miércoles 21/4/21
MUJERES DE PELÍCULA | EDMUNDO FAYANÁS

La controvertida presidenta hindú Pratibha Patil

Pratibha Devisingh Patil nace en Maharashtra el 19 de diciembre de 1934. Se licencia en Ciencias Políticas y Económicas por la Mooljee Jaitha Collage de Jalgoo de la Universidad de Maharashtra y posteriormente se diploma en Derecho por el Gouverment Laur Collage de la Universidad de Bombay.

Pratibha es una gran lectora y una vegetariana estricta. Amante de la comida frugal (chapatis, arroz basmati cocido, el dal que es un tradicional guiso de lentejas amarillas clave en la dieta de las clases menos pudientes y sobre todo vegetales. Las blusas de manga larga y los saris conforman su habitual vestimenta, junto a unas grandes gafas de pasta que corrigen su miopía.

Profesa una gran fe en la astrología. Su padre era un reconocido astrólogo indio. Le habían predicho que ocuparía uno de los puestos más prominentes del país.

En el año 1965 contrae matrimonio con Devisingh Rasingh Shekhawat, que era licenciado en Química y en Pedagogía. Tanto ella como su marido se introducen en el mundo de la política, participando en su estado natal de Maharashtra, que es un populoso estado de la India, situado en la meseta del Decán.

Su marido se convierte en alcalde de la ciudad de Amravati y es diputado de la Asamblea estatal. Su actividad política es lo que le hace conocer a su mujer Pratibha con la que tuvo un hijo y una hija. Ambos se afilian al Partido del Congreso Nacional de la India de Indira Gandhi. Pratibha es elegida diputada de la Asamblea Legislativa del Estado de Maharashtra en representación de la circunscripción de Edlabad.

Pratibha, en el año 1967, forma parte del gobierno de Bombay como viceministra de Salud Pública. A partir de 1972 encabeza de forma sucesiva los ministerios de Bienestar Social, Salud Pública, Prohibición, Rehabilitación, Asuntos Culturales y Educación.

En el año 1975, la primera ministra hindú, Indira Gandhi plantea el desarrollo de un programa de esterilización voluntaria en mujeres y hombres, con el objetivo de frenar el fuerte crecimiento demográfico que tiene la India. Pratibha propone trasladar esta práctica pero con carácter obligatorio a todas las personas con enfermedades hereditarias, lo cual provoca una fuerte controversia en todo el país que le marcará en su carrera política.


Pratibha con la reina de Inglaterra Isabel II

En el año 1977, el partido del Congreso Nacional de la India de Indira Gandhi pierde las elecciones, entre otras razones por haber declarado el estado de emergencia nacional en 1975 con fuertes acusaciones de nepotismo y de autoritarismo.

Pratibha sigue fiel al partido y forma parte de los colaboradores más cercanos de Indira Gandhi. Esta es arrestada en 1977, por orden del nuevo gobierno hindú dirigido por al partido Janata, acusada de corrupción. Pratibha se solidarizó con Indira Gandhi, lo que le costó estar diez días en la cárcel.

En el año 1980, se producen nuevas elecciones en la India, que suponen el regreso al poder de Indira Gandhi. Días después se celebraron elecciones en los Estados y también vence el Partido del Congreso. Sin embargo, no es Pratibha la elegida como presidenta del estado de Maharashtra, y en su lugar, es elegido Abdul Rehman Antulay, que era amigo íntimo del heredero político de Indira, Sanjay Gandhi. Poco después de esa elección, fallece Sanjay en un accidente de aviación

En enero de 1982, Antulay debe renunciar a su cargo político al verse inmerso en un escándalo de corrupción política. Esto conlleva que Pratihba Patil se haga cargo de la oficina de Desarrollo Urbano y Vivienda. En el año 1983, es nombrada responsable de Suministros Civiles y Bienestar Social.

En el año 1985, Pratihba es elegida por la Asamblea Legislativa de Bombay para representar al Estado de Maharashtra en el Rajya Sabha o Consejo de los Estados, la Cámara Alta del Parlamento federal o Sansad.

Con la llegada al poder de Rajiv Gandhi en el año 1988, que había sucedido a su madre Indira tras ser asesinada a manos de un terrorista sij en 1984, decide nombrar a Pratihba para liderar el Partido del Congreso en Maharashtra, lo cual lo hizo durante dos años. A finales de 1989, el Partido del Congreso pierde las elecciones y Pratihba se queda sin cargo político alguno.

Se celebran elecciones en junio del año 1991, bajo la conmoción del asesinato de otro miembro de la familia Gandhi a mano de los rebeldes tamiles de Sri Lanka. El partido del Congreso ganas estas elecciones sin mayoría absoluta, y Pratihba obtiene por primera vez un escaño en la Camara Baja del Sansad.

Pratihba no se presentaa la relección en las elecciones que se celebran en mayo de 1992, que suponen la vuelta al poder de los conservadores del Partido Bharatiya Janata.

Este periodo