domingo 13/6/21
DANZA

Soy Izaskun Cardoso Sánchez bailarina clásica española

Soy Izaskun Cardoso Sánchez bailarina clásica española, que tuve que emigrar de España para poder vivir de mi profesión.

Crecí en la sierra de Madrid en Collado Villalba donde me inicié en el mundo de la danza a la temprana edad de 8 años cuando mi madre me inscribió a clases de sevillanas y ballet (lo que saben las madres) gracias a Arancha Gonzalez Albizúa profesora y directora de la escuela, me enseñó mis primeros pasos en el mundo de la danza, me enseñó disciplina, y sin darse cuenta, marcó mi vida, me hizo descubrir mi pasión por el ballet sin apenas saber nada de él.

Pronto supe que quería ser bailarina, no sabía bien cómo hacerlo, pero sabía que haría todo lo imposible hasta conseguirlo, no fue un camino fácil, en muchas ocasiones sentía que luchaba a contra corriente, en una sociedad en la que se subestima el mundo de las artes.



Compaginé mis estudios de enfermería con mis clases de ballet, estuve en la escuela de ballet de Ion Beitia, donde compartí clases y escenarios con grandes profesionales y mejores personas (Dana Cabeza, Cristina Dolgova, Sara Etxebarri, Emma perez, Victor hernandez, Berta Nuñez, Micheline tkalenko, Alex algueró...y muchos más), juntos creamos la compañía de ballet de Ion Beitia, donde trabajé en distintos espectáculos tales como:


-Nutcracker donde baile de cuerpo de baile, y bailé el papel de la muñeca como solista.
-Who cares donde bailé como cuerpo de baile.
-Paquita donde bailé como cuerpo de baile y solista en la variación de cupido.


Realicé varias actuaciones como invitada en Fresnedilla de la Oliva y Avila bailando: Grand pas classique, hada Lila(bella durmiente) y tchaikovsky pas de Deux.

Finalicé mis estudios profesionales en manos de los maestros Julia Estévez y David Olivier Cadenat que confiaron en mí y me hicieron bailar, me enseñaron a amar el ballet y me ayudaron a obtener mi primer contrato profesional, sin su ayuda no habría sido posible.



Realicé cursos internacionales en Reino Unido, Biarritz, Marsella y con la compañía Netherlands dance center.

Por desgracia la vida profesional bailando en España es muy difícil, hay pocas oportunidades, se invierte poco en cultura. En 2019 me vine a Lituania a trabajar en el teatro de Kaunas, donde formo parte de la compañía de ballet del teatro, bailando operas, operetas y ballets.

También estuve en Ucrania trabajando con el Royal Russian Ballet en la producción del Lago de los cisnes.

Me siento afortunada porque vivo de lo que me gusta, y tengo una familia que me apoya incondicionalmente, a pesar de estar lejos de casa, no me encuentro sola.
Deseo seguir creciendo como bailarina, y para ello me ire donde sea necesario, y como dijo Isadora Duncan si pudiese decirte lo que se siente, no valdría la pena bailarlo. Nunca dejes de soñar.

Soy Izaskun Cardoso Sánchez bailarina clásica española
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad