viernes 7/5/21
PAÍSES DEL MUNDO

México, una locura de belleza y de desigualdad social

mexico-6

Es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte. Limita al norte con Estados Unidos y al sur con Centroamérica, específicamente con Guatemala y Belice. Al este limita con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión de 1.964.375 km².

Dos grandes cadenas montañosas dan forma al relieve de México. En el oeste, paralela a la costa del Pacífico, se levanta la imponente sierra Madre Occidental, que se extiende por unos 1.250 km entre la frontera con Estados Unidos y la desembocadura del río Lerma. La sierra Madre Occidental alcanza su punto más alto en el cerro Gordo, en el sur del estado de Durango, con una altitud de 3.340 m.

mexico-1

La distancia que separa a esta cordillera de las costas del golfo de California es de unos 300 kilómetros como máximo, en el norte de Sonora, aunque la llanura costera del Pacífico se contrae gradualmente hacia el sur, donde en la zona de la sierra de Nayar que alcanza su anchura mínima, de unos veinte kilómetros con respecto al litoral del Pacífico.

Al este se localiza la sierra Madre Oriental, que inicia en la frontera entre Coahuila y Texas y se extiende 1.355 km en dirección noreste - sureste, con una anchura promedio de 50 kilómetros y una elevación media de 2.200 metros sobre el nivel del mar. En algunas secciones la amplitud alcanza 80 y hasta 100 km.

En el norte de este último se une con el eje Neovolcánico. Al este limita con la llanura costera del golfo, y al oeste se encuentra la Altiplanicie Mexicana. La cordillera tiene una topografía accidentada en la que los valles, los cañones y los barrancos son frecuentes. El pico más alto es el Cerro el Potosí con 3.713 m.

Entre estas dos grandes cadenas montañosas y el eje Neovolcánico, se localiza la Mesa del Centro. Se trata de una gran meseta, a una altura promedio de 1.200 m., se le conoce como el cinturón de fuego. Debido a la presencia de las altas montañas en todos los flancos es bastante seca, destacando los desiertos de Chihuahua y el bolsón de Mapimi, que son algunos de los puntos donde llueve menos en todo el país.

La Mesa del Centro está dividida por una serie de pequeñas serranías de escasa envergadura, conocidas en su conjunto como sierras Transversales, conjunto que comprende la sierra de Zacatecas, la de San Luis y la sierra de la Breña.

mexico-2

Estas sierras dividen el altiplano en dos mitades, que algunos especialistas han querido denominar Altiplano Norteño y Altiplano Sur.

La presencia de enormes cadenas montañosas en las cercanías de las costas ocasiona que los ríos de México sean cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto. Esto se da especialmente en el Pacífico en cuya vertiente, sin embargo, desembocan algunos de los ríos más largos de México.

México tiene cuarenta y dos ríos principales, que pueden agruparse en tres vertientes:

  1. La vertiente occidental corresponde al Pacífico.
  2. La oriental al golfo de México y al mar Caribe.
  3. Existe además una vertiente interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.

Los ríos más caudalosos son el Usumacinta que desemboca en el golfo de México, y el Grijalva, también en el golfo. Ambos forman parte de la región que es la zona más húmeda del país. No obstante, se trata de ríos relativamente cortos. El río Bravo, el más largo de los ríos mexicanos.

mexico-5

La vertiente interior está formada por regiones cerradas que impiden la salida de sus aguas al mar. Las más importantes son las de los ríos Nazas y Aguanaval. Sus aguas son canalizadas para dotar de agua ciudades tan importantes como la zona metropolitana de Torreón, que alberga a más de un millón de personas, así como los extensos cultivos de la Comarca Lagunera. Sin embargo, se trata de ríos con escaso caudal, que no son suficientes para abastecer la demanda de la región.

Existen además numerosas y pequeñas cuencas lacustres, entre las que hay que destacar las de los lagos Pátzcuaro y Cuitzeo. Formaba parte de este grupo la cuenca del lago de Tscoco, que sin embargo, fue abierta artificialmente hacia el río Tula, con el propósito de desecar los más de mil kilómetros de superficie lacustre, en los que hoy se asienta la ciudad de México.

El territorio mexicano está ubicado a la altura del Trópico de Cáncer. Sus condiciones climáticas varían: aridez en el norte del territorio, climas cálidos, húmedos y subhúmedos en el sur, sureste y climas fríos o templados en las regiones geográficas elevadas.

mexico-3

Al norte del país, en la frontera con los Estados Unidos, el territorio es semidesértico, con clima árido. Hacia el sur-sureste se encuentran selvas tropicales, zonas pantanosas en la región norte del estado de Tabasco.

La ubicación de México en las cercanías del Ecuador y el hecho de ser atravesado por el Trópico de Cáncer tienen una gran importancia, pues entre 50 y 60% de los rayos solares caen en su superficie, lo cual le permite tener un clima que, en principio, podría catalogarse como tropical y templado.

Las temperaturas del país no solo están en función del impacto de los rayos solares, pues aquellas aumentan conforme la altitud se aproxima al nivel del mar y disminuyen en razón del aumento de la misma. La ciudad de México se localiza a 2.240 m. y tiene una temperatura media de 15º C, mientras que el Puerto de Veracruz, que se ubica a nivel del mar, es de 25º C.

Otros factores de importancia para determinar el clima son las barreras meteorológicas, que limitan la entrada del aire húmedo, la distancia al mar, que determina en cierta medida la aridez y las corrientes marinas, como la corriente fría de California y la cálida del Golfo, que modifican el clima en los litorales del país, pues transportan el calor del Ecuador hacia los polos.

mexico-4

México es el décimo país más poblado del mundo, con alrededor de 126,2 millones de personas. La densidad poblacional favorece enormemente a la metrópoli de la capital y su zona metropolitana, seguida por los estados de Puebla, México, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

La población mexicana es étnicamente diversa, lo cual llevó a caracterizar el país como una “nación mestiza” o “crisol de las razas”. La población indígena oscila entre el 6 y 14% del total de habitantes, reconocidos en 65 grupos étnicos dotados de lengua y cultura propias.

A ello debe añadirse una migración masiva proveniente de la región asiática, mediterránea, estadounidense y medio-oriental, con una tendencia creciente desde la instauración del país como nación soberana e independiente.

A lo largo del siglo XX la población mexicana ha ido creciendo a tasas en torno al 3% anual entre los años de 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de transición demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta.

Aunque esta tendencia se ha reducido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50 %, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes. Si se siguiera esta tendencia la población de México se duplicaría cada 58 años.

La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México con una población de 9.210.000 habitantes, le siguen Tijuana con 1.923.000h, Ecatepec con 1.645.000 h, Puebla de Zaragoza con 1.693.000 h, Ciudad Juárez con 1.503.000 h y Guadalajara con 1.386.000h.

Del total de población, el 51,2 % son mujeres y el 48,8 % son hombres. El promedio de hijas e hijos vivos nacidos por cada mujer es de 2,1, mientras que en 2020 era de 2,6. Asimismo, la edad mediana de la población mexicana fue de 29 años en 2020, mientras que en el año 2000 era 22 años.

El catolicismo es la religión dominante en ese país, y representa alrededor del 82.7 % de la población total. En décadas recientes, el número de católicos ha decrecido, llegando hasta el 77.7% ​ de la población en el año2020, debido al crecimiento de otras denominaciones cristianas, especialmente las evangélicas y mormonas, que constituyen el 11.2% de la población, mientras que religiones no cristianas representan el 2.4%.

LA ECONOMÍA

La economía mexicana es la decimocuarta más grande del mundo, a pesar de sus importantes márgenes de pobreza y exclusión, o de corrupción y otros problemas institucionales.

mexico-7

Se caracteriza por seguir un modelo neoliberal desde el año 1980, que hace énfasis en la explotación y comercialización del petróleo, siendo sexto vendedor de crudo del mundo), y en el turismo. Este último es la mayor actividad económica del país, que brinda el principal ingreso per cápita.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado.

