viernes. 19.04.2024
LIBROS | CARLOS SáNCHEZ HABLA CON NUEVA TRIBUNA

Los autores hablan de sí mismos a los lectores en Conocer al Autor: mil autores y tres mil vídeos

Hace algo más de un lustro nació Conocer al Autor, una iniciativa en la que se conjugan la producción audiovisual, los libros y su promoción y el conocimiento de las opiniones de los escritores. Un auténtico foro interactivo, con una gran carga innovadora, del que nos habla su editor Carlos Sánchez.

Carlos Sánchez, editor de Conocer al Autor

Conocer al Autor es una iniciativa que tiene tras de sí una historia corta pero intensa. La idea de combinar la presencia en la pantalla de escritores hablando de sus libros junto con la oferta de debates sobre distintos asuntos relacionados con el presenta y el futuro del libro (desde la edición digital hasta la perspectiva a corto y medio plazo de la novela) se ha ido consolidando gracias al impulso de Carlos Sánchez, profesor del IEN de la Universidad Politécnica, responsable de edición y comercialización de Conocer al Autor, y de Antonio Vidal, responsable de coordinación y contenidos, ambos socios fundadores. A Carlos Sánchez le hemos planteado algunas preguntas sobre este proyecto sin parangón en nuestra realidad literaria y audiovisual. Este es nuestro diálogo.

Nueva Tribuna: ¿Cómo nace Conocer al Autor y con qué objetivos?

Carlos Sánchez: Conocer al autor es un proyecto de difusión y promoción de la creación en el ámbito iberoamericano organizado en torno a los comentarios audiovisuales que los autores realizan de su propia obra. El objetivo de Conocer al Autor es la promoción del libro y de los escritores. La idea es crear un amplio catalogo de autores con su obra bibliográfica que permita ver la evolución de su obra. Conocer al Autor es también un punto de encuentro entre escritores y lectores, aspira a ser una comunidad en donde ambos grupos puedan interactuar.

NT:  ¿Cuáles son los criterios de selección de autores y de libros?

CS: Cualquier autor puede utilizar los servicios de Conocer al Autor, los únicos requisitos son: que escriba en cualquiera de los idiomas iberoamericanos y que su obra esté publicada. No hacemos una selección de autores o libros, da igual la edad, el prestigio o el corpus de publicaciones. En Conocer al Autor tienen cabida el escritor de best-sellers junto con el lírico recalcitrante, el autor premiado y el joven valor. Una de nuestras apuestas es el apoyo a la difusión de la creación emergente.

 

NT:  ¿Cómo os relacionáis con las editoriales? ¿Existe una colaboración fluida o más bien la relación es con los autores o con agentes literarios?

CS: Actualmente tenemos más relación con las editoriales, suelen ser quienes nos llaman para solicitar la grabación de un autor. De hecho actualmente tenemos una colaboración de patrocinio con editoriales que ven en Conocer al Autor una forma diferente de hacer la promoción de sus libros. Con estas editoriales, además de grabar a los autores, les hemos creado una página dentro del portal donde únicamente aparecen sus libros/autores, esto les permite utilizar esta página para su promoción. (Un ejemplo de página de editorial http://www.conoceralautor.com/paginasdeespuma) Las editoriales utilizan el enlace a la página para moverlo por las redes sociales y en su propia página web. Este servicio de contratación de patrocinio les da derecho a una grabación del editor para explicar las claves de la editorial. En fin se trata de un servicio completo que las editoriales que nos patrocinan están utilizando con buenos resultados. En cuanto a la relación con los autores, ha sido la base de nuestros inicios. Cuando comenzamos con el proyecto fueron los escritores quienes más se implicaron en Conocer al Autor. Hay muchos autores que ya son asiduos y cada vez que escriben una obra nos llaman para solicitar la grabación. Actualmente y gracias a la cobertura que tenemos, cada vez son más los escritores que, por su cuenta, buscan nuevas herramientas para la promoción.

NT: La combinación del soporte audiovisual con el "producto-libro" es una opción novedosa. ¿Os habéis enfrentado a algún tipo de contradicción o advertís un enriquecimiento mutuo?

