sábado 6/3/21
PALACIOS REALES

El Palacio Real de Mysore

fpor

Es un complejo palaciego situado en Mysore en la India Es la residencia del maharaja de Mysore, de la dinastía Wodeyar. Esta dinastía ha gobernado desde el año 1350 al año 1950.

Han existido varios palacios reales en Mysore, el primero de los cuales fue construido en el siglo XV . Sucesivamente se han ampliado, demolido y proyectado otros nuevos.

El complejo actual fue mandado construir en el año 1897 y fue, terminado en el año 1912 y ampliado en el año 1940, después de que el anterior ardiera en un incendio. Es obra del arquitecto inglés, Henry Irwin en un estilo historicista indo-sarraceno

f14

El Palacio Real de Mysore

El Palacio de Mysore ocupa una gran extensión con patios y jardines en sus alrededores. De las tres entradas que tiene el recinto la usada para el público es la sur.

El estilo arquitectónico del palacio se describe comúnmente como indo-sarraceno, y combina a la perfección arquitectura hindú, musulmana, Rajput, y gótica, con una estructura de piedra de tres pisos, con cúpulas de mármol y torres de cinco pisos de 45 metros de altura. La puerta de entrada y el arco sostienen el emblema y el escudo de armas del reino de Mysore, en torno al cual está escrito el lema del reino en sánscrito que significa «nunca aterrorizado».


El Palacio de Versalles, el poder real francés


En el interior del palacio encontraremos distintas habitaciones únicas, el problema es que no están permitidas las fotografías en el interior del Palacio y no hemos podido ilustrar estas salas de forma gráfica. De entre ellas cabe destacar:

  • Public Durbar Hall que era la sede de importantes reuniones ceremoniales
  • Private Durbar o Ambavilasa Palace, utilizado por el rey para la audiencia privada y una de las salas más espectaculares
  • Gombe Thotti (Pabellón de las muñecas), una galería de muñecas tradicionales de los siglos XIX y XX entre otras cosas
  • Kalyana Mantapa, salón de forma octogonal donde se celebraban todas las bodas reales, los cumpleaños y funciones ceremoniales
  • Portrait Gallery (Galería de Retratos), donde se exhiben muchas pinturas valiosas, así como las fotografías de la familia real

Esta gran joya del patrimonio arquitectónico hindú se encuentra al sur del país. Está en el estado de Karnataka,

La visita comienza atravesando el Pabellón de las Muñecas o Gombe Thotti. Allí lo primero que sorprende es la presencia de un trono móvil, labrado en madera y totalmente recubierto por más de 80 kilos de oro. Un trono diseñado para ser colocado en el lomo de un elefante, un medio de transporte habitual en la India histórica.

f13

Otro ejemplo de la opulencia se aprecia en una escalera que se recorre a continuación, ya que allí hay unas esculturas de bronce que representan de forma muy espectacular una lucha entre leopardos. Una escena animal como muchas otras que se pueden ver en los jardines exteriores de palacio.

Además otra muestra de la opulencia con la que se concibió este palacio la encontramos en el Salón de Bodas. Allí al principio llaman la atención los azulejos del suelo, sin embargo luego se descubren unas impresionantes vidrieras en el techo, las cuales se fabricaron ex profeso en Escocia.

Estas y otras curiosidades se descubren hasta el último detalle gracias a que con el precio de la entrada se dispone de una audio guía en diferentes idiomas, imprescindible para disfrutar del palacio y no perderse en su inmensidad. Eso sí, no está permitido que los turistas puedan hacer fotos del interior.

El exterior de su fachada principal, la estructura tiene tres pisos de granito gris (el anterior palacio, de madera, había sido destruido por un incendio en 1897), coronados en las esquinas por torres con cúpulas, de un tono rojizo ocre, unas y con un apagado resplandor dorado, otras.

Con una gran belleza en el exterior, en su interior todavía es más espectacular. Se pueden contemplar estancias decoradas con exquisitas pinturas, suelos policromados o hechos con piedras semipreciosas, maravillosas vidrieras, puertas con delicadas incrustaciones o columnas de mármol. 


El Palacio Real de Bruselas


Los Wodeyar fueron mecenas de las artes y contribuyeron significativamente al crecimiento cultural de la ciudad, lo que llevó a que se conociera a Mysore como la Capital Cultural de Karnataka. Aunque en sánscrito significa Mahisha búfalo, aquí Mahisha refiere a Mahishasura, un demonio mitológico que podría asumir la forma de tanto humanos como de búfalo.

f16Darbar

f15Jardines del palacio de Mysore

f8

Según la mitología hindú, el área alrededor de Mysore era conocida como Mahishūru y estuvo gobernada por el demonio Mahiṣāsura.​ El demonio fue asesinado por la diosa Chamundeshwari, cuyo templo se erigió en las colinas Chamundi.

f6

Después de la independencia de la India, la ciudad se mantuvo como parte del Estado de Mysore. Al entonces rey de Mysore, Jayachamarajendra Wodeyar, se le permitió conservar sus títulos y fue nombrado Rajapramukh del Estado. Con los años Mysore se ha distinguido por ser un centro turístico y la ciudad se ha mantenido en gran medida pacífica, a excepción de los ocasionales disturbios relacionados con el conflicto del agua del río Kaveri.

f5

El estilo arquitectónico del palacio se conoce como indo-saracénico, con inspiración e influencias de multitud de lugares. Tiene tres plantas con multitud de joyas y decoración, además de un enorme jardín de lo más llamativ


Jal Mahal, el Palacio del agua


Mysore también tiene asociaciones con el Mahabharatha y rey Ashoka del 3ro siglo B.C. Durante la regla de Wodeyar, Mysore alcanzó el cenit de su gloria mientras que a fabled el centro del esplendor oriental. Hyder Ali y su Sultán valeroso de Tippu del hijo es figuras notables en la historia de la tierra.

f12

Ampliaron el reino de Mysore en una escala sin precedente y por su resistencia contra los Británicos, se convirtieron en personages de la fama del mundo. Tippu era un grandes erudito y amante de la literatura. Sus búsquedas artísticas eran también muchas y él hizo los regalos ricos a los templos hindúes. Mataron al Sultán "tigre de Tippu de Karnataka" en 1799 A.D., y el trono de Mysore fue dado de nuevo al Wodeyar. El conjunto de Karnataka vino bajo control de los Británicos en el principio del diecinueveavo siglo. El nuevo estado fue nombrado mientras que Mysore nueva y al maharajá de Mysore designaron gobernador a independiente la India. Este estado unificado fue retitulado como Karnataka de noviembre el 1 de 1973. Mysore - el capital anterior del Wodeyars erstwhile y también del estado de Mysore perdió su prominencia a Bangalore.

Está situado en la costa oeste de la India, su nombre significa "terreno elevado". Su capital es Bangladore, cuyo puerto es el más importante lleno de barcos de gran tonelaje.

f18La ciudad de Mysore está situada en el estado indio meridional de Karnataka. También referido como la ciudad de palacios, Mysore contiene una selección grande de palacios en y alrededor de la ciudad. El palacio Mysore es la residencia de la familia real de Mysore. También conocido como palacio del rajá. El palacio está situado en el camino de Mirza en el corazón de Mysore, Karnataka. El palacio del rajá es uno de los monumentos existentes más grandes de la India. El palacio original de Mysore se quemó en 1897 y la actual estructura fue construido en 1912 por el rey de entonces de Mysore. El monumento fue reajustado por Henry Irwin, arquitecto británico bien conocido que combinó varios estilos hindú, islámico, Rajput y arquitectónicos góticos para construir el palacio de Mysore. El monumento que se separa a través de un área de 245 pies en longitud y de 156 pies en anchura. El palacio es conocido por sus bóvedas de mármol y por la torre que mide f17aproximadamente 145 pies de alto. Cada año en el palacio se celebra al festival hindú de Dussehra. Durante estos diez días de la celebración el palacio se enciende. Uno de los espectáculos más famosos durante las festividades es el desfile del elefante en el décimo día de la celebración. Las premisas del palacio incluyen una entrada grande conocida como el "Gombe Thotti" o el Pavilion de la muñeca. La entrada principal del palacio también se conoce como la puerta del elefante y se adorna con diseños florales y diseños de osos que es el símbolo real de Mysore. El borde de las puertas se adorna con las muñecas hechas a mano que datan del siglo noveno. La puerta también contiene un carro de madera ceremonial del elefante que se ha adornado con 84 kilogramos de oro. La familia real todavía conduce ceremonias religiosas en las premisas del templo. Hoy, el palacio de Mysore se ha convertido en un museo que está abierto para todo el público. El palacio contiene una selección variada de pinturas y los retratos y los trajes reales del Wodeyars. El palacio también tiene la colección más grande de los artículos del oro que incluyen el trono real del oro de 200 kilogram

El Palacio de Mysore fue alguna vez la residencia de los reyes Wodeyar. Se trata de un mosaico de diferentes estilos arquitectónicos. Fue diseñado por el británico Henry Irwin, en un sitio que antiguamente albergaba un palacio de madera quemado durante un incendio, en 1897.