Después de la revolución mexicana de los años 1910 a 1917 se realizó en México una reforma agraria. Esta reforma agraria corporativa, que les garantizaba un medio de subsistencia a los campesinos, también causó la fragmentación de la tierra y falta de inversión en capital, dado que la tierra comunal no podía ser usada como aval.

Hasta la década del año 1990 el gobierno estimulaba la producción de granos básicos, principalmente el maíz y los frijoles estableciendo precios fijos y controlando la importación a través de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

La agricultura, como porcentaje del PIB, ha decrecido constantemente y juega un papel cada vez menor en la economía. Sin embargo, por la estructura de los ejidos, la agricultura aún emplea a un porcentaje alto de la fuerza laboral el 12 %.

La mayoría cultivan una agricultura de subsistencia, mientras que en las naciones industrializadas el porcentaje de fuerza laboral en la agricultura es del 2-5 %, la cual es altamente mecanizada.

México es el mayor productor mundial de aguacate, uno de los cinco principales productores mundiales de pimiento, limón, naranja, mango, papaya, fresa, pomelo, calabaza y espárragos, y uno de los diez productores más grandes del mundo de caña de azúcar, maíz, sorgo, coco, piña, melón y arándano.

Destaca su industria automovilística y otras industrias importantes de México como Cemex que es el tercer conglomerado de cemento más grande del mundo, las industrias de las bebidas, que incluyen al Grupo Modelo, y el conglomerado FEMSA, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande del mundo.

Destaca también la compañía Gruma, que es el productor de harina y tortilla más grande del mundo con operaciones en China; y otras como Bimbo, Telmex y Televisa. La industria maquiladora se ha convertido en el sector industrial más conocido del comercio de México.

La industria maquiladora se ha beneficiado también del NAFTA, ya que el salario real del sector se incrementó 15,5 % desde el año 1994, aunque el salario real del resto de las industrias no maquiladoras ha crecido con mayor rapidez.

Ahora, otros sectores se han beneficiado del libre comercio, y el porcentaje de exportaciones provenientes de estados no fronterizos se ha incrementado en los últimos 5 años, mientras que el porcentaje de exportaciones de la zona maquiladora fronteriza ha decrecido.

mexico-14

Los recursos naturales son propiedad pública constitucionalmente. Por lo tanto, el sector energético es administrado por el gobierno con diferentes grados de inversión privada limitada. México es el quinto productor de petróleo más grande del mundo, produciendo 3,8 millones de barriles diarios. Pemex es la compañía estatal encargada de administrar la exploración, y ventas del petróleo.

El sector de los servicios contribuye con el 65% del PIB y emplea al 62,9 % de la población económicamente activa. Este sector incluye el transporte, comercio, almacenamiento, hoteles y restaurantes, artes y entretenimiento, salud, educación, la banca y las empresas financieras, telecomunicaciones, la administración pública y defensa. El sector de los servicios de México se ha mantenido fuerte convirtiéndose en el segundo sector de servicios más grande de Latinoamérica medido en dólares.

El turismo es una de las industrias más importantes de México relacionada al sector de los servicios. El turismo es la tercera fuente de ingresos para el país, después de la industria automotriz y las remesas, en el año 2017.

SU HISTORIA

Con veinte mil años de evolución histórica y dos milenios de vida urbana en los territorios del actual México. Los mesoamericanos desarrollaron civilizaciones avanzadas, como la olmeca, la teotihuanaca, la maya y la mexica, que alcanzaron estimables logros, en las artes, en las ciencias y la técnica, y elaboraron complejas formas de organización política y social.

mexico-8

La civilización olmeca del año 1200 al 200 a. C se desarrolló en la costa. A pesar de que carecían de suministro local de piedras, levantaron grandes edificaciones, como la Venta, San Lorenzo, Tres Zapotes. También, crearon un complejo calendario.

Alrededor del año 1200 a. C. mostró su esplendor la cultura maya, que desarrolló complejos sistemas matemáticos y astrológicos, y levantó varias ciudades de compleja arquitectura.