CS: No hemos visto contradicciones en esta relación, yo diría que todo lo contrario. Nuestro servicio principal es un contenido audiovisual de entre 2 y 3 minutos de duración, donde el autor cuenta su libro. Nos explica de qué va. Las opiniones de los usuarios del portal y los comentarios que hacer a los libros son muy enriquecedores. En primer lugar el lector puede conocer al escritor, le pone “una cara” y eso creemos que es bueno y enriquece la relación escritor/lector. Pero además, lo que realmente enriquece son los comentarios que de los libros. Realmente surge un interés entre los lectores que no dudan en compartir con amigos y conocidos dentro de las redes sociales y fuera de ellas. Son, a partir de ese momento, los lectores los que van a ampliar la promoción por otros cauces, enviando su opinión y el enlace al vídeo del autor.

NT: ¿Qué otros contenidos, además de la comparecencia del autor para explicar la naturaleza o el sentido del libro recién publicado, ofrecéis en Conocer al autor?

CS: Cuando un escritor publica un libro suele contar con el tiempo justo dado que las entrevistas, firmas y otras promociones, todas ellas muy concentradas en el tiempo, dejan poco tiempo de maniobra. El tiempo medio de un autor en nuestras oficinas para grabar los diferentes contenidos oscila entre los 30 y 60 minutos. Estos contenidos se organizan en las siguientes áreas: Actualidad, Autores, Obras, Entrevistas y Blog. No solo grabamos al escritor contando su obra, tenemos otros contenidos que también incluimos en la web. Una vez que el escritor ha entrado por la puerta en primer lugar le hacemos la ficha (datos de contacto), a continuación le hacemos que nos escriba una frase que resuma el libro para incluir en nuestro twitter  y le hacemos una sesión fotográfica de la firma del libro. Dentro ya del estudio grabamos un total de entre 5 y 7 contenidos audiovisuales, la idea es conocer más al autor, cómo: recomienda un libro, por qué escribes, danos una palabra del castellano, cuál fue tu primera escritura.., posteriormente responde a una pregunta de debate, a continuación le pedimos que nos recomiende una película, siempre iberoamericana, que más le haya gustado y que colgamos en otro portal (www.dequevalapeli.com), posteriormente que nos cuente el libro y que haga una lectura de una página del mismo. Todo ello en vídeo. También le damos la opción de escribir en la entrada del blog “cómo conocí a….” alguna anécdota de cómo conoció a otro escritor. En fin procuramos ampliar la información de ese autor para que los lectores y usuarios de nuestra página puedan tener un perfil, lo más completo posible, del escritor.

NT: ¿Habéis tenido alguna experiencia especialmente llamativa? ¿Hay relación entre  los lectores y el proceso de producción de la web y de sus contenidos?

CS: Conocer a los escritores es una de las experiencias más gratificantes, y es esto lo que tratamos de mostrar a través de la web de Conocer al Autor. Actualmente contamos con casi un millar de escritores y más de tres mil vídeos, de alguno de ellos tenemos grabada toda su obra y esto permite a los lectores conocer los cambios que se producen a lo largo de la vida de un escritor y cómo esto condiciona su obra.

NT: ¿Cómo veis, desde Conocer al Autor, el panorama editorial con la crisis como telón de fondo?

CS: Este último año hemos detectado un menor número de publicaciones de autores noveles. Las editoriales, principalmente las grandes, están editando un mayor número de libros extranjeros y si además vienen acompañados del éxito en otros países mejor. Las novedades que lanzan las editoriales duran cada vez menos. El intervalo entre una y otra se acorta con la intención de lanzar más libros que llenen las estanterías de las librerías. Esto incide en el tiempo y la dedicación que las editoriales dedican a promocionar los libros, un aspecto imprescindible en el actual modelo de negocio. 

NT: ¿Estamos ante una crisis de lectores o ante una crisis de poder adquisitivo de los lectores? (respuesta opcional)

