martes. 19.03.2024
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Frida se nos presenta como una figura compleja, interesante, emocionante, personal y, sobre todo, universal.

Nace en Coyoacán, Ciudad de México el seis de julio del año 1907. Su vida siempre estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Frida fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón, mexicana. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana. Después nació su único hermano, Guillermo y que sobrevivió solo unos días. Solo once meses después del nacimiento de Frida, nace su hermana menor, Cristina, en junio del año 1908.

Ella fue su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo que dejó descendencia. Además, Frida tuvo tres hermanas mayores por parte del padre: Luisa, María fallecida a los pocos días de nacer y Margarita, todas hijas del primer matrimonio de su padre con María Cardeña Espino, fallecida en el parto de Margarita en el año 1898.

Abundan las publicaciones que señalan al padre de Frida como alemán de origen judeo-húngaro. Entre ellas, la más difundida es la versión que recoge Hayden Herrera en su conocida biografía de Frida Kahlo, en la que se afirma que los abuelos de Frida provenían de Hungría, precisamente de Arad, una región que hoy día pertenece a Rumania.

Posteriormente, se habrían establecido en Alemania en la ciudad de Baden Baden, donde habría nacido el padre de Wilhelm en el año 1872.

En realidad, procedían de Pforzheim, una pequeña ciudad del estado de Baden Wurtemberg, y que tanto sus abuelos, Jakob Wilhelm Kahlo y Henriette Kaufmann, como el resto de sus antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana.

Tras la muerte de su madre en el año 1878 y debido a las desavenencias con la nueva esposa de su padre, Wilhelm Kahlo se embarcó en Hamburgo con destino a Veracruz llegando en el año 1890.

Como parte de la ruptura con su familia de origen, se cambió el nombre por su equivalente en español, Guillermo. El quince de agosto del año 1893, contrajo matrimonio con María Cardeña, de quien enviudó cuatro años más tarde.

f23“Autorretrato con monos” del año 1943

El veintiuno de febrero del año 1898, celebró su matrimonio eclesiástico con Matilde Calderón, la madre de Frida, unión legitimada civilmente el veintinueve de septiembre del año 1904.

Ese mismo año, tres años antes del nacimiento de Frida, la familia se mudó a la localidad de Coyoacán en el centro geográfico del D.F. La muy conocida Casa Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en el Museo Frida Kahlo.

A instancias de Matilde, las dos hermanas mayores de Frida estudiaban internas en la escuela de un convento, de modo que solo pasaban las vacaciones en casa de la familia Kahlo-Calderón.

La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. El primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en el año 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones.

Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente. La pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación, Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.

f22“Henry Ford Hospital” del año 1932

Sin embargo, la evidente limitación motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente y con frecuencia se viera impedida de participar con otros niños.

Varios de los cuadros que luego pintara en su vida adulta reflejan la temática de la soledad de su infancia. Un ejemplo que se cita con frecuencia es la obra del año 1938, “Cuatro habitantes de Ciudad de México”, un óleo sobre metal, que muestra una pequeña niña sentada sobre una superficie en altura y ataviada con tehuana.


Mujeres de Película


La niña parece abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Otros cuadros de ese mismo año “Niña con máscara de muerte” o “Ella juega sola” que Frida pintó en dos versiones muestra a una pequeña niña de unos cuatro años de edad con una máscara de calavera.

Si bien se trata aquí del “Día de los Muertos”, que es una celebración que en México tiene un carácter de fiesta popular. Se ha comentado el sentimiento de soledad que a pesar de ello transmite la pequeña de este cuadro, quien se supone que representa a la propia Frida.

f21“El corazóndel año 1937

Mientras la ambivalencia de sentimientos de amor y odio caracterizó el vínculo de Frida con su madre, la relación con su padre siempre fue de mucho cariño y cercanía. Y se hizo aún más estrecha tras la enfermedad de poliomielitis de Frida, puesto que fue su padre quien principalmente la acompañó en sus ejercicios y la guió en los programas de rehabilitación.

Frida, a su vez, fue testigo de los continuos y misteriosos desmayos de su padre, para los que en su temprana infancia nadie le ofreció explicación alguna. Se trataba de los frecuentes ataques epilépticos que sufría su padre como secuela de una temprana lesión cerebral.