El palacio real de Madrid, una joya española


Los estilos romano, indo-saracénico, oriental y dravídico se conjugan para componer el aspecto único y fascinante del Palacio de Mysore. Los elementos más destacados de su diseño son las torres, las cúpulas con forma de bulbo, sus pisos del más brillante mármol y sus arcos ornamentados debajo de los cuales fueron ubicadas inmensos portones.

Además del indudable esplendor del edificio en sí mismo, su interior es un verdadero cofre de tesoros. A lo largo de todo el palacio fue dispuesta una serie de galerías que exhiben esculturas, pinturas murales, antiguas vestimentas y joyería.

Un trono de oro con incrustaciones de piedras preciosas es una de las piezas imperdibles que guarda el palacio. También hay que detenerse ante un peculiar howdah –dispositivo que se colocaba sobre un elefante para transportar en su interior al maharaj–. Lo curioso de él es que contiene luces rojas y verdes para que su pasajero pudiera señalar a sus sirvientes cuando continuar el viaje y cuando detenerse.

Un consejo… A ser posible, hay que visitar el palacio un domingo, un día de fiesta o durante las vacaciones oficiales. En estos períodos, el edificio es iluminado por completo con unas 50 mil luces que lo envuelven en un misticismo y un esplendor insospechado.

Mysore posee varios palacios, aunque el término palacio de Mysore hace indiscutiblemente referencia al palacio real; no obstante han existido varios palacios reales en Mysore, el primero de los cuales fue construido en el siglo XIV. Sucesivamente se han ampliado, demolido y proyectado otros nuevos. El complejo actual fue mandado construir en 1897, terminado en 1912 y ampliado en 1940,2 después de que el anterior ardiera en un incendio. Es obra del arquitecto inglés Henry Irwin en un estilo historicista indo-sarraceno

Un importante icono central de la ciudad de Palacios, Mysore, el Palacio de Mysore en el Estado de Karnataka, al sur de la India, es un lugar turístico prominente y la sede del poder de la antigua familia real de Wodeyars, que gobernó esta ciudad desde 1350 hasta 1950. Rajmata Pramoda Devi Wadiyar posee el palacio. Sin embargo, el gobierno de Karnataka es el inquilino actual. El palacio se construyó originalmente en madera pero sufrió un incendio en el año 1897. A partir de entonces, la estructura fue reconstruida en su forma actual que incorpora los elementos de los estilos varios de arquitectura. El arquitecto inglés Henry Irwin diseñó el edificio, y es un edificio colosal de tres pisos que tiene una combinación impecable de estilos arquitectónicos musulmán, gótico, rajput e hindú.

f4

El Palacio Mysore, ahora un museo, está adornado con una rica colección de pinturas, disfraces, joyas y otros artículos importantes, que muestran el opulento estilo de vida de la familia real. El interior del palacio está adornado con numerosas habitaciones de lujo, suelos de mármol blanco, tallas exóticas y obras de arte. Mysore Palace registra 6 millones de visitantes al año y está considerado como el segundo destino turístico más popular de la India, después del Taj Mahal.

f3

El Palacio de Mysore fue construido en el estilo indo-sarraceno, que es una mezcla de los estilos gótico, musulmán, rajput e hindú. La arquitectura cuenta con la alta torre de pies 145 con cinco pisos y una estructura de tres piedras con cúpulas de mármol. El palacio fue construido con fino granito gris y cuenta con hermosas cúpulas hechas de mármoles de color rosa intenso. El Palacio de Mysore está rodeado por un gran jardín. El escudo y el emblema del reino de Mysore están en la puerta de entrada y el arco, y el lema del reino que dice “nunca te aterrorices” en sánscrito está inscrito. El palacio también cuenta con tres entradas y un montón de túneles secretos de la bodega en el palacio que conduce a otros palacios, Srirangapatna y áreas confidenciales.

