domingo. 28.04.2024

Diego Ruiz de la Cruz

Desde Australia, escrito por la dramaturga Suzie Miller, llega a los teatros del canal, el monólogo Prima Facie. Un monólogo que es un grito de auxilio de tantas y tantas mujeres que sufren abusos sexuales.

Interpretado por la actriz mallorquina Vicki Luengo, actriz reconocida y respetada, gracias a su papel protagonista en la serie de Movistar + Antidisturbios, el cuál la valió varias nominaciones, y dirigida por el peruano Juan Carlos Fisher, nos cuenta la historia de Tessa, una joven y brillante abogada de defensa criminal, que trabaja para un importante buffet, en el que es querida y admirada por todos los compañeros y compañeras.

Una noche es víctima de una agresión sexual, por parte de un compañero, lo cuál le hará cambiar absolutamente su visión del sistema judicial y le ayudará a comprender a muchas otras victimas de agresores, tal vez defendidos por ella en algunas ocasiones.

Un monólogo que es un grito de auxilio de tantas y tantas mujeres que sufren abusos sexuales

El monólogo, muestra de una forma absolutamente espectacular, el calvario que una victima tiene que pasar, desde el principio, hasta el final. El escepticismo al que se tiene que enfrentar desde el momento, que se presenta en comisaría para denunciar, la soledad que sienten, el juicio injusto al que de alguna forma son sometidas, por las preguntas del policía y luego en el juicio por las del abogado de la defensa. La tremenda crueldad, por parte de la sociedad, reflejado en el trato del representante del acusado hacia ella, careciente de empatía y demostrando una vez más que el dinero, lo es todo, pues el abogado es capaz de mostrar a la victima como culpable, con tal de ganar el juicio y salirse con la suya…

También nos habla esta obra, de la importancia, de que haya mujeres presentes en estos juicios, pues en un caso de agresión como el que nos enseña, es muy importante, para que exista la empatía y se haga justicia.

El trabajo interpretativo de Vicky Luengo deja al público sin aliento, pues la mallorquina, se ha hecho muy grande en este monólogo

Otro de los temas importantes que, de alguna forma, revindica este monólogo, es la falta de paridad, que, hoy en día, nos encontramos en la justicia, ya que aquí nos muestra un jurado formado íntegramente por hombre y tan solo una mujer, algo que poco ayuda a la víctima….

Para mí, sea quizás uno de los mejores monólogos, que he visto en mi vida. El sonido ambiente, está tan bien preparado, que hace que el espectador se sienta dentro de la escena y que juegue con la imaginación, para ver cosas que físicamente no se ven, también una de las cosas más curiosas que tiene y que a mí más me ha gustado, es el juego con los cajones ocultos de las paredes, de donde la actriz, va sacando objetos que dan más juego y realismo a la escena.

Por último quería destacar que el trabajo interpretativo de Vicky deja al público sin aliento, pues la mallorquina, se ha hecho muy grande en este monólogo. Gracias Vicky, por ser tan pura y por dar voz a tantas mujeres de esta forma tan real.

Prima Facie: un grito real de las mujeres a la sociedad