sábado. 27.04.2024
Neil Gaiman

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Setó | @monmislilith

Descripción:

En 2019, Neil Gaiman preguntó a sus seguidores de Twitter: ¿qué os recuerda a la calidez? Su pregunta reveló nuestro deseo compartido de sentirnos seguros, bienvenidos y cálidos en un mundo que a menudo puede ser hostil. Más de 1.000 respuestas después, Neil comenzó a entretejer respuestas de todo el mundo en un poema en apoyo al llamamiento por el frío extremo de ACNUR.

Aquello que nos da calor es una exploración del desplazamiento y la huida del conflicto a través de los objetos y recuerdos que representan la calidez. Se trata de un libro regalo perfecto para leer en familia y hablar sobre la importancia de dar la bienvenida a quienes han sido desplazados. Además, el autor donará los derechos del autor del libro a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. A veces solo necesitamos que alguien reafirme que tenemos derecho a estar aquí.

Este libro es un proyecto diferente a todo lo que ha hecho hasta el momento Neil Gaiman, el prolífico autor americano que ha cautivado a sus fieles lectores con sagas como Sandman, su obra más conocida en el mundo del cómic y con la que ha ganado más de 26 Premios Eisner. También es autor de numerosas novelas gráficas, cuentos infantiles, novelas de género de fantasía y terror como American Gods, con la que ganó el Premio Stoker y el Hugo, junto a otros títulos llevados al cine como son Coraline o Stardust.

Las ilustraciones van pasando de escenas cálidas y cotidianas a escenas más oscuras y tristes, mostrando lo que fueron hogares ya convertidos en ciudades destruidas, campos de refugiados

Estamos ante una colaboración entre el autor y ACNUR la Agencia de la ONU para los Refugiados, que trabaja para garantizar que todas las personas tengan el derecho de solicitar asilo y encontrar protección tras huir de violencia, guerras y persecuciones en su país.

Neil Gaiman ha apoyado la labor de ACNUR desde el año 2013, visitando campamentos en Jordania en 2014 y en febrero de 2017 recibió el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad, colaborando para dar a conocer la tarea de la agencia, recaudar fondos y generar conciencia y solidaridad, y este libro es un ejemplo de ello. Cómo el mismo explica “Si pudieran charlar con estas personas como lo hice yo, si pudieran conversar con ellas de frente, se darían cuenta de que nada nos diferencia, sino que somos integrantes de la misma familia. En ese sentido, las familias hacen lo que pueden para apoyarse entre sí”.

Por lo que se trata de un poderoso libro para que los niños comprendan la importancia de dar la bienvenida a las personas refugiadas, un proyecto conjunto gracias a todas las respuestas recibidas a través del hashtag #DrawForRefugies, por parte de los seguidores del autor en redes sociales ante la pregunta de ¿Qué os recuerda la calidez? Y tejiendo y creando un poema que dio luz a este libro. Con él se puede realizar un magnífico trabajo en familia o en la escuela para sensibilizar a niños y a jóvenes, dando visión al dolor de dejarlo todo atrás y pedir asilo para empezar de nuevo. También permite analizar el sinsentido de las guerras y las grandes víctimas, su población inocente.

Las ilustraciones van pasando de escenas cálidas y cotidianas, con algo tan simple como una manta arropando o una taza de chocolate en familia, a escenas más oscuras y tristes, mostrando lo que fueron hogares ya convertidos en ciudades destruidas, campos de refugiados..., estas personas se enfrentan en ocasiones a temperaturas bajo cero. Poder entender la situación en que deben vivir esas familias en búsqueda de refugio y los pocos medios de los que disponen. Todo ello ayudará a reflexionar y ponerse en la piel de quienes han sufrido dicha situación, volviendo de nuevo a imágenes con esperanza, ya que todos tenemos derecho a estar aquí. 

La tonalidad de las ilustraciones destaca a través del poderoso y vivo color naranja contrastando con los grises apagados y el color negro, que vinculamos con la tristeza y la muerte. El naranja es una mezcla de la calidez del rojo y la alegría y felicidad del amarillo, sin la agresividad del rojo, es un color utilizado también como muestra de superar obstáculos.

Los niños muchas veces no se atreven a preguntar o no entienden cuando en la televisión ven imágenes de conflictos bélicos, como sucede en Gaza o en Ucrania, por lo que trabajar la empatía y la solidaridad con este magnífico libro puede ayudar a dar respuestas.

Y a ti ¿qué te recuerda la calidez?


Ficha técnica:

Titulo original: What you need to be warm.
Autor: Neil Gaiman.
Ilustraciones: Chris Riddell, Benji Davies, Yuliya Gwilym, Nadine kaadan, Daniel Egnéus, Pam Smy, Petr Horáček, Beth Suzanna, Bagram Ibatoulline, Marie-Alice Harel, Majid Adin, Richard Jones y Oliver Jeffers.
Colección: Salamandra Infantil y Juvenil.
Edición: 8 febrero de 2024
Traductor: Ignacio Gómez Calvo.
Encuadernación: Cartoné.
​Edad recomendada: A partir de 4 años.

Aquello que nos da calor