jueves 24/6/21
LIBROS | NOVEDADES

“El mundo se estará convirtiendo en una mala realidad”

Huso Editorial publica “Si no te veo en 25 horas, me muero”, la primera novela del escritor asturiano José Vázquez.
Escritor José Vásquez
José Vásquez.

Huso Editorial publica “Si no te veo en 25 horas, me muero”, la primera novela de un escritor asturiano que se las trae. En esta obra el suspense se convierte en una clave para el cuestionamiento social. El título de la novela encierra varias pistas para los personajes y también para los lectores.

En esta entrevista el escritor José Vázquez nos cuenta su idea de la novela y sus intereses literarios.


Mauro Escobar | Sexo, política y poder. Drogas, amor y deseo. Cine. ¿De qué va su novela?

José Vázquez | Es una historia de suspense narrada en tiempo real, donde los lectores van a acompañar a la protagonista durante 25 horas para tratar de descubrir qué hay detrás del mensaje que ha publicado un cantante famoso en redes, que es el que da título a la novela. Hay todos esos elementos que se citan en la pregunta, pero con diferente nivel de protagonismo. Posiblemente, si tuviese que elegir, hablaría de cine y deseos.

¿Qué significa para usted una primera novela?

Pues es un sueño hecho realidad, que me genera mucha ilusión y alegría. Estoy viviendo todo el proceso con mucha emoción, desde el sí de la editorial hasta todas las fases posteriores de edición, corrección ortográfica, maquetación, diseño de la portada y ahora ya lanzamiento y difusión. También viví con mucha ilusión la propia escritura de la novela; me lo pasé muy bien escribiéndola.

Su obra es crítica con la realidad, ¿considera que necesariamente la literatura tiene que incomodar?

Considero que la literatura puede hacer muchas cosas, desde entretener hasta también incomodar, amparada en la libertad de expresión. Por mi parte, me gustaría que hiciese pasar ratos agradables y si además puede generar reflexión y preguntas, pues mucho mejor.

¿Qué espera de la literatura?

Como lector y también cuando escribo, espero que me haga perder la noción del tiempo y me lleve a sitios donde soy feliz, porque cuando regreso de esos lugares, vuelvo muy contento.

Si no te veo en 25 horas solas¿Quiénes son sus referentes literarios?

No sé si puedo decir que tengo unos referentes literarios claros. Lo que sí puedo contar es que hubo un escritor que me cambió como lector y como escritor: Haruki Murakami. Cuando leí “Los años de peregrinación del chico sin color” entendí que, en la literatura como en la vida, las historias no tienen por qué ser un círculo perfecto.

¿Le parece exagerada la realidad actual?

No sé si exagerada, pero para mí al menos es inesperada, en relación a la pandemia. Es muy triste lo que está pasando y muy complicado. Espero que el Coronavirus desaparezca del mismo modo que apareció y que podamos recuperar la vieja normalidad con más conciencia social.

¿El mundo se está convirtiendo en una mala ficción?

La cita dice que la realidad siempre supera la ficción, entonces creo que en todo caso, el mundo se estará convirtiendo en una mala realidad, que ya lo era para muchas personas también antes de esto. Confío en que la situación mejore y que ojalá tengamos nuevas realidades con más salud, bienestar y justicia social.

“El mundo se estará convirtiendo en una mala realidad”
Comentarios