sábado. 27.04.2024
portada el cielo de los imperfectos (1)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

Mónica Grau Setó | @mislilith

Estamos ante la primera novela de la gallega Belén Varela, en la que podemos encontrar ciertos tintes autobiográficos y sobre todo mucho conocimiento del mundo de la abogacía. La autora es abogada de formación, aunque nunca llegó a ejercer dicha profesión, de todos modos, ha tenido información de primera mano gracias a sus compañeros de facultad, algunos vinculados a grandes bufetes y otros en su rama opuesta, la abogacía de oficio. Dos mundos que se oponen y nos hacen pensar si la justicia es ciega e igual para todos, o quien tiene dinero tiene más posibilidades de tener un buen equipo de abogados y salir victorioso.

La protagonista de la historia se llama Olvido, ha crecido en una familia numerosa y tiene tres hermanas, Petunia, Dalia y Azucena, curiosamente todas con nombres de flores, el suyo proviene de No me olvides o miosotis, su idea de familia unida y con una crianza y maternidad es muy diferente a la realidad actual. Desde joven su sueño y ambición ha sido convertirse en una mujer adulta respetada en el mundo de la abogacía, ella ha ido diseñando la ficción de su versión del futuro.  A medida que ha crecido, comprueba el baño de realidad que supone su ideal de familia y sus aspiraciones laborales, todos los sacrificios que le ocasionan esa sensación de no dar suficiente en cada faceta de su vida. Ella es madre de dos hijos y actualmente está embarazada, gracias a su esfuerzo realizado durante años de estudios y preparación ha llegado alto en Watson & Robles, uno de los mejores bufetes de abogados en Barcelona, pero a diferencia de sus compañeros de profesión masculinos, ve como no alcanza del todo la cima que tanto se merece, desea ser socia del bufete. Cree que cada parto, aunque haya sacrificado los meses que le corresponden por Ley y aunque se ha incorporado en apenas pocas semanas, le supone un techo de cristal y frenan ese ascenso. Actualmente tiene un ayudante, Máximo, ella debe decidir su ascenso de junior a senior, y a la vez, ante el parto inminente, debe anticipar y rematar asuntos pendientes, y cruzar los dedos para que cuando se incorpore todo siga igual.

El libro nos muestra un tema en boca de todos en la actualidad, el de la conciliación laboral, el techo de cristal y el ideal de perfeccionismo, a veces autoimpuesto, de muchas mujeres

En contraposición de Olvido, tenemos a otro personaje femenino que es Elisa, es una de sus mejores amigas desde la época de universidad, donde ambas conocieron al triunfador Adán cuando captaba nuevos talentos para su bufete. Actualmente Adán es el jefe machista de Olvido, y el marido de Elisa. Esta última estudió la carrera de derecho aspirando una imagen y clase social, por lo que este matrimonio le resultó práctico para escalar socialmente y no ejercer como abogada, ha adoptado una hija y ha creado una fundación para facilitar los trámites de adopción.

Olvido estudió al máximo y decidió entrar en el bufete para formarse en uno de los mejores despachos en España, aunque su sueño era ejercer algún día en Inglaterra. Han pasado los años, y a pesar de su maternidad, no ha bajado su nivel de exigencia y se niega a pedir reducción de jornada, en casa tiene una cuidadora para los niños que también se ocupa de la limpieza, pero todo le pasa factura cada vez que sus hijos le recriminan o le hablan de otras “madres que sólo son madres”, mientras que ella es una “business woman”. Un incidente rompe todos sus esquemas y debe abandonar el despacho, ahora cree que por fin si será dueña de su tiempo y se plantea aprender de la Justicia en el lado contrario, en el turno de oficio, pero tampoco será un camino de rosas, ya que hay mucha precariedad en la abogacía del turno de oficio y no hay horarios concretos.

Además de las historias personales hay una interesante subtrama de asuntos sucios y que afectan a varios de los personajes, y en los que Olvido se verá indirectamente involucrada.

El único aspecto que tal vez se echa en falta en la historia es la figura del marido de la protagonista, Fede, que apenas tiene presencia y voz en la novela, y habría sido interesante conocer también su versión de estar casado con una mujer tan inteligente y preparada, el apoyo en las decisiones que ella toma y su propia relación de pareja, de hecho, se da mucho más protagonismo a otros personajes masculinos en el entorno laboral.

