miércoles 14/4/21
UNA OBRA DE JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS

Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes

Cubierta CATALINA DE SALAZAR

Huso Editorial publica el quinto título de la colección Palabras hilanderas. De cara al Día del Libro, este año un homenaje literario apunta a la mujer del creador de Don Quijote de la Mancha.  Una obra surgida en clave de monólogo teatral.

José Manuel Lucía Megías celebrará con fuerza el Día del Libro, cuando el propio 23 de abril presente su nuevo trabajo literario, a las 18:30 horas, en la Imprenta Municipal Artes del Libro de Madrid. Luego, el 29 de abril, a las 19:00 horas, continuará la ruta en la Casa de la Lectura de Segovia, en donde compartirá las claves de su trabajo con la escritora y filósofa Marifé Santiago Bolaños, quien disertará sobre su nueva publicación Bailar sobre el demonio del olvido: Apuntes para una estética de la danza, ambas obras pertenecientes a la colección Palabras hilanderas.


Cubierta CATALINA DE SALAZAR  sola (1)A modo de prólogo, José Manuel Lucía Megías inicia Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes (Huso-Cumbres, 2021) con una carta que le escribe a la protagonista de su obra: “Mi querida Catalina: ¡Qué injusta que ha sido la historia, el paso del tiempo contigo! ¡Qué injustos que hemos sido todos los hombres y mujeres en estos siglos que nos separan, en este silencio que hemos ido tejiendo a tu alrededor a base de tópicos y de lugares comunes! Desde hace años, en tu Esquivias natal, en tus tierras toledanas te recuerdan cuando llegan los fríos de diciembre. Desde hace años, se conmemoran con una gran fiesta popular tus desposorios con Miguel de Cervantes en la iglesia de Santa María. Fue un 12 de diciembre de 1584. Y cada 12 de diciembre vuelves a recorrer tus calles, a encontrarte con tus parientes y amigos, y vuelves a renovar tus votos matrimoniales con un antiguo soldado y un renovado agente de negocios que con los años escribirá junto a ti algunos de los textos más conocidos e influyentes de la literatura mundial. 10 Cada 12 de diciembre vuelves a tener, Catalina, diecinueve años, así como cada 12 de diciembre Miguel de Cervantes vuelve a tener treinta y siete”.

¿Y si Catalina de Salazar contara su vida con independencia, si nos dijera qué significó el encuentro con Miguel de Cervantes, el tiempo cómplice que compartieron, sus ausencias biográficas, sus éxitos literarios? ¿Y si además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara «en primera persona», independiente, con sus dudas y con su universo personal? ¿Y si nos acercáramos a ella desde su propia luz y no desde la sombra? ¿Y si sus palabras estuvieran en documentos históricos y literarios? ¿Y si los espacios, las ciudades, las casas habitadas por Catalina de Salazar tuvieran palabras que eran suyas? El teatro convoca la memoria y la hace presencia, por eso este libro ha nacido como un monólogo teatral.

José Manuel Lucía 01 (c) Jesús Miguel de la Fuente-1 (1)

José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967) es escritor, poeta y catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito decenas de libros y centenares de estudios dedicados a la literatura medieval caballeresca, a Cervantes, a la iconografía quijotesca y a las Humanidades Digitales. Entre sus últimas publicaciones destacan Leer el Quijote en imágenes, Elogio del texto digital, La juventud de Cervantes, La madurez de Cervantes y La plenitud de Cervantes, además del reciente Manual del coleccionista de Quijotes (con la colaboración de Justo Fernández Bargues). Ha publicado más de diez libros de poemas —el último de los cuales es Aquí y ahora—, y dos de ellos han sido traducidos al italiano: Trento o el triunfo de la espera e Y se llamaban Mahmud y Ayaz. Ha recibido la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, es director de la Revista de Literatura Medieval y de la Revista de Filología Románica, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, secretario de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro, titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina) y miembro del Patronato de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España.

Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes