sábado 19/6/21
CON VIÑETAS PUBLICADAS EN NUEVATRIBUNA

Rafa Maltés presenta su libro de viñetas ‘Pensar no es buena idea’

El acto se celebrará el próximo 1 de febrero en la librería ‘La Central’ del Museo Reina Sofía, donde el autor, Rafael Navarro, firmará ejemplares. 

pensar

‘Pensar no es buena idea’, que recopila algunas de las viñetas de Rafa Maltés publicadas en Nuevatribuna será presentado el próximo 1 de febrero a las 19:00 horas en la librería ‘La Central’ del Museo Reina Sofía.

En el acto participarán el propio autor Rafa Maltés (Rafael Navarro), periodistas y diseñador gráfico, para la firma de ejemplares; Juan García Millán, director de Ediciones Asimétricas, que oficiará de presentador; Miguel Sarro, "Mutis", dibujante y fotógrafo); y Enrique Cavestany, pintor, dibujante y diseñador.

«Pensar no es sólo buena idea, sino que resulta indispensable. El título es una ironía dirigida a los que intentan que no pensemos y aceptemos la injusticia y el engaño en silencio», explica Maltés a Yorokobu del diario.es. 

Las viñetas de Rafa Maltés son herederas de los mejores ejemplos del humor gráfico español, de ese humor negro, mordaz y necesario, que desde la época de la transición hasta hoy (y cuyos mejores representantes quizás sean El Perich, Chumy Chúmez o El Roto) nos ayudan, con su punzante ironía, a navegar las espesas aguas de la desinformación imperante en los medios. Pensar no es buena idea está repleto de caminos hacia la reflexión. Las páginas de este libro son contundentes y se quedan grabadas en la memoria como esas imágenes que perduran en nuestra cabeza al cerrar los ojos. Sin duda Rafa Maltés dibuja para que nosotros pensemos.

Rafael Navarro, que firma sus dibujos como Rafa Maltés en homenaje a Hugo Pratt y a su escéptico marino Corto Maltés, es director de arte y periodista. A punto de matricularse en Bellas Artes acabó licenciándose en Ciencias de la Información, trabajó como redactor de informativos en Televisión y en agencias de noticias y reportajes también como fotógrafo, hasta acabar de manera inesperada en la sección de diseño de la revista económica Mercado del diario Cinco Días. Allí descubrió una vocación que le acompaña todavía profesionalmente. Realiza proyectos de diseño editorial e infografías y desarrolla su actividad profesional en un mundo en el que las fronteras entre las diferentes disciplinas se han desdibujado. Nunca ha dejado de dibujar ni de utilizar la fotografía de manera mestiza para sus trabajos. Expone el producto de esa actividad creativa en la galería de arte londinense Saatchi Art Online.

Estos dibujos son el resultado de su pasión por el arte y su inquietud por denunciar las contradicciones y paradojas del mundo actual. Sus viñetas han sido publicadas en el diario digital Nuevatribuna durante el último año y ahora recorren el camino inverso para transformarse en papel.


El libro ya está a la venta en librerías y a través de la web de la propia editorial.

˝Pensar no es buena idea˝
Rafa Maltés
ISBN: 978-84-945656-2-5
EAN: 9788494565625
148 páginas 150 X 150 mm.
Precio con IVA: 9.50 €

En Facebook

Rafa Maltés presenta su libro de viñetas ‘Pensar no es buena idea’
Comentarios