bastante después de la caída del Imperio Romano por la conversión al cristianismo de estas gentes. La escultura del hombre, que portaba un falo enorme, fue parcialmente desfigurada por los jesuitas en el siglo XVII. Desde 1986 la asociación cultural AKSIE, rememora este y otros aspectos de la historia del Castillo.

En su interior, está albergado el Museo Marítimo Nacional de Amberes en el que, si estáis interesados podéis hacer un recorrido por la historia naval no sólo de Bélgica sino también de Francia y de los Países Bajos.

castillo steen wikipedia

El Ayuntamiento de Amberes

Se levanta en el lado occidental de la Gran Plaza del Mercado. Fue construido entre los años 1661 y 1565. Este edificio manierista incorpora tanto influencias flamencas como italianas.

ayuntamiento amberes

La planta baja tiene una arcada pequeña de piedra almohadillada, albergó en un tiempo pequeñas tiendas. Por encima hay dos plantas más, con columnas dóricas y jónicas separadas por grandes ventanas con parteluces y una cuarta planta que forma una galería abierta.

La sección central, ricamente ornamentada, se alza sobre los aleros en etapas que van disminuyendo, y presenta estatuas femeninas que representan a la Justicia, prudencia y a la Virgen María, y luce el escudo del ducado de Brabante, los Habsburgo españoles y el Margraviato de Amberes.

Este estilo renacentista mezcla muchos elementos de estilo italiano, como columnas clásicas, pilares y pórticos.

ayuntamiento amberes2

El Ayuntamiento de Amberes forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios de Bélgica y Francia en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1999. 

Las autoridades municipales propusieron reemplazar en el siglo XVI el pequeño ayuntamiento medieval de Amberes por otro nuevo que tuviera una estructura más impresionante que se acomodara a la prosperidad de la gran ciudad portuaria.

Domien de Waghemakere trazó un plano en el año 1540 para construir un nuevo edificio en el estilo típico de los ayuntamientos góticos monumentales de Flandes y Brabante.

Sin embargo, la guerra impidió que se avanzara en el proyecto. El material de construcción acumulado para el ayuntamiento se usó para apuntalar las defensas de la ciudad.

No fue hasta el año 1560 cuando se empezaron a desarrollar nuevos planos, esta vez en el nuevo estilo renacentista. Acabado en el año1565, el edificio duró apenas una década antes de ser incendiado durante el saqueo del año 1576. Siendo reparado tres años después.

Las renovaciones a finales del siglo XIX modificaron drásticamente el interior del Ayuntamiento. Gran parte del majestuoso decorado se remonta a esta época, lo mismo que un tejado sobre lo que en el pasado fue un patio interior a cielo abierto.

En su interior encontramos el Salón Leys que fue obra de Henry Leys, quien desgraciadamente murió antes de ver concluidos sus trabajos en el año 1855. Tiene un espléndido decorado de frescos realizados por el propio Leys. Debemos también destacar la Sala de los Matrimonios con su chimenea adornada con cariátides de alabastro del siglo XVII, la Sala del Consejo con un gran fresco en el techo del año 1712, y el Despacho del Burgomaestre con una chimenea renacentista.

ayuntamiento amberes3

Museo Plantin-Moretus

Es el único museo imprenta sobreviviente del Renacimiento y del Barroco y rinde honor a los impresores del siglo XVI, Christoffel Plantin y Jan Moretus.

Museo Plantin-Moretus

Se encuentra en su antigua residencia e imprenta en el mercado del Viernes. Es uno de los principales museos sobre la imprenta junto con los de París y Venecia, que eran líderes de la imprenta en Europa en esa época, y además el museo está asociado con la historia de la invención y propagación de la tipografía.

El conjunto de la casa, talleres y museo Plantin-Moretus fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005, lo cual establece que este negocio y la familia Plantin-Moretus son de gran importancia para la historia cultural de la humanidad. 

Christoffel Plantin nacido en el año 1520 en Francia y fallecido en Amberes en el año 1589, originalmente ejercía la labor de encuadernador y alcanzó a tener renombre en su profesión. Aprendió su oficio en la ciudad de Caen, para luego partir con su esposa e hijo a París en el año 1547 y así lograr perfeccionar su técnica. Fue en el año1550 que inició su propio negocio de encuadernador en Amberes.

Museo Plantin-Moretus2

Christoffel Plantin fundó una imprenta en el año 1555, cuando un accidente en uno de sus brazos puso un fin definitivo a sus actividades de encuadernador, y así su nuevo establecimiento recibió el nombre de Officina Plantiniana. Esta imprenta se convirtió en el principal punto de impresión de la ciudad de la época, donde también publicó la Biblia Poliglota de Amberes.

Su negocio logró prosperar a través de los años gracias a un reconocimiento oficial de “architypographus” otorgado por Felipe II de España, quien también le dio a Plantin el derecho de producir y vender misales y Libros de Horas para la España católica.

Moretus inició en el oficio de la imprenta a los quince años como ayudante en la librería, hasta que después de mucho tiempo llegó a ser la mano derecha de Plantin. Es importante recalcar que Jan Moretus sabía cómo funcionaba la imprenta por sus más de treinta y dos años de trabajo en la misma.

Trabajo también mucho tiempo en Leiden de Plantin, Moretus manejó la imprenta junto con su cuñado Franciscus Raphaelengius desde el año 1583 hasta 1585. Con la muerte de Christoffel Plantin, la Officina Plantiniana estuvo bajo el cargo de Jan Moretus a partir del año 1589.

Museo Plantin-Moretus3

No obstante, el negocio declinó poco tiempo después a mitades del siglo XVII, y en el año 1876, Edward Moretus vendió la imprenta a la ciudad de Amberes, la cual convirtió el establecimiento en el Museo Plantin-Moretus​.

El museo fue nominado al programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2002 y finalmente añadido en el año 2005.

El Plantin-Moretus Museum posee una excepcional colección de material tipográfico, pues Plantin compró su tipografía a los mejores especialistas flamencos, franceses y alemanes de la época. No solamente incluye las dos prensas más antiguas del mundo y un juego completo de troqueles y matrices, sino que cuenta con una biblioteca extensa, un interior ricamente decorado y los archivos completos de la Imprenta Plantin.


Viajando por el mundo...

Amberes, una ciudad para ver