Uno de los capítulos que más bien definen la situación de no cumplir en ninguno de los dos mundos, como mujer trabajadora o madre, es el capítulo 49 titulado “Me soñé diferente”, donde se refleja la ruptura entre lo que una mujer se imagina de joven a la realidad que se encuentra en su madurez.  “Me soñé en un hogar sereno... me soñé madre y resulté monstruo... Me soñé abogado sobre alfombra roja por valía y sin consciencia de género”. Sin duda la narrativa de la autora es hermosa y detallista, en descripciones y situaciones que consiguen que empaticemos en todo momento.

portada el cielo de los imperfectos

El libro nos muestra un tema en boca de todos en la actualidad, el de la conciliación laboral, el techo de cristal y el ideal de perfeccionismo, a veces autoimpuesto, de muchas mujeres. Estas quieren ser una especie de “super woman” triunfar en sus carreras, cuidar su físico, formar una familia, ser buenas madres... pero la realidad es muy diferente y en demasiadas ocasiones resulta incompatible. Demasiadas mujeres, igual que la protagonista de la historia, luchan entre poder aspirar a cargos y tener ambición, igual que un hombre, o bien sacrificarse y quedarse estancadas o algunas hasta renunciar al trabajo para cuidar a su familia.

Sin duda, la autora y su protagonista, Olvido, comparten parecidos en el desarrollo de sus carreras, de hecho, la escritora también abandonó un puesto en una gran multinacional para enfocar sus conocimientos en convertir a las empresas en lugares más favorables para sus trabajadores. Actualmente es experta en organización y empresas, impartes conferencias y asesora a empresas de gestión de talento. Es impulsora del movimiento FET (Felicidad en el Trabajo). Igual que la protagonista también es madre, y vivió situaciones similares de saturación, cuando se publicó su primer ensayo La rebelión de las moscas, sus hijos eran pequeños y aceptó que no podía llegar a todo, por eso el planteamiento de esta novela detalla tan claramente abordar esa búsqueda de la perfección que en realidad nos aleja demasiado de la felicidad.


FICHA TÉCNICA

Autora: Belén Varela
Fecha de publicación: 29/02/2024
Género: Ficción moderna, novela narrativa.
I.S.B.N: 978-84-18945-96-0
Páginas: 504
Encuadernación: Cartoné.
Editorial: Contraluz (Grupo Anaya)

SINOPSIS

Olvido tiene una prometedora carrera como abogada en un gran despacho internacional. Y su vida es perfecta. O eso parece. Una familia adorable, amistades impecables, clientes poderosos. Solo falta encajar una pieza, el ascenso a socia que su maternidad ha retrasado. Un casual encuentro en el cementerio abre una delicada rendija que debería haber permanecido cerrada. Su presencia en el bufete se vuelve incómoda y Olvido emprende la abogacía por su cuenta. Por su despacho comienza a desfilar un repertorio de atípicos personajes que nada tiene que ver con su anterior etapa profesional. Pero el pasado nos persigue y los caminos vuelven a cruzarse, formando una madeja en la que Olvido quedará atrapada, poniendo en riesgo hasta su propia vida. Mientras nos engancha con sus intrigas, esta novela se convierte en un homenaje a la vida sin filtros; una invitación para liberarnos del yugo de la perfección.

AUTORA

Belen Varela
Belen Varela

Belén Varela (A Coruña, 1968) Licenciada en Derecho y especializada en dirección de personas y en psicología positiva aplicada, ha desarrollado una larga carrera desempeñando roles directivos en empresas y ha sido profesora de la Universidad de La Coruña. En la actualidad se dedica a transformar los entornos laborales en «organizaciones optimistas». Comenzó a escribir como una extensión natural de su propósito profesional y así nacieron La Rebelión de las Moscas (Ediciones B, 2012) y Jobcrafting (Urano, 2019) que abordan aspectos prácticos de la psicología organizacional y el bienestar laboral. Con su primera novela, El cielo de los imperfectos, ofrece una perspectiva única, aguda e impactante de la sociedad contemporánea. A través de esta obra, no solo presenta una trama envolvente y personajes intrigantes, sino que también arroja una mirada crítica sobre el imperio de las apariencias y la obsesión por la perfección.

'El cielo de los imperfectos': nada es lo que parece, tampoco tus sueños