Con el tiempo, Frida aprendió a prestarle asistencia en estas circunstancias y finalmente se enteró de su causa. La experiencia compartida de lidiar contra el infortunio de las enfermedades unió a padre e hija con un lazo muy fuerte de solidaridad y empatía.

No se ha logrado identificar con exactitud la escuela a la que concurrió Frida antes de del año 1922. Repetidamente se ha señalado, sin embargo, que fue alumna del Colegio Alemán hasta el año 1921 y que allí habría obtenido su certificado escolar.

f20Sin embargo, las actas del colegio no brindan una prueba de ello, ni tampoco tenía Frida el dominio del idioma alemán esperable, tal como ella misma escribió en una carta del año 1949 a Hans-Joahim Kahlo, donde intentaba averiguar sobre sus ancestros y familia en Alemania.

Eran solo treinta y cinco mujeres, de un total de dos mil alumnos. Entonces aspiraba a estudiar medicina. En esta escuela conoció a futuros intelectuales y artistas mexicanos, como Salvador Novo, y formó parte de un grupo de alumnos conocidos como “Los Cachuchas”, llamados así por las gorras que usaban.

Frida y los Cachuchas

La pintora formó parte del grupo conocido como los “Cachuchas”, porque usaban gorras de tela como signo de subversión contra el rígido código de vestir de la época.

A este grupo solo pertenecían dos mujeres, Carmen Jaime y la propia Frida. Los demás eran todos hombres que en sus vidas de adulto tuvieron éxito intelectual o profesional en la sociedad mexicana.

Los cachuchas eran rebeldes, se autodefinían como un grupo político, crítico de la autoridad, protestaban contra las injusticias y se movilizaban por las reformas del sistema escolar. Pero además se divertían y gastaban bromas en la escuela con gran entusiasmo. Su actividad y posición política se desarrollaba entre las ideas anarquistas y revolucionarias románticas.

Más adelante, Frida plasmaría sobre la tela una escena típica de sus encuentros con estos amigos. El óleo, pintado en el año 1927 y con estilo cubista, lleva por título “Los Cachuchas” y transmite, con ayuda de símbolos, la atmósfera grupal y los intereses de los miembros del grupo.

f19“Frida y la cesárea” del año 1931. Colección de Dolores Olmedo. Ciudad de México

El diecisiete de septiembre del año 1925, sufrió un grave accidente cuando el autobús en el que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces.

Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina.

Kahlo comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas, por lo menos treinta y dos a lo largo de su vida, corsés de yeso y de distintos tipos, así como diversos mecanismos de estiramiento.

A comienzos del año 1925, poco antes de este accidente, había trabajado como aprendiz en el taller de grabado e imprenta de Fernando Fernández Domínguez, un amigo de su padre que, en medio del trabajo, le enseñaba a dibujar copiando grabados de Anders Zorn, dado que creía haber detectado en ella dotes especiales para este arte.

Aparte de esta experiencia, Frida no había mostrado antes de su accidente ningún interés especial por la pintura. Tampoco seguía con mayor interés la asignatura de artes plásticas en la escuela.

La batalla contra las secuelas de la poliomielitis la hacían inclinarse más bien por actividades deportivas: Mientras más se moviera y más ejercicio físico sistemático hiciese, mejores eran sus posibilidades de recuperación. Tras el accidente, en cambio, trataba de moverse lo menos posible para ayudar a la sanación.

f18“Mi nacimiento” del año 1932. Óleo. Colección privada de Madonna

Es cuando la pintura cobra un lugar central en su vida. Durante su larga convalecencia comenzó a pintar de manera más constante. En septiembre del año 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a Alejandro Gómez Arias. En esta primera obra emprendió una dinámica que continuaría el resto de su existencia, que consistía en reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.

Su pintura se volvió más compleja a partir del año 1927. Ese mismo año, pintó “el Retrato de Miguel N. Lira” un óleo sobre lienzo, donde muestra a su compañero cachucha en un fondo muy particular y simbólico lleno de objetos y signos que aluden a su nombre. Apenas un año más tarde realizó el retrato de su hermana Cristina con líneas muy puras y tonos muy suaves.

Por esta época, Frida ya había comenzado a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. A través de Germán de Campo, un dirigente estudiantil muy admirado por Frida, conoció al comunista cubano Julio Antonio Mella quien vivía exiliado en México con su pareja de origen italiano, la fotógrafa Tina Modotti, a través de quienes Frida entró en contacto con el pintor Diego Rivera.