En el año 1400 d. C. el Estado maya se había resquebrajado y casi desvanecido, dejando tras de sí una asombros colección de centros ceremoniales y ciudades. En el valle de Oaxaca, cerca del año 900 a. C., florecieron los zapotecas, que era grandes constructores y artesanos. La cultura mixtaca conquistó a los xapotecas y se desarrolló en los alrededores Mitla Y Yagui. Estas dos culturas perviven hoy en día en el estado Oaxaca, actualmente habitado por dos millones de habitante.

Se cree que lo s toltecas, una poderosa civilización de guerreros, procedían de la cultura teotihuanaca. Ocuparon el norte del valle de México desde el año950 hasta el año 1300 d. C., y construyeron una de las más impresionantes ciudades de México: Tula.

Estos maestros artesanos habrían de influir luego sobre las culturas maya y azteca. Por casi doscientos años, entre los años 1345 y 1521, la civilización azteca dominó México y se encontraba floreciente cuando llegaron los conquistadores españoles, liderados por Hernán Cortés en el año 1519.

El imperio azteca utilizó un elaborado sistema impositivo para subyugar un enorme territorio que se extendió incluso hasta zonas de Centroamérica. Los aztecas adoptaron una gran cantidad de elementos de la cultura tolmeca, tolteca y maya, y el imperio alcanzó complejas dimensiones religiosas, lingüísticas, arquitectónicas y militares.

mexico-9

El poderoso imperio tuvo un repentino fin en el año 1521, cuando Hernán Cortés sacó partido de la lucha interna entre los aztecas y varios pueblos forzados a pagarles tributo. Tras matar a Moctezuma II, emperador de los aztecas, Cortés fue expulsado, pero regresó y puso sitio a la capital Tenochtitalán, con la ayuda de un inmenso ejército liderado por los tlazcaltecas. Cuando cayó la ciudad, Cortés inició la cristianización e hispanización de la población indígena.

Se definieron las principales estructuras económicas de la Nueva España, en el siglo XVII. Surgió la hacienda como unidad productiva básica y la minería se convirtió en el centro de la economía colonial, que cubría las necesidades de oro y plata de la metrópoli.

La población indígena fue explotada y diezmada por el trabajo y la peste. Hacia el año 1800, México se había convertido en uno de los países más ricos del mundo, un país de muchas riquezas y máxima pobreza.

Después de casi tres siglos de dominación colonial, en el año 1810, se inició la lucha por la independencia dirigida principalmente por los criollos, que eran mezcla de indígenas y de españoles. Entre ellos destacaron los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos. El movimiento se transformó en causa popular y nacional, al incorporarse indígenas y mestizos a las filas de los rebeldes. Este movimiento fue aplastado por loes ejércitos reales españoles.

La revolución liberal en España cambió radicalmente el panorama. Los peninsulares establecidos en la colonia y un clero conservador se sintieron amenazados sus privilegios y pactaron con los revolucionarios sobrevivientes la proclamación de la independencia a cambio de garantías En el año 1822, el general Iturbide se proclamó emperador, pero rápidamente fue derrocado por el general Antonio López de Santa Anna.

México era entonces el país más extenso de Hispanoamérica, con una superficie de 4,6 millones de km2, lo que incluía las provincias centroamericanas, pero estaba acosado por problemas económicos, políticos y sociales.

mexico-10

Se promulgó la Constitución en el año 1824, que establecía una república federal, consistente en diecinueve estados, cuatro regiones y un distrito federal. Fue elegido Santa Anna en el año 1836, que promulgó una nueva Constitución que eliminaba todo vestigio de federalismo y el estado mexicano de Texas, que albergaba a treinta mil norteamericanos, solicitó el apoyo y protección de los Estados Unidos.

Santa Anna al mando de su ejército venció a los texanos en el Alamo, pero fue vencido posteriormente por los norteamericanos que lo apresaron y después fue liberado a cambio de un rescate.

Estados Unidos se anexionó Texas en el año 1845, lo que motivó la ruptura de relaciones con México, además de provocar un litigio de límites, ya que Estados Unidos sostenía que la frontera sur de Texas era el río Bravo, si bien ésta había sido cosiderado el río Nueces, situado más al norte.