f2

Un escultor que representa a la diosa de la prosperidad, la riqueza y la buena suerte conocida como “Gajalakshmi” se erige encima del arco central. La diosa también es reconocida por la abundancia con sus elefantes. El palacio se compone de varias habitaciones únicas, como Ambavilasa, que era una sala utilizada por el rey para audiencias privadas. El Gombe Thotti también fue conocido como Pabellón de Muñecas, que tiene una galería con muñecas tradicionales que datan de los siglos 19 y 20. La sala también presenta objetos y esculturas ceremoniales europeos e indios. La sala de matrimonio también se conoce como Kalyana Mantapa. El Palacio de Mysore también consiste en templos hindúes 12 la mayoría de los cuales fueron construidos durante el siglo 14. Hay programas de luz y sonido organizados dentro del palacio.


El Palacio Nacional de Sintra


En la actualidad, una parte importante del Palacio de Mysore está bajo la administración del Gobierno de Karnataka. El palacio fue adquirido tras la aprobación de la Ley de Adquisición del Palacio de Mysore. La Princesa Pramodadevi Wadiyar, miembro de la familia real, solo posee una pequeña parte del palacio ubicado hacia la Puerta Oeste. El Tribunal Superior de Karnataka ya había llegado a un veredicto que declaraba al difunto Príncipe Srikantadatta Narasimharaja Wadiyar como el legítimo propietario del palacio. Sin embargo, el caso relacionado con la propiedad del Palacio de Mysore sigue pendiente después de la apelación del Gobierno de Karnataka ante el Tribunal Supremo.

f1

La dinastía de los Wodeyar gobernaron durante más de cinco siglos. Sin embargo, el gran vestigio de su larguísimo reinado es este palacio construido en el siglo XX, y que dejó de ser residencia real en 1947, cuando se creó la República de la India, y desparecieron las numerosas cortes de los maharajás.

El estilo arquitectónico del palacio se describe comúnmente como indo-sarraceno, y combina a la perfección arquitectura hindú, musulmana, Rajput, y gótica, con una estructura de piedra de tres pisos, con cúpulas de mármol y torres de cinco pisos de 45 metros de altura. La puerta de entrada y el arco sostienen el emblema y el escudo de armas del reino de Mysore, en torno al cual está escrito el lema del reino en sánscrito que significa nunca aterrorizado.

Se pueden contemplar estancias decoradas con exquisitas pinturas, suelos policromados o hechos con piedras semipreciosas, maravillosas vidrieras, puertas con delicadas incrustaciones o columnas de mármol.

Historia

Esta gran joya del patrimonio arquitectónico hindú se encuentra al sur del país, en el estado de Karnataka, un territorio donde se pueden descubrir otros lugares muy interesantes, como son las playas de Gokarna o los vestigios arqueológicos de Hampi.

f10

El mismo se construyó hacia el año 1940 y su arquitecto no fue otro que un inglés, maravillado por el arte indio, pero que no dudó en fusionar con las formas de la arquitectura musulmana, el arte gótico y el prestigio de las formas de Rajput.

De esta forma, el resultado es esplendoroso, tanto al adentrarse en sus salas interiores como al observar su gran fachada, levantada en piedra para evitar los incendios que habían acontecido en otros palacios anteriores en este mismo lugar. Vale la pena visitar el Palacio Real de Mysore para entrar en las dos salas Durbar, las estancias más protocolarias del maharajá y donde recibía a sus visitantes para impresionarlos, en el interior del palacio también podemos encontrar distintas habitaciones únicas. Los domingos y días festivos, por la noche, suelen encender las miles de bombillas que hay repartidas por la fachada y que hacen del Palacio un espectáculo visual.

f9

Aunque la dinastía de los Wodyers gobernó Mysore casi ininterrumpidamente durante más de 500 años, el palacio sólo tiene un siglo de existencia y apenas disfrutó de 35 años de consideración como sede real: la creación de la Unión India en 1947 supuso el fin de las monarquías y las cortes de los Maharajas.

Remodelaciones

En 1897 el anterior palacio, de madera, había sido destruido por un incendio. Se iniciaron en 1887 y finalizaron 25 años después, aunque en 1940 el complejo se amplió hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los recintos palaciegos más hermosos de la India.

El Palacio Real de Mysore