viernes. 19.04.2024
EXPOSICIONES | PRECURSOR DEL ARTE POP EN USA

Los paisajes de Alex Katz, en el Guggenheim de Bilbao

A lo largo de los próximos meses (entre el 23 de octubre y el 7 de febrero de 2016), el gran museo bilbaíno de arte contemporáneo albergará los más impactantes paisajes del norteamericano Alex Katz.

Katz portada
Alex Katz en una fotografía reciente.

Los antecedentes del arte pop llegan a España de la mano y la hospitalidad del Museo Guggenheim Bilbao. El 23 de  octubre se inaugurará en esa museo la exposición Alex Katz. Aquí y ahora, una exposición en la que se mostrará un ambicioso recorrido por la exploración de los más diversos desarrollos del paisaje por el pintor neoyorquino a lo largo del último cuarto de siglo. 

Katzx 1

No es la primera vez que Katz muestra su obra en España. Ya expuso en el Guggenheim hace tres años. En aquella ocasión pudimos contemplar su serie Sonrisas. El éxito de crítica y público de aquella muestra y la importancia que en el arte contemporáneo tiene la trayectoria de Katz ha hecho que los programadores del emblemático museo bilmaíno hayan decidido que su obra vuelva a ocupar sus principales salas. Ese particular recorrido por el paisaje se mantendrá expuesto hasta el 7 de febrero.

En la muestra, organizada por el High Museum of Art de Atlanta en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, se recogen treinta y cinco paisajes.

Según detalló el museo, más que representar imágenes de una manera fiel y realista, a Alex Katz le interesa capturar el instant, la fugacidad de un momento de la mirada captado a través de la pintura. Este momento, que es como un "flash" explosivo antes de que la imagen se enfoque, es lo que denomina "el tiempo presente" según el propio Katz.

La obra de Alex Katz (Brooklyn, 1927) se enmarca tanto en el arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia actual. A ese respecto, no hay que olvidar que el pintor  neoyorkino alcanza la madurez en plena década de los sesenta, en medio de una conmoción que sacudió (Guerra del Vietnam, movimiento por los derechos civiles, huelgas universitarias, contracultura) profundamente la realidad artística occidental, no solo norteamericana, aunque en ella floreció con una fuerza sin paralelismos en otros países, el arte y la cultura "pop".

Katz 2

Aunque Katz comenzó su carrera artística en la década de los cincuenta como pintor figurativo en un momento en que imperaba la abstracción, desafiando así a la crítica que rehusaba la figuración, no tardó en evolucionar hacia formas más simples e impactantes. Con un espacio pictórico de poca profundidad y líneas descriptivas, limpias y reduccionistas, su obra se orienta hacia la búsqueda de un diálogo entre el espectador y el artista sobre la confluencia de la percepción y la conciencia y la relación entre arte y naturaleza.

QUIÉN ES ALEX KATZ

Alex Katz nació en Brooklyn, Nueva York, el 24 de julio de 1927. Es un pintor y escultor figurativo cuya evolución lo llevó a ser considerado uno de los precursores del arte pop. De familia hebrea, su padre perdió la fábrica que poseía en Rusia durante la revolución soviética, y emigró a los EEUU. Ingresó en 1946 en la Cooper Union School of Art and Architecture. Su obra se caracteriza por sus composiciones planas, es conocido por sus siluetas o 'cut-outs', retratos pintados sobre madera recortada, que lleva realizando desde los años 60.

Sus lienzos forman parte de las más importantes colecciones artísticas de ambas orillas del Atlántico, entre ellas las del MOMA, el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery o el Museo Reina Sofía. Obras: Yvonne in Green, 1995 Marlborough Gallery, Nueva York; Fox, 1973, y Rockaway, 1961

Los paisajes de Alex Katz, en el Guggenheim de Bilbao