Frida y Tina entablaron rápidamente amistad y esta última empezó a llevar a Frida a las reuniones políticas de Partido Comunista de México, organización de la que ya formaban parte varios de sus amigos cachuchas y a la que también se incorporó formalmente Frida. Diego Rivera era militante del Partido Comunista desde el año 1922.

Frida había tenido ocasión de observar a Diego Rivera durante la realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1922. Había visto nuevamente a Diego Rivera en algunas veladas y reuniones a las que asistía con Tina Modotti en el año 1928, pero no había hablado nunca directamente con él.

f17Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria

f16“Naturaleza muerta” del año 1940. Öleo sobre lámina de cobre. Museo Frida Kahlo. México

Un día lo visitó espontáneamente, mientras trabajaba en una serie de murales para el edificio de la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de mostrarle sus propios trabajos. Diego quedó impresionado con sus cuadros y la animó a seguir pintando. Desde entonces fue constante invitado a la casa de los Kahlo.

La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el veintiuno de agosto del año 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en el año 1939 y un segundo matrimonio un año después.

Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

Frida se embarazó por primera vez en el año 1930. Sin embargo, debido a la posición anómala del feto y a las secuelas del accidente del año 1925, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido, según decidió el médico Jesús Marín. Por aquel entonces, otros médicos opinaron que probablemente Frida nunca podría tener hijos.

f15“Sin esperanza” del año 1945. Óleo lienzo. Museo Dolores Olmédo Patiño. Ciudad de México

A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres, que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora, Cristina y de las propias infidelidades de Frida, la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.

Los trajes tradicionales mexicanos, consistentes en largos vestidos de colores y joyería exótica que vestía Frida, se convirtieron, junto a su semblante cejijunto, en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, por su parte, fue la mayor crítica de Diego.

El ambiente político de México para los simpatizantes de izquierda se volvió complicado debido al gobierno de Plutarco Elías Calles. Los encargos de murales a Diego Rivera iniciados por el ministro de educación José Vasconcelos fueron cancelados.

Como la fama y la reputación de Diego Rivera había crecido en los Estados Unidos, le surgieron encargos en el país vecino, trasladando su residencia allí entre los años 1931 y 1934 y pasando la mayor parte del tiempo en las ciudades de Nueva York y en la industriosa Detroit, sede de la industria automovilística.

Le encargaron a Diego Rivera unos murales para un Museo de Detroit en el año 1932. En abril Frida pintó “Aparador en una calle de Detroit”, cuadro muy influenciado por Giorgio de Chirico.

Se vuelve crítica con la forma de vida norteamericano y lo dejó reflejado en sus pinturas de entonces. En agosto de ese mismo año contempló un eclipse solar, por lo que incorporó a algunos de sus cuadros el dualismo noche y día, convirtiéndose en un elemento iconográfico frecuente y recurrente de su obra.

f14“Diego en mi pensamiento” del año 1943. Óleo sobre tela. Colección de Jaques y Natasha Gelman

Frida sufrió otro aborto, encontrándose en la ciudad Detroit. Durante su recuperación pintó su autorretrato “Aborto en Detroit”, realizado en un estilo más penetrante, inspirado en los pequeños cuadros votivos del arte popular mexicano que recibían el nombre de retablos. Esta pintura era totalmente independiente de lo que hacía su esposo.

Diego Rivera, consciente del valor de la obra y de este periodo, dijo de ella:

“Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit”.

Volvieron a México en 1933. Rivera tuvo un romance con Cristina, la hermana pequeña de Frida. Anteriormente hubo otras infidelidades por parte de Rivera, pero este lío con Cristina afectó mucho a Frida y supuso un giro determinante en sus relaciones de pareja.

Aunque llegaron a superar sus desavenencias, Frida inició otras relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres que continuaron el resto de su vida. Rivera tuvo violentos celos sobre las relaciones extramatrimoniales de su esposa aunque llevaba mejor las relaciones lésbicas de Frida que las heterosexuales.

Entre los años 1937 y 1939, León vivió exiliado en la casa de Frida en Coyoacán junto a su esposa. Allí Frida tendrá un romance con el líder comunista. Después del asesinato de Trotsky a manos del miembro del estalinista Ramón Mercader, Frida fue acusada de ser autora del mismo. Esto la llevó a estar arrestada, pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido.

f13Foto de Diego Rivera y Frida Kahlo

El poeta y ensayista del surrealismo André Bretón calificó en el año 1938 su obra de surrealista en un ensayo que escribió para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. Frida declaró más tarde: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

Frida Kahlo terminó un autorretrato en el año 1939 donde reflejaba sus dos personalidades “Las dos Fridas”. En este cuadro, asimilaba la crisis marital, a través de la separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él.