El presidente norteamericano, James Polk en el año 1846 trato de forzar un acuerdo de límites y de comprar es estado de California, siendo ambas cosas rechazadas por México. Polk ordenó al ejército ocupar las tierras disputadas entre los dos ríos, provocando así la guerra, que duró dos años con la victoria de los Estados Unidos.

Se anexionaron los territorios mexicanos al norte del río Bravo e hizo que más de la mitad del territorio mexicano pasara a manos norteamericanas.

Entre los años 1821 y 1859, México tuvo cincuenta gobiernos distintos. La inestabilidad no logró superarse con la primera contienda electoral. Como en muchos estados latinoamericanos, la burguesía mexicana se dividió en dos partidos, el liberal y el conservador.

mexico-12

La victoria de los liberales en el año 1857 consolidó la república y sentó las bases de laicidad y libre acción económica. Implantó garantías individuales y expropió los bienes del clero. Los conservadores con el apoyo de la iglesia, se levantaron en armas y el país se sumió en la Guerra de la Reforma.

El primer indio presidente fue, Benito Juárez en el año 1861, triunfó y restableció la unidad nacional. Su decisión de suspender el pago de la deuda pública provocó la intervención de Francia, España e Inglaterra. Estos últimos se retiraron, pero los franceses implantaron una monarquía, en un intento de contrapesar la influencia norteamericana en la zona.

Maximiliano, duque de Austria, fue coronado emperador. La resistencia patriótica pronto reconstruyó los ejércitos republicanos y restauró a Juárez en el gobierno en el año de 1867.

En el año 1871, se publica el periódico “El socialista”, dirigido por el obrero tipógrafo Juan de Wata Rivera. El diez de septiembre este periódico publicó por primera vez en Latinoamérica los estatutos generales de la Primera Internacional.

En el año 1876, el general Porfirio Díaz, quien milito en las filas liberales contra la intervención francesa, tomó el poder y lo ejerció hasta el año 1911. Durante seos treinta y cinco años de dictadura, el país abrió sus puertas al capital extranjero, se moderniza su economía y se acentuaron las desigualdades sociales.

mexico-15

En el año 1910, se inicia la revolución mexicana en torno a al sufragio efectivo y no a la reelección bajo la dirección de Francisco Madero. Fue la primera revolución del siglo en América latina que, siendo popular, alcanzó el poder. En el año 1913, con la decisiva participación del embajador norteamericano Henty Lane Wilson, se organizó una conjura que terminó con el asesinato de Madero.

La lucha armada tomó nuevo vigor en torno a los líderes Emiliano Zapata y Pancho Villa. Los principios de la revolución fueron consagrados en la Constitución del año 1917, promulgada por Venustiano Carranza, siendo la más avanzada del mundo en esa época y aún vigente. La lucha armada entre las distintas fracciones revolucionarias continuó y en ella murieron los principales líderes.

Las distintas corrientes revolucionarias se unificaron en el año 1929 n el Partido Nacional Revolucionario, creado por el presidente Plutarco Elías Calles, y antecesor del actual Partido Revolucionario Institucional.

En el año 1934, asumió Lázaro Cárdenas uno de los mayores impulsores revolucionarios que planteó la reforma agraria, la nacionalización de petróleo y la fundación de PEMEX, la expropiación de las empresas petrolera extranjeras, la industrialización del país y la universalización del sistema educativo.

El que fuera Partido Nacional Revolucionario se transformó en Partido Revolucionario Institucional en un cambio que implicó un nuevo nombre y el abandono de los principios socialistas.

Las condiciones de la II Guerra Mundial operaron como catalizador de la primera parte de la industrialización mexicana, que alcanzó un ritmo febril durante la presidencia de Miguel Alemán. Las transformaciones de este periodo alteraron el viejo equilibrio social: México seguía siendo mayoritariamente rural, pero ahora ya las ciudades concentraban el 40% de la población, todo esto en medio de una explosión demográfica que el rápido desarrollo no logró absorber.