CS: La palabra “crisis” está últimamente ligada a cualquier sector  de nuestra sociedad. Por mi parte prefiero hablar de “cambios en los modelos de negocio” y más si hablamos del sector editorial. El modelo estándar está cambiando, los lectores siguen siendo los mismos y aunque es cierto que su poder adquisitivo puede estar más mermado también es verdad que los hábitos de compra de libros se están modificando. Aumenta el número de libros comprados por Internet en tiendas online, este es un dato real; Al mismo tiempo los lectores se agrupan en las redes sociales en busca de opiniones sobre nuevos libros que les faciliten la compra. Por su parte, la industria editorial no presta la debida atención a los nuevos medios de comunicación y esto supone una fractura en la que el mayor perjudicado es el escritor. Aunque hemos de reconocer que este aspecto está cambiando. Cada vez es mayor el número de escritores  conscientes de que la promoción de la editorial ha de ser un apoyo y el inicio de una mayor implicación por parte del autor en su propia promoción. Después, sin duda, el libro debe ayudar. No es fácil cambiar los hábitos pero sin duda el camino pasa por un mayor acercamiento entre escritores y lectores, en hacer comunidad, es la apuesta de Conocer al Autor.

NT: ¿Tenéis algún tipo de relación con las librerías? ¿Utilizan vuestros contenidos para promocionar libros o autores?

CS: Las librerías son el sector con el que menos relación tenemos. Todos los libros que incluimos en Conocer al Autor tienen el acceso a la compra en una tienda online. Pero las tiendas online y las tiendas físicas siguen manteniendo la misma estructura de negocio. Conocer al Autor no vende directamente pero sí enlaza a la compra del libro. Ya hay algunas librerías, siempre online, que comienzan a utilizar los  contenidos audiovisuales como herramienta para la promoción de los libros, pero actualmente sigue siendo escasa esta colaboración.

NT:  Dado el servicio que prestáis a autores, editoriales y, en general a la industria del libro, ¿recibís algún tipo de apoyo o ayuda institucional? ¿Y del mundo editorial?

CS: No, actualmente no recibimos ningún tipo de apoyo o ayuda institucional y esta es una cuestión que me gustaría destacar. Hace un par de años solicitamos ayudas para ampliar la oferta de contenidos que nos fueron concedidas.Con respecto a las editoriales, tenemos acuerdos de colaboración con algunas de ellas pero no las suficientes.

NT: ¿Cómo veís, por vuestra relación con los autores, la evolución del libro digital? ¿Habeís pensado en dar cabida en Conocer al autor a quienes publican sus libros en e-book, en plataformas como Amazon-Kindle y otras similares?

CS: Esta pregunta la hemos hecho también a los escritores y en un porcentaje muy amplio todos coinciden que el soporte no es importante. Si me preguntas mi opinión, el libro digital gana adeptos día a día y lo constatamos por las opiniones de los lectores/usuarios de la página. Quizás uno de los grandes problemas sea la oferta de títulos y en algunos casos el precio, pero sin duda es un soporte que ha venido para quedarse.

Insisto en que cualquier escritor que tenga el libro publicado y escriba en cualquiera de los idiomas iberoamericanos puede acceder a los servicios de Conocer al Autor. No importa el formato en que publique sus libros.

NT:  ¿Es una web absolutamente progfesionalizada o la difusión del libro y de la literatura no da para eso? ¿Con qué perspectivas y con qué objetivos estáis trabajando a corto y medio plazo?

CS: Profesionalizada es porque el equipo que trabaja en Conocer al Autor tiene amplia experiencia en la promoción y el marketing. Es más, contamos con un consejo editorial (http://www.conoceralautor.com/conocer/consejo_editorial/) constituido por un grupo de vocales procedentes de las diversas áreas geográficas de nuestro radio de interés. Se trata de profesores, investigadores, críticos y autores cuya principal característica es, junto a sus conocimientos sobre la cultura actual, el interés por la difusión de la creación en Internet. Si la pregunta es si vivimos de la difusión y promoción del libro la respuesta es un NO contundente. El objetivo principal es mantener activo el portal, vamos sobrevivir. Sí hay dos áreas importantes que queremos potenciar y sobre las que estamos trabajando: a) ampliar el catálogo de autores latinoamericanos. La oficina de Conocer al Autor está en Madrid y no es fácil conseguir autores de la comunidad hispana. Actualmente los escritores de estos países que tenemos en el portal están ahí gracias a que las editoriales les traen para la promoción del libro; y b) llevar nuestros contenidos al sector educativo (colegios, institutos, bibliotecas) mediante el desarrollo de nuevos contenidos que acerquen las obras y los autores para lograr una mayor interacción y promocionar la lectura.

Los autores hablan de sí mismos a los lectores en Conocer al Autor: mil autores y tres...
Comentarios