Los corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre. Ese mismo año expuso en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Esta estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el pintor malagueño, Pablo Picasso.

f12“Las dos Fridas” del año 1931. Museo de Arte Moderno. Ciudad de México

El seis de noviembre del año 1939, Frida Kahlo y Rivera se divorcian tras una serie de infidelidades, donde el asunto más doloroso para Frida fue la relación entre Diego y su hermana. Frida regresó temporalmente a su casa de Coyoacán.

Fue un período de ánimo depresivo en el que la artista consumió alcohol como manera de aliviar sus sufrimientos físicos y psicológicos. Hay dos producciones pictóricas importantes en este período de separación, “las dos Fridas” y “Dos desnudos en un bosque”.

El veinticuatro de mayo del año 1940 se produjo el primer atentado fallido de Siqueiros contra Trotsky, a raíz del cual se realizó un allanamiento en la Casa Azul y Frida estuvo detenida por la policía durante algunas horas.

En agosto de este mismo año Trotsky fue asesinado como consecuencia de un segundo atentado. Frida fue nuevamente interrogada por la policía. Rivera viajó a San Francisco en junio de 1940 y Frida lo siguió pocos meses después para someterse en esa ciudad a una nueva operación quirúrgica. Tras recuperarse de esta operación viajó a Nueva York.

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Después del divorcio, Frida y Diego continuaron compartiendo gran parte de la vida social, artística y política que los unía. Frida llegó en septiembre a San Francisco y solo dos meses más tarde, la pareja decidió volver a casarse. El nuevo acuerdo amistoso consistirá en vivir juntos, compartir los gastos, continuar con la colaboración artística y excluir de su relación la vida sexual de pareja.

Durante estos años, el reconocimiento artístico a su obra se fue incrementando, especialmente en Estados Unido. Participó en importantes exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de Filadelfia.

A partir del año 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda de Ciudad de México. Debió ser hospitalizada en Ciudad de México en el año 1950, permaneciendo en el hospital un año.

Se organizó en Ciudad de México en el año 1953 la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. En una de las críticas se dijo “es imposible separar la vida y obra de esta persona... sus pinturas son su biografía”. La exposición fue en la Galería de Arte Contemporáneo.

La salud de Frida estaba muy deteriorada y los médicos le prohibieron concurrir a la misma. No obstante, llegó en una ambulancia, asistiendo a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. La cama fue colocada en el centro de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.

Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones, utilizando para ello los opiáceos prescritos. Durante ese tiempo escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.

En febrero del año 1954, Frida escribió explícitamente en su diario acerca de sus ideas suicidas. Describiendo como una gran tortura los dolores físicos y psíquicos de los últimos seis meses tras la amputación. Continúa pensando en quitarse la vida, lo único que la retenía era Diego Rivera, a quien no deseaba abandonar porque tiene la vanidad de creer que ella le hará falta.

f10“La mesa herida” obra desaparecida en Varsovia en el año 1955

El diecinueve de abril del año 1954, ingresó en el hospital inglés tras un intento de suicidio y, aunque escribió en su diario que ha prometido no recaer, el seis de mayo, tienen que hospitalizarla nuevamente por el mismo motivo.

Sin embargo, el ánimo y la valentía la acompañarían hasta el final: movilizándose en silla de ruedas, el dos de julio participó, junto a Diego de Rivera y Juan O’Gorman, en una manifestación de protesta contra la intervención norteamericana en Guatemala.

Poco antes de su muerte, Frida Afirmó “Cuando muera quemen mi cuerpo. No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada ¡Simplemente quémenlo!”.

Frida Kahlo murió en Coyoacán el trece de julio del año 1954. No se realizó ninguna autopsia. Para su entierro Frida fue vestida con un traje mexicano y con la mano derecha colocada sobre su pecho. Se cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán el lugar que también la vio nacer.

Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo sobre masonita que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer “VIVA LA VIDA. Coyoacán, 1954, México”. Las últimas palabras en su diario fueron: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

f9“Dos desnudos en un bosque” del año 1939

SU OBRA

Frida reflejará de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su destrucción, a la vez que se daba el doble sentido entre sus sueños de amor y de ser madre y la realidad suya de dolor e impotencia.

