sábado. 27.04.2024
La Pegatina (Foto: Alejandro Perea)
La Pegatina (Foto: Alejandro Perea)

Pilar Ceballos Muñoz | @pilar_ceballoss

Adrià Salas (Foto: Alejandro Perea)
Adrià Salas (Foto: Alejandro Perea)

El grupo de rumba catalana fusionada con otros estilos celebró su vigésimo aniversario y acogió en el Wizink Center, Madrid, a miles de personas. El antiguo Palacio de los Deportes se convirtió el pasado viernes 27 de octubre en una gran fiesta con sabor a verbena, en la que la txaranga, el merengue y la rumba no faltaron. 

Sonó la primera nota musical. Las luces se encendieron. El público se levantó para bailar y cantar el tema que abrió el concierto “Y volar”. Sin respiro alguno comenzó el siguiente “Lloverá y yo veré”. El resto es historia. Si hay algo por lo que se caracteriza La Pegatina es por animar el cotarro. Así es cómo el grupo formado por Adrià y Ruben (voz y guitarra), Axel (trompeta y coros), Yomain (acordeón, coros y voz), Ferran (bajo y coros), Ovidi (percusiones y coros) y Sergi (batería), lleva desde el 2003 siendo el epicentro de cualquier festejo. 

El grupo de rumba catalana fusionada con otros estilos celebró su vigésimo aniversario

Durante más de dos horas consiguieron que el variopinto público, en el que se encontraban tanto jóvenes de veintipocos años como personas mayores de cuarenta, cantara canciones tan míticas como “Miranda”, “No som d´aquí” o “Gat rumberu”. En la última, los asistentes saltaron al unísono de “LOLOLO”. 

La banda quiso celebrar el aniversario rodeada de amigos -más que de cantantes- invitando al escenario a artistas como La Mare, cantautora gaditana, que interpretó junto con el grupo “Ahora”, Marlena, que les acompañó con “Creiem” y Marissa Mur con “A medio camino”. A lo largo del evento, hubo más actuaciones sorpresa como la de Mario Díaz que cantó “Olivia” o Maurino, que tocó “Esperanza”. Se unieron también Maribel “La Canija” y Pipo Ti, integrantes de La Gran Pegatina, una Big Band que estuvo en activo cinco meses durante 2016 y que formaban los miembros de La Pegatina y seis artistas más. 

Los chicos de La Pegatina hicieron un alegato a favor de Palestina, una causa que “siempre hemos defendido por si había alguna duda”

“Muchas veces nos han preguntado cuál es el secreto para estar 20 años aquí. El secreto sois vosotros, el público”, confirmó Adrià emocionado en nombre de La Pegatina. Seguidamente, tocaron “Y se fue” casi a oscuras, bajo la luz de las linternas. Aunque la tranquilidad permaneció poco tiempo. Los focos volvieron a alumbrar y la verbena continuó con un mash up de las primeras canciones del grupo como “Al carrer” o “Muérdeme”, que fueron intercalando con versiones rumberas de temas como “Havana” de Camila Cabello, “La vida es un carnaval” de Celia Cruz o “Despechá” de Rosalía. 

Los chicos de La Pegatina hicieron un alegato a favor de Palestina, una causa que “siempre hemos defendido por si había alguna duda”. También reivindicaron los cuatro idiomas oficiales. “Es muy fácil buscar formas para no entenderse”, concluyó Adrià. Tras el momento de seriedad, la banda cantó un par de canciones más hasta que el público vociferó: “No estamos todos, falta Mari Carmen”. Ipso facto, sonó “Mari Carmen” y el concierto acabó como empezó, con “Y volar” y “Lloverá y yo veré”. 

La Pegatina celebra su 20 aniversario en el Wizink Center