viernes. 29.03.2024
JOSÉ LUIS EGIDO

Real Madrid y Valencia siguen mandones

¿Qué hago yo dentro de esta mundanal crisis, en medio de la Diada y del 11-S? Imbécil, eso no le importa a nadie, ponte a escribir de fútbol que es de lo que se trata aquí, me dice la conciencia.

Vale, vale. Jo, que mala leche, voy presto. La segunda jornada de liga parece un calco de la temporada pasada. Los dos titanes sufriendo los viajes de sus seleccionados y el Valencia a todo tren. ¿Acabará igual?

En Septiembre pasado escribía que el Madrid empezaba mejor que el Barça y que podía ganar la liga. Luego me equivoqué. Este año tiene todavía mejor plantilla y más pegada, si ello es posible. Según lo visto ayer en el Bernabeu, sigue sin tener un conjunto, un equipo, un bloque que se mueva como un acordeón. Un modesto Getafe, con muchos suplentes, le complicó la vida más de lo que refleja el resultado de 4-2. Por su parte el BarçaWorld del partido ante el Villarreal se quedó en Barça simplemente, lo que no es poco, después de dormirse ante la Real Sociedad donde iba ganando por un cómodo 0-2 al comienzo del segundo tiempo. ¿Cómo se puede empatar un partido así? se pregunta Guardiola. Por los errores y porque los demás también juegan, sobre todo en su campo. Un curioso partido donde cada equipo marcó sus dos goles en apenas dos minutos.

Los dos titanes llevan trayectorias bien distintas. El Madrid a tope y con toda la plantilla disponible. El Barça con muchos lesionados y encima con el atrevimiento de Guardiola; un solo defensa titular ante el Villarreal y el sábado Busquets y Fontás con Iniesta, Messí y Villa en el banquillo. Veremos como se van desarrollando los partidos.

Sevilla y Villarreal al mismo nivel

Empataron a dos goles dos de los candidatos a romper la supremacía del bipartidismo futbolístico. Después de la expulsión del Villarreal y el gol de Negredo, el Sevilla tuvo 65 minutos para rematar la faena. Ni supo ni el Villarreal le dejó. Su entrenador le echó dos bemoles y aprovechando el factor campo quitó a un defensa para sacar a Marco Ruben quien en apenas unos minutos fue capaz de poner el 2-1 en el marcador. Un cabezazo espléndido de Alexis puso el empate en el marcador. Los dos equipos, muy parejos, también están como la temporada pasada, lo que significa que no llegarán al nivel de los titanes.

El Atleti mereció más

Tiene mucho mérito el trabajo del equipo técnico del Valencia y de su entrenador quienes después de vender a sus campeones del mundo, siguen teniendo el mismo equipo, rocoso, sacrificado hasta la extenuación (llama la atención el agotamiento de Jonas y Miguel con calambres por el esfuerzo realizado), con un toque de agresividad y otro de calidad. Los veo como el año pasado, candidatos al tercer puesto. Resultado: 1-0 y tres puntos para el bote. Aunque, como el del Bernabeu, fue otro partido engañoso. No mereció perder el Atleti y se ve un equipo muy distinto a épocas anteriores. Perdió, es verdad, pero en otras temporadas tal como salió el Valencia en veinte minutos le habría metido dos o tres goles. Un Atleti por hacer no solo le aguantó sino que se atrevió a cuestionarle con las mismas armas, algo inaudito en otros tiempos. Con seis jugadores nuevos en el once inicial, y otros dos con los cambios, más un entrenador nuevo, no se puede pedir acoplamiento que es por lo que le ganó el Valencia. Ha mejorado en portería; la defensa se atreve a jugar el balón; el centro del campo empieza a tocar y delante se ha mejorado mucho aunque sin puntería. Mejor Diego y Turán que Falcao. Y, por encima de todo, un espíritu nuevo donde antes había resignación, que acabó acorralando a un Valencia más cansado. Si sus nerviosos dirigentes tienen paciencia, darán guerra.

Por encima de equipos más fuertes aparece un Betis con seis puntos, como Madrid y Valencia, confirmando el buen juego desplegado en segunda división capitaneado por Rubén Castro. Para no escribir siempre de los delanteros hay que traer a estas líneas al portero del Zaragoza, Roberto, quien además de parar un penalti al Rayo le castigó con otras dos paradas sublimes que dejaron el resultado en 0-0. Y tampoco nos olvidemos de Guaita, el del Valencia, y si no que se lo pregunten al Atleti.

Como verán, no he escrito de los árbitros, cuando ya en la segunda jornada han hecho de las suyas. Sí se me ocurre una reflexión: me parece que para los dos titanes actúan como verdaderos políticos sabiendo en que momento está el partido e incluso en que momento está la liga y pitan en consecuencia. Para el resto si ejercen de tales, con sus errores y aciertos, aciertos para los grandes, errores para los pequeños. Lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol, porque hoy ha vuelto a amanecer…que es lo importante.

Real Madrid y Valencia siguen mandones