La propiedad comunitaria de la tierra, que engendró en buena medida la conciencia revolucionaria del campesinado, perdió terreno frente a un nuevo tipo de explotación individual, con una tendencia a reconstruir los grandes latifundios.

mexico-16

En la década siguiente, los herederos de Cárdenas lograron estabilizar los factores determinantes del éxito mexicano que, aunque relativo, sirvió para diferenciarlo en un continente postrado por el subdesarrollo estancamiento. Se produjo una fuerte intervención estatal en la economía, un alto volumen de inversión pública, equilibrio entre la industria mediana y la pesada y el turismo.

En el marco de las Olimpiadas celebradas en México en el año 1968, el movimiento estudiantil organizó protestas denunciando la situación social. Una manifestación en la Plaza de las tres culturas fue reprimida a balazos por el ejército que había ocupado puntos estratégicos y tenía orden de tirar a matar. Cientos de muertos y heridos hicieron la tristemente matanza de Tlatelolco.

Durante la presidencia de José López Portillo se descubrieron grandes yacimientos petrolíferos, que estrecharon la dependencia de México con los Estados Unidos. El país pasó a ser el primer proveedor de su vecino del norte.

Miguel de la Madrid, que asumió la presidencia en el año 1982, llevó a cabo una política de ajuste recomendada por el FMI. El corte de subsidios, la reducción del gasto público, la reestructuración de la inversión pública y el establecimiento de un cambio dual provocaron descontento social popular y la primera derrota del PRI desde su constitución, al no poder imponer a sus candidatos municipales en dos de las grandes ciudades y en la capital federal, en las elecciones de junio del año 1983.

Bajo la presión de la deuda externa, se acentuaron las tendencias del año 1983, inflación creciente, pérdida del salario real, reducción del gasto público, deterioro de la producción y aumento del desempleo.

El terremoto de septiembre del año 1985, que sepultó a más de veinte mil personas, agravó una situación que ya era acuciante. Una nueva reducción de la cuota de petróleo correspondiente a los Estados Unidos obligó a generar alternativas de ingresos. Una de ellas fue el turismo y otra apoyando a las empresas extranjeras establecida en la frontera de los Estados Unidos, exoneradas de impuestos y leyes sociales, permitiéndoseles vender lo producido en el mercado interno.

mexico-13

La situación interna se fue complicando para el PRI. Se le responsabilizó del fraude en las elecciones municipales del año 1986 y, en la rama sindical, la aparición de una Mesa de Concertación Sindical independiente planteó un desafío al sector gremial del PRI, tradicionalmente hegemónico en el Congreso del Trabajo, la mayor coordinadora de federaciones del trabajo.

El seis de julio del año 1988 se realizaron elecciones nacionales con participación significativa de varios partidos, cosa que no ocurría desde el año 1910. Resultó ganador Carlos Salinas de Gortari del PRI, que según datos oficiales obtuvo el 50% de los votos. La izquierda por primera vez se presentó como una alternativa real ante la hegemonía oficial del PRI. Cuaéhtémoc Cárdenas se presentó con el Frente Democrático Nacional obteniendo el 31% de los votos y que la oposición declaró fraudulentos y con una abstención próxima al 50%.

En el año 1989, el FDN se dividió y Cárdenas fundó el Partido de la Revolución Democrática, compuesto por ex integrantes del PRI y algunas organizaciones más pequeñas.

La nueva administración decidió abrir el país a las inversiones extranjeras y tomar medidas destinadas al control de la inflación, lo que fue recibido con beneplácito por el gobierno norteamericano. México inició contactos con Estados Unidos para tratar de firmar un acuerdo de libre comercio. En mayo del año 1990, el presidente Salinas privatizó la banca mexicana, que había sido nacionalizada ocho antes.

En medio de acusaciones de fraude gigantesco por parte de la oposición, el PRI se proclamó ganador de los comicios con el 61,4 % de los votos, lo que le permitió el control de la Cámara de Diputados y la facultad de realizar reformas constitucionales.

La historia de México en sus últimos años es de todos conocida. Un país con una clase política de poca altura, donde la desigualdad social es escandalosa y donde los narcotraficantes campan a sus anchas por el país.

México, una locura de belleza y de desigualdad social