jueves 13/5/21
XXIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

La mayor parte de artistas han dado protagonismo a las mujeres en sus fotografías

Los fotógrafos Sergei Stroitelev y Emeke Obanor dan visibilidad a miles de mujeres en la exposición

El jueves 11 de febrero se ha inaugurado la exposición del XXIV del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Este evento tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (C/Alcalá,13). Las obras estarán disponibles en dicho centro hasta el próximo 18 de abril. La exposición presenta proyectos que dan protagonismo a las mujeres, desde una perspectiva de género. Los finalistas Sergei Stroitelev y Emeke Obanor apuestan por la visión femenina y reflejan en sus obras un mensaje esperanzador.

JPEG

Eliett Cabezas, la comisaria de la exposición, afirma que está edición es resultado de la fuerza del movimiento feminista a nivel mundial. "Hay proyectos que centran la mirada en la perspectiva de género", asegura.

En cuanto a la autoría, de los 708 participantes, solo un 28% corresponde a las mujeres. Un dato que según Eliett no aísla la imagen femenina: "La mayor parte de artistas participantes han dado protagonismo a las mujeres en sus fotografías".

La aceptación de un nuevo cuerpo

JPEGEntre las obras presentadas, el artista Sergei Stroitelev ha querido dar voz a miles de mujeres que luchan contra el cáncer de mama, un proyecto que según Eliett Cabezas tiene la elegancia y la sutileza que se merece. "La fotografía hace un trabajo terapéutico para ellas. El artista consigue que se sientan cómodas con sus nuevos cuerpos", expone.

Además, el jurado consideró que estaba ante un proyecto muy bien tratado. Sergei Stroitelev con su serie “¿Ya no tengo miedo?" construye un camino que revela el desarrollo de la enfermedad, desde la primera mamografía hasta la aceptación total de la nueva figura.

Entre más de 700 proyectos cabe destacar el papel femenino

JPEG
Por otra parte, Emeke Obanor, un fotógrafo autodidacta ha querido registrar la historia de diez chicas que consiguieron escapar del grupo terrorista Boko Haram. Este proyecto llamado “Heroinas” comprende un retrato de auténticas supervivientes. El artista fotografía a las mujeres en escuelas o en casas para trasmitir un mensaje esperanzador ante la formación y la educación femenina. Según Eliett Cabezas, este finalista trata el tema con confianza e ilusión.

Fuente: AmecoPress

La mayor parte de artistas han dado protagonismo a las mujeres en sus fotografías