lunes 19/4/21

Si te mandan una carta... la insumisión retratada por un fotógrafo desobediente

Si te mandan una carta… es el nombre del nuevo libro de Joxe Lacalle para Txalaparta, sello que hace unos años ya hiciera otro tanto con un conjunto similar de imágenes inmortales realizadas ´in situ´ por el reportero gráfico navarro: Memorias de Lacalle. Si en éste, el fotógrafo navarro nos ofrece una clarividente visión de la Navarra de hace medio siglo, en el que ahora se presenta, el de Etxauri recuerda la lucha del movimiento insumiso tan presente en dicha sociedad y de un modo especial a lo largo de los 90 del pasado siglo.

Lacalle (`insumiso a mi manera´, según él) ha recopilado en este libro buena parte de lo que guardaba respecto al movimiento insumiso y todo ello, pese a no ser moco de pavo, no es sino parte menguada de sus numerosos trabajos como activo gráfico para medios como Egin cuando también daban qué leer otros periódicos y otras revistas que, como Navarra Hoy, Euskaldunon Egunkaria o Argia, lucharon por dar a conocer la realidad social y política oculta e incluso desconocida de aquella Navarra que muchos desean olvidar.

La Navarra que ayudó, de un modo destacado, a batirse en duelo de manera permanente contra el Servicio Militar obligatorio, lucha de navarros y navarras enfrentados a un Ejército que nunca sintieron como propio y, en realidad, ha tenido bien ocupado a este pueblo durante toda su larga existencia.

Es ésta, la lucha que ha preocupado de un modo especial a quienes aportan los textos del libro y a quienes apoyaron a los implicados como familiares o amigos, y es la lucha que ocupa ahora a todos los que decidan desentrañar esas batallas a brazo partido a través de esas lecturas y a través de las imágenes en cuestión. “Cuando, como en el caso de Capa, el fotógrafo era corresponsal gráfico de guerra en un pasado en el que las batallas se libraban cuerpo a cuerpo, esa cercanía respecto al objetivo solo era posible a base de valentía, admiración y verdad”, escribe Patricia Moreno Arrarás, abogada del Movimiento de Objeción de Conciencia: “Joxe Lacalle, admirador confeso de Capa, nunca defraudó a su referente”.

Joxe Lacalle es uno de esos luchadores y ahora nos muestra aquella realidad gracias a un libro muy esperado. Toñín de la Cuesta: “Como otros tantos insumisos, fiel a mis principios, no acudí al juicio, precisamente, por desobediencia, pues ya estaba escrito el veredicto con anterioridad y alevosía. En mi caso, lo hice acompañado de mis cuates Kojon Prieto y los Huajolotes (…)”. Es tan solo uno de esos textos pero Tonino se explica aquí con claridad meridiana: “Tras el fracaso de la política de ayudas sociales, como castigo y alternativa a la mili y a las PSS o prestación social sustitutoria, se nos otorgaba el `privilegio´ de acudir solo a dormir a la cárcel, con el objetivo de maquillar o suavizar la respuesta social (…)”.

Hay más. Mucho más: “Una parte del colectivo decidimos renunciar al chantaje”. ¡Ah, por cierto! Además de estos y otros textos, breves y fáciles de leer, el libro contiene… ¡eso es!, un buen número de fotografías muy significativas. “¡Qué tiempos aquellos!”, musitará más de uno y más de una, al degustarlo. Y llega el momento de recordarlos; es hora de de conocerlos: Si te mandan una carta…

Autor: Joxe Lacalle |Editorial: Txalaparta, 2020. |Páginas: 272.

     

Si te mandan una carta... la insumisión retratada por un fotógrafo desobediente