sábado. 27.04.2024
Supersubmarina_2
Supersubmarina en un concierto en Valladolid.

Sarahi García | @Sarii15G

Vuelta a la rutina, despedimos a los festivales veraniegos que nos han dejado a todos huellas. Reencuentros, nuevas amistades, nuevos descubrimientos de bandas, y directos que no serán olvidados tan fácilmente, sobre todos aquellos conciertos donde los músicos añaden a su repertorio homenajes a Supersubmarina.

Sí, ya han pasado siete años desde aquel accidente que sufrió la banda en la carretera y que los alejó de la escena musical, pero el tiempo no ha hecho olvidar la ausencia sobre el escenario de una de las bandas indie que alcanzaron sueños y marcaron a tantas personas.

Este verano hemos visto como sigue tan presente Supersubmarina dentro de la escena indie. Un ejemplo de ello fue el homenaje de Lori Meyers en el festival Sentir Baeza tocando En Mis Venas. Y no fue el único de la noche que decidió homenajear a la banda, pues el cantante Dani Fernández cantó Supersubmarina donde el público coreó el mítico “Su su su su su”. Y es que Dani tiene tan presente su música que versionó dicha canción para formar parte de su álbum Entre las dudas y el azar (2022) y que no ha dejado de interpretar en su gira este 2023.

El pasado agosto también pudimos ver el precioso homenaje que hizo la banda Shinova interpretando Viento de Cara en el festival Sonorama Ribera. Una sorpresa que a más de uno de los presentes le erizó la piel. Recordemos que no fue la única banda que homenajeó a Supersubmarina en el mismo festival. En la edición pasada, Izal añadió a su setlist LN Granada, uno de los mayores hits de la banda jienense.

Más reciente hemos visto homenajes por parte de los músicos Arde Bogotá, en su concierto en Granada que formaba parte del ciclo festivalero Live The Roof, y que mejor lugar que Granada para cantar LN Granada de Supersubmarina una declaración de amor hacia esas tierras.

Esto solo son algunos de los cientos de ejemplos de cómo no solo los fans echan de menos al grupo. Los músicos, en 2023, siguen homenajeando a Supersubmarina. Es como si tuvieran la necesidad de decirles que su música sigue muy presente a través de sus versiones, y que, aunque hayan pasado siete años, siguen en los corazones de muchos.

Por su parte, los miembros de Supersubmarina van poco a poco recuperándose, algunos de ellos empiezan a pisar conciertos como espectadores, por ejemplo, a José Chino se le vio en el festival Cala Mijas este verano o Jaime Gandía, guitarrista, en el festival de Baeza. Ojalá el siguiente escalón sea subir de nuevo como banda sobre un escenario, porque nunca debieron irse, y cuando eso ocurra ahí estaremos los amantes del indie con los brazos abiertos.   

Supersubmarina: la buena música perdura en el tiempo