Tanto los críticos de la obra de Frida Kahlo como sus biógrafos coinciden en señalar que cualquier intento de separar la vida personal de su obra resulta casi imposible al analizar la temática, la simbología y hasta la técnica de la obra de la artista.

Se trata de trabajos de sesgo muy personal y autobiográfico. Frida es sujeto y objeto de su pintura. Difícil de clasificar unívocamente en una escuela, su obra se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas con una temática popular.

Una de las formas más comunes del arte popular mexicano son los exvotos. Frida vincula a esta tradición sus cuadros de desarrollo narrativo representando de forma sintética los elementos más significativos y de mayor carga expresiva. El tamaño pequeño de los cuadros y la técnica del óleo sobre plancha metálica proviene también de ellos.

La denominación de surrealista para sus trabajos se basa en una razón principalmente y es que André Bretón definió así su obra en 1938 durante una visita que realizó junto a su esposa Jaqueline en México, en la que Frida y Diego fueron anfitriones de la pareja.

f8“Frida Kahlo, autorretrato con pelo corto”. Del año 1940

Por esa época, acababa de llevarse a efecto la Exposition Internationale du Surréalisme en París, que Breton había organizado junto a otros artistas prominentes del movimiento surrealista.

Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia. La apariencia onírica de sus imágenes propiciaba la relación de su simbología con el surrealismo, algo que Frida lo negaría diciendo: “Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad”.

Frida expresó sin cortapisas lo que pensaba de los surrealistas en una carta que escribió a Nicolás Murray: “No puedes imaginarte lo joputas que son esta gente; me hacen vomitar. Son tan condenadamente intelectuales y degenerados, que ya no los aguanto más”.

Frida expuso en dicha exposición, pero a fines de ese año logró montar su primera exposición individual en la galería Levi de Nueva York y Bretón escribió el prólogo donde reitera su apreciación de la obra de Frida como exponente del surrealismo.

Frida viaja a París en el año 1939 para mostrar sus cuadros junto al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo en la Galerie Pierre Colle. Durante este viaje logra impresionar a Picasso y a Kandinsky con sus trabajos.

Pablo Picasso escribió más tarde a Diego Rivera una carta con grandes elogios para Frida, destacando sus habilidades como retratista, “Ni tú, ni Derain, ni yo, somos capaces de pintar un rostro como los que pinta Frida Kahlo de Rivera”.

f7Su última obra antes de morir “La obra Viva la vida”. Una crítica al franquismo

Comenzó a pintar durante su convalecencia del accidente que sufrió cuando regresaba a su casa de la escuela en autobús el diecisiete de septiembre del año 1925, Recordaba que su padre tenía desde hacía muchos años una caja de colores al óleo, unos pinceles y una paleta en un rincón de su tallercito de fotografía, yo le tenía echado el ojo a la caja de colores.

Su madre mandó hacer a un carpintero un caballete, que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar. Así comencé a pintar mi primer cuadro, el retrato de una amiga mía. En una ocasión afirmó: “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”.

Junto a la cama había un espejo donde Frida se veía a sí misma, se descubría y experimentaba con ella su propio modelo, este fue el inicio de sus numerosos autorretratos. Este primer estilo juvenil estuvo influenciado por la pintura retratística mexicana del siglo XIX de inspiración europea.

La influencia de Diego Rivera en la pintura de Frida se reconoce a partir de entonces con un importante cambio de estilo orientado hacia el mexicanismo, hacia la afirmación nacional mexicana. Así se unió al grupo de artistas, en el que participaba Diego, que propugnaba un arte autóctono mexicano, integrando objetos del arte popular y de la cultura precolombina. En sus autorretratos, Frida se representaba vestida de campesina o de india, expresando su identificación con la población india.

Durante cuatro años el matrimonio vivió en los Estados Unidos desde noviembre de 1930. En Detroit reflejó en su óleo “Henry Ford Hospital” su trágico segundo aborto. Se ve a Frida desnuda en una cama del hospital con la sábana blanca empapada de sangre, de su vientre salen seis venas rojas que se enlazan a seis objetos que son símbolos de su sexualidad y del embarazo fracasado.

