martes. 16.04.2024
periodista

En este trabajo estudiamos la Conferencia Internacional de Periodistas Socialistas de 1900 donde se definió la misión que debían tener estos periodistas.

Durante los días 1 y 2 de octubre de 1900 en París, al término del Congreso de la Segunda Internacional, se celebró la Conferencia Internacional de Periodistas Socialistas, con asistencia, como representante español, de Pablo Iglesias. La Conferencia reunió a unos doscientos delegados. Supuso otro esfuerzo organizativo socialista al calor del internacionalismo.

La Conferencia decidió, nada más comenzar sus trabajos, definir el papel del periodista socialista, y que no era otro que el de propagar los acuerdos de los Congresos nacionales e internacionales, es decir, una misión de difusión de las ideas socialistas.

Una cuestión importante fue que Pablo Iglesias manifestó su oposición a que Nicolás Salmerón y García, hijo del que fuera presidente de la República, político también, y periodista, formase parte del Comité porque no aceptaba la lucha de clases ni la conquista del poder por parte del proletariado

En la segunda sesión se acordó la creación de una Federación Internacional de la Prensa Socialista con el fin de potenciar la fraternidad socialista, fomentar el servicio de correspondencia entre países, y buscar colocación a los periodistas socialistas que tuvieran que emigrar o ser desterrados, cuestión frecuente en aquella época. Precisamente, la Conferencia protestó por la expulsión de Francia de Oddino Morgari, Tom Mann y Robert Cunninghame Graham. Recordemos que Morgari sería un político y destacado periodista socialista italiano, secretario del PSI; Mann, por su parte, fue un importante sindicalista socialista y comunista británico, además de tener una gran importancia en el movimiento obrero neozelandés y también en el australiano. Por fin, Cunminghame sería el primer diputado socialista en el Parlamento británico, y luego fundador del Partido Nacional de Escocia.

En esa jornada se acordó mantener relaciones con la Secretaría Internacional Socialista sobre los informes para la Prensa.

El tercer acuerdo que se tomó tenía que ver con la creación de una Cooperativa de Información Socialista, quedando la Secretaría nombrada en el encargo de elaborar en un plazo de tres meses unas bases para su organización.

Además, se aprobó la creación de Sindicatos Profesionales, y la celebración de una conferencia anual, además de nombrarse un Comité Central, formado por delegados de los diferentes países junto con la Comisión organizadora de la Conferencia.

Una cuestión importante fue que Pablo Iglesias manifestó su oposición a que Nicolás Salmerón y García, hijo del que fuera presidente de la República, político también, y periodista, formase parte del Comité porque no aceptaba la lucha de clases ni la conquista del poder por parte del proletariado. La Conferencia decidió, a propuesta de Furnemont, consultar a Salmerón si aceptaba o no esos principios. Al parecer, al final, tanto Pablo Iglesias como Nicolás Salmerón y García serían nombrados para el Comité, según lo que publicaría Le Petite République.

Al parecer, entre 1906 y 1910 se celebraron Conferencias, según lo que hemos podido consultar en el libro de Eduardo González Calleja, Socialismos y comunismos. Claves históricas de dos movimientos políticos, publicado por Paraninfo en 2017 (pág. 62). Por su parte, hemos consultado el número 762 de El Socialista.

Los periodistas socialistas en 1900