jueves. 28.03.2024
PROPONEN BAJAR EL REQUISITO DE ACCESO A LAS AYUDAS

“La cultura sobrevive en Madrid, a pesar de Ana Botella”, asegura Lissavetzky

El portavoz del PSOE y la concejala responsable de Las Artes visitan una sala de microteatro, “que demuestra la imaginación y creatividad de los emprendedores”.

lissavetzky

Ambos han calificado esta iniciativa como un ejemplo de revitalización del teatro, de la imaginación y de el talento de los creadores y emprendedores y han denunciado la falta de apoyo del equipo de Gobierno del PP

Teatro a 4 euros, en pleno centro de Madrid, para todos los públicos y con un horario adaptado a todas las necesidades. Las representaciones se realizan en pequeñas salas, casi habitaciones, creadas en lo que antes era una carnicería. Las funciones duran entre 10 o 15 minutos y la cercanía de los actores consigue una implicación directa del público. Esta experiencia de teatro asequible y de vanguardia lleva tres años funcionando con éxito en la Sala Microteatro por dinero, situado en la calle Loreto y Chicote, 10, que hoy ha sido visitada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, y la concejal encargada de los temas de Las Artes, Ana García D’Atri.

Ambos han calificado esta iniciativa como un ejemplo de revitalización del teatro, de la imaginación y de el talento de los creadores y emprendedores y han denunciado la falta de apoyo del equipo de Gobierno del PP. “La cultura sobrevive en Madrid, a pesar de Ana Botella y su equipo”, y no se dan cuenta o no quieren hacerlo de que estas ideas crean riqueza y empleo y son un referente dentro y fuera de España”. Microteatro por dinero es un proyecto colectivo, de 20 socios, que da trabajo a 12 personas y que hasta ahora se ha exportado a México, Miami y tiene un plan muy avanzado en Londres. Málaga, Valencia y Murcia también se han interesado por la idea. Hasta ahora no ha recibido ninguna ayuda institucional. “Los teatros independientes están haciendo la cultura en los barrios, son referente de vanguardia y resistencia y revitalizan la cultura de Madrid, aunque el Ayuntamiento no corresponde a este impulso”, ha señalado Lissavetzky.

El portavoz socialista ha explicado que el Ayuntamiento publicó el pasado 29 de agosto el decreto de subvenciones a las salas de teatro con un plazo de 10 días para optar a las ayudas. Las salas nuevas no pudieron optar por falta de información y  de experiencia. “¿Es este el apoyo del gobierno municipal a la cultural? Parece más bien maquillaje teatral”

Propuestas

Para Lizssavetzky, este ejemplo demuestra que quienes se jactan de dirigir una ciudad pletórica de vida, llena de arte, libertad y modernidad, oscilan entre no hacer nada por la cultura o empeorar lo que otros hacen. Por eso su grupo propone la ampliación del plazo para solicitar ayudas y bajar el requisito de acceso a las ayudas a 6 meses de funcionamiento, en lugar del año y medio actual.

También podría beneficiar a estos espacios la mejora de la difusión del Ayuntamiento. “Es necesario que haya una comunicación directa con quienes llevan adelante los empeños y los logros culturales”, defiende el portavoz del PSOE.

La agilidad de los procesos burocráticos en la adaptación de las salas a la normativa y una mayor flexibilidad en la adaptabilidad de estos espacios a los usos requeridos son las otras soluciones que observa el PSOE.

“La cultura sobrevive en Madrid, a pesar de Ana Botella”, asegura Lissavetzky