La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo.

f6“Autorretrato con Stalin” del año 1954

En sus pinturas, Frida se representó en escenarios amplios, áridos paisajes o en frías habitaciones vacías que remarcaban su soledad. Los retratos más intimistas de cabeza o de busto se complementaban con objetos de significado simbólico.

En cuanto a los retratos de cuerpo entero, se integraban en representaciones escénicas y enmarcaban su propia biografía: la relación con su esposo, cómo sentía su cuerpo, sus enfermedades consecuencia de su accidente juvenil, la incapacidad de engendrar hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo.

Expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio con símbolos que precisan ser descifrados para entender su obra. Estas representaciones rompieron tabús especialmente sobre el cuerpo y la sexualidad femenina.

Aunque llegó a conocer el éxito en vida, Frida Kahlo tardó en lograr el reconocimiento como artista. La apreciación de su trabajo pictórico se produjo después de su muerte, tardando más de una década en alcanzar verdadero reconocimiento internacional.

f5“El marxismo dará salud a los enfermos” del año 1954

Tras su muerte en el año 1954, por largo tiempo se guardó silencio sobre ella y a inicios de la década de 1970 fue redescubierta en el contexto del movimiento de liberación de las mujeres. Desde entonces se han realizado numerosas exposiciones de sus obras y variados homenajes a la mujer y a la artista Frida Kahlo y su fama se ha incrementado permanentemente. En cuanto a su impacto, hace tiempo que ya superó con creces a Diego Rivera.

A los cuatro años de su muerte la Casa Azul se convirtió en el Mueo Frida Kahlo. Importantes museos y galerías de arte internacionales le han dedicado retrospectivas.

LA LEYENDA DE FRIDA KALHO

La importancia de su obra pictórica, la complejidad de su vida y su influencia en la cultura mexicana de la post-revolución, donde se gestó el movimiento muralista encabezado por su esposo, han sido muy estudiadas desde múltiples perspectivas y hay publicados muchos estudios críticos sobre ello.

Su personalidad se forjó en una trayectoria vital plagada de enfermedades que le producían un continuo dolor, así como en unas relaciones personales con otras personalidades culturales de primer orden. Su obra refleja esa trayectoria vital, su propia fantasía y la tradición popular mexicana, incluida la de los exvotos y la prehispánica.

Para Araceli Rico, Kahlo es “el enfermo creador que experimenta el drama de su existencia en el rechazo a los demás, esforzándose por mantener una situación favorable a la realización de su trabajo creativo”.

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Kahlo admiraba la pintura revolucionaria y la consideraba necesaria en su tiempo, pero era consciente que su pintura no lo era, así escribió, “Mis cuadros están bien pintados, no con ligereza, sino con paciencia. Mi pintura lleva el mensaje del dolor. Creo que cuando menos a unas pocas gentes les interesa. No es revolucionaria, para qué me sigo haciendo ilusiones de que es combativa; no puedo”.

Por tanto, su obra no puede asociarse al nacionalismo revolucionario que practicaba su esposo Diego Rivera. Se trata de una obra arraigada en el arte popular. Según A. Rico “Observamos en Frida Kahlo una preocupación por la búsqueda de sus orígenes como individuo que pertenece y se empeña en descubrir la tradición cultural. Es así que en sus composiciones está evocando todo un mundo de costumbres, de creencias, de objetos, en fin, de maneras de ser y de sentir”.

Un aspecto inquietante de su obra es la frecuente disociación de ella misma en varios de sus autorretratos, esta dualidad puede nacer tanto de su propia historia como de la fantasía del pueblo mexicano.

Para Raúl Mejía, Frida Kahlo forjó su propio mito y leyenda con la creación de su propio personaje que aparece en la mayoría de su obra. Fuertemente transgresora en muchas de las normas y convenciones de su tiempo, decidió también ser la protagonista de sus pinturas.

En lugar de realizar un dulce trabajo, como podía esperarse de una mujer de su época, construyó una obra llena de singularidad con un fuerte contenido dramático tanto en los temas como en las representaciones de sí misma.

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Kahlo se mostró en sus pinturas coexistiendo tanto con la vida como con la muerte, especialmente en sus frecuentes operaciones quirúrgicas siendo constante la presencia de su dolor. En “La columna rota” su cuerpo aparece cubierto de clavos. También se muestra como productora de vida y energía, o como fuente de amor y de sentimientos.

