sábado. 27.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vanessa De Paula @vanessadipaula

Daniel Remón nos presenta su segunda novela, ’Ciencia ficción’, tras su debut en 2021 con la obra “Literatura”, ambas editadas por Seix Barral. Remón es conocido por su trabajo como escritor y guionista cinematográfico, destacando su guion para la película “Intemperie”, la cual obtuvo el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado en 2020. 

Remón nos brinda una narrativa dinámica que ofrece una perspectiva original y reflexiva, con una lectura atractiva y enérgica. A través de una cercanía cautivadora, sumerge el lector en momentos que podría ser propios, atrapándolo en la trama y haciéndolo indagar en el destino de la relación entre Jimena y el narrador. Esta historia de amor nos invita a reflexionar sobre la efímera naturaleza del amor, de las pérdidas y el dolor de las relaciones que llegan a su fin. Lo normal es que las relaciones terminen y que empecemos otras y que los sentimientos se transformen y evolucionen. A veces consideramos que las rupturas forman parte de nuestras vidas como un fracaso y nos cuesta admitir.

‘Ciencia ficción’ aborda la pérdida y la complejidad del amor, desafiando la desolación y el sentimiento de fracaso que a menudo acompaña al final de la relación

La novela nos sumerge en los recuerdos y memorias de una pareja. Jimena, una estudiante de cine, que no tiene muy claro lo que quiere hacer de su vida, empieza a escribir y luego va explorando otras áreas relacionados con el cine. Su encuentro con el narrador, cuyo nombre no se menciona, marca el inicio de una relación que evoluciona a lo largo de siete años. Han compartido 2 apartamentos, uno de ellos tenía en frente a un polideportivo donde impartía clases de natación para niños y eso molestaba a Jimena, pero no lo había dicho antes porque estaban al principio de la relación, lo que suele pasar siempre en todas las relaciones. Su relación se ve marcada por una coreografía de acercamiento y distanciamiento, influenciada por los miedos y traumas de ambos personajes. El narrador enfrenta la pérdida de su madre, quien fallece después de una larga batalla contra el cáncer. Rezaba todas las noches para comunicarse con Dios, utilizando una especie de contraseña: pez espada, sacada de una película de los hermanos Marx. Esta experiencia deja una profunda huella en él, marcando su relación con su padre y distorsionando su percepción de la familia y el afecto. Su padre, un hombre que no demuestra los sentimientos jamás nombra a la madre, y la única vez que lo hace es diciendo su nombre en vez de llamarla mamá. A raíz de eso la imagen que él tiene de una familia es distorsionada, idealizada y postraumática. De hecho, quiere tener hijos para revertir ese concepto, pero Jimena no quiere, no se ve capaz de cuidar de alguien, entre otros motivos. Su relación con la familia de Jimena era distante, lo describía como ideal, una familia que apagar y encender a su antojo. Anhela una vida más ligera, más fácil y lejos de la complejidad de los afectos y de las ausencias.

Daniel Remón nos brinda una narrativa dinámica que ofrece una perspectiva original y reflexiva, con una lectura atractiva y enérgica

La novela está dividida en seis capítulos que exploran diferentes géneros cinematográficos, desde la comedia romántica hasta la ciencia ficción, ofreciendo un visón multifacética de la relación entre los personajes. A través de preguntas internas, dudas compartidas y momentos de unión y separación, Remón retrata con habilidad la intimidad y la complejidad de una relación sentimental.

En última instancia, ‘Ciencia ficción’ aborda la pérdida y la complejidad del amor, desafiando la desolación y el sentimiento de fracaso que a menudo acompaña al final de la relación. La novela invita al lector a encontrar valor en el presente y a reflexionar sobre la naturaleza efímera y valiosa del amor.

‘Ciencia ficción’: las mejores historias de amor no duran para siempre