sábado. 27.04.2024
EL_SAPO_FOTOGRAMA

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Martha Tena | 

El SAPO S.A. es una true crime de Amazon Prime TV. Después de la primera temporada de la serie en la que Jon Imanol Sapieha Candela, el Sapo, con formación militar en la Armada francesa y que decidió usar su experiencia y sus habilidades para crear una banda de delincuentes, con la colaboración en algunos robos de Ángel Suárez Flores, conocido como Casper, fue capaz de robar 2.700.000 millones de pesetas (16 millones de euros) en 1998 del Banco Popular de Yecla, sustrajo obras de arte de la casa de Esther Koplowitz en Madrid en 2001, e incluso negoció con los secuestradores del Alakrana.

En la segunda temporada, que es la que vamos a analizar, en la primera escena con un primer plano nos cuenta que fue el autor del incendio del Windsor. Durante tres episodios, de 50 minutos aproximadamente de duración  nos narra como sucedió la trama para incendiar el edificio.

Una reunión a las afueras de Madrid y un cargo concreto “robar unos documentos y quemar un edificio”. Un incendio que 18 años después seguía sin tener culpables. Hasta hoy que Sapo, confiesa delante de una cámara y con la frialdad de un psicópata, que el 12 de Febrero 2005 prendió fuego al edificio Windors, en pleno corazón financiero de Madrid.

EL_SAPO_CARTEL

Durante estos episodios se intercalan las narraciones del Sapo, con unas recreaciones de como se produjo la trama. También usan imágenes de archivo, declaraciones de policías, bomberos, etc. 

Unas imágenes muy cuidadas técnicamente hablando, utilizando una coloración azulada en las declaraciones del Sapo, con planos muy cortos, y primeros planos detalles. Las recreaciones en las que utilizan también al Sapo, utilizan una coloración oscura.

Pero aparte de esta estructura técnica, cabe destacar la importancia del hilo argumental en el que el periodista es capaz de estructurar los acontecimientos de los hechos de forma ordenada con todo lujo de detalles. Pero tal vez, el personaje de Sapo, sea el más relevante, adictivo,  ya que engancha desde el principio su narrativa y su forma de expresarse.

'El Sapo S.A. Memorias de un ladrón'. Si escuchas al sapo estás perdido