El tema de las relaciones y el afecto aparece frecuentemente en su obra, especialmente su gran amor Diego. Pero, sobre todo, es el personaje que creó de ella misma el motivo principal y protagonista de sus cuadros. Su mensaje con el paso del tiempo sigue manteniendo toda su vigencia como un grito de denuncia contra la opresión.

Frida escribió a partir de los treinta y cinco años un diario, que relata sus vivencias tanto de su última década como de sus primeros años. Escribió sobre sus pensamientos, su sexualidad, la fertilidad, sus sufrimientos físicos y psíquicos.

También contribuyó a la creación del mito del personaje de Frida su forma de vestir y de arreglarse, frecuentemente ataviada con vestimentas, collares y abalorios inspirados en el folclore mexicano tanto precolombino como del periodo colonial. Fue su marido, Diego Rivera, quien le recomendó que se vistiera así y diera esa imagen.

Otro factor complementario en la formación de su mito es la iconografía que creó de ella en la colección de fotografías que realizó el fotógrafo estadounidense Nicholas Muray, uno de los primeros en introducir la fotografía en color en Estados Unidos.

LOS AMANTES DE FRIDA

Su vida amorosa fue tumultuosa y le marcara toda su vida. Entre sus principales amantes voy a destacar seis

  • Alejandro Gómez Arias, que fue un hombre importante en su vida, ya que estuvo junto a Frida en el momento en que sufrió el accidente del autobús. Fue su primer amor y se conocieron cuando estudiaban juntos. Esta relación se mantuvo en secreto pues sus padres se oponían a la misma. Fue un amor de juventud pero Alejandro siempre estará presente en la vida de Frida.
  • Diego Rivera fue con el que tuvo una gran relación y para muchos el gran amor de su vida. Su madre no quería esta relación ya que había una diferencia de veinte años y Diego tenía una mala presencia física. Su relación tuvo muchos baches, estuvo llena de infidelidades, divorcios y reconciliaciones. Su peor momento fue cuando Frida descubrió que su hermana Cristina tenía una relación con Diego.
  • Frida y León Trotski mantuvieron una relación durante algún tiempo. Esta relación comenzó debido a que Frida estaba quejosa por las numerosas infidelidades de Diego Rivera. Cuando se enteró Diego Rivera de esta relación amenazó al político ruso y no dejó que volviera a ver a Frida.
  • Tuvo una gran amistad con Chavela Vargas y se cree que fueron amantes y nunca lo negaron, pero tampoco confirmaron dicha relación. El vínculo de unión de ambas fue muy intenso. Frida en una carta dirigida a Chavela, llegó a reconocer que se atraían sexualmente y que no dudaría en desnudarse para ella en el caso de que se lo pidiese.

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  • Frida y Jacqueline Lamba se conocieron gracias a que Jacqueline huyo junto a su esposo de la represión del nazismo y se refugiaron en casa de Frida. Rápidamente surgió una gran atracción entre estas dos mujeres, que queda reflejada en su correspondencia. Frida escribía poemas de amor para su nueva amiga y relataba todas sus virtudes.
  • Mantuvo una relación con el artista Isamu Noguchi y Frida estuvo a punto de compartir piso, hasta que Diego Rivera con sus amenazas hizo romper esta relación. A pesar de esta ruptura Frida e Isamu siguieron siendo amigos. Este romance fue muy breve, pero muy intenso y se conocieron en el círculo artístico mexicano.

FRIDA Y EL FEMINISMO

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En la sociedad en la que vivió Frida, la supremacía de lo masculino era lo común. La mujer desempeñaba un papel claramente supeditado al varón. Frida a pesar de estar casada y demostrar un gran amor hacia su marido, se mostró autosuficiente y fuerte. Se representó así misma de una manera ambigua, con características andróginas, con algunos rasgos considerados como masculinos, exagerando las cejas y su incipiente bigote.

Fue de las primeras pintoras que desarrollo en su obra la identidad femenina desde su propio punto de vista y rechazaba la visión del mundo femenino que se expresaba desde el tradicional mundo masculino.

Frida contribuyó en la formación de una nueva identidad para la mujer y es reconocida como un símbolo. Frida fue la perfecta heroína feminista de la década de los años ochenta del siglo pasado, cuando Hayden Herrera escribió su biografía en el año 1983. Coincide cuando Madonna y Cindy Sherman transforman la autorrepresentación femenina en un espectáculo industrial y se incrementa el interés por el realismo mágico latinoamericano.

Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.


BIBLIOGRAFÍA

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