domingo 13/6/21
NOVEDADES | LIBROS

Valero Sanmartí publica un libro de amor y sátira hacia Cataluña

CUBIERTA LIBRO VALERO SANMARTI 2

Autsaider editorial es un sello que destaca por atreverse a editar obras distintas, códigos literarios a contracorriente del mercado. En esta ocasión nos ofrece un libro que integra el cariño con la ironía, toda una mezcla de pasión para hablar de la madre tierra del autor.


CUBIERTA LIBRO VALERO SANMARTINecrocatalanomicón (Autsaider editorial, 2021) es la edición en español del libro publicado originalmente en catalán «Jo nomes il·lumino la catalana terra» de Valero Sanmartí. Este filósofo punk lleva más de una década pariendo a puñetazos una especie de ensayos mutantes ultra apocalípticos, soeces, aberrantes y ofensivos, aunque iluminados por fogonazos de puro genio.

Son muy divertidos. Incluso peligrosamente divertidos. En su Cataluña natal, Valero es un personaje adorado por muchos, pero odiado a muerte por muchos, muchísimos más. Algunos de los temas sobre los que se ha cernido con éxtasis psicópata tienen que ver con la sociedad y cultura catalanas. Y no salen muy bien paradas, la verdad.

Pero a quien más le duele este libro es al propio Valero. Qué más habría querido él que no tener esta clarividencia y esta misión, la de alumbrar una tierra que no se cuestiona lo acertado o no de la elección del burro como símbolo nacional, o que ni se plantea a ver si no hay un poco más de roce del necesario a la hora de aupar a los castellers.

Necrocatalanomicón es una sátira brutalérrima y despiadada de los catalanes, pero también, en cierta manera, una carta de amor hacia ellos. Porque exorcizar los demonios colectivos en un akelarre de carcajadas y odio revivificante es algo muy higiénico y necesario para cualquier sociedad. Dicen sus asiduos lectores que ojalá hubiera un Valero Sanmartí en cada pueblo.

Imagen de valero_sanmartiValero Sanmartí es el nombre de un personaje ficticio identificado con fotografías de Magnum PI con un parche en el ojo, como un pirata. Los textos que escribe son básicamente provocadores ataques a personas destacadas, tendencias mayoritarias e imaginario de Cataluña. Comenzó publicando el blog Yo sólo follo a pelo, y escribiendo por twitter y facebook. En 2013 publica el libro Yo sólo ilumino la catalana tierra que es una recopilación de textos inéditos en su estilo para que los catalanes aprendan a reírse de sí mismos sin complejos. En 2016 publica Los del sur os mataremos a todos que es una novela con una estructura tipo elige tu aventura ambientada en 2032, con una Cataluña sometida a los andorranos, una Girona en ruinas donde sólo viven viejos, una Barcelona convertida en parque de atracciones para turistas y unas tierras del sur llenas de mutantes endogámicos muy enfadados.

Valero Sanmartí publica un libro de amor y sátira hacia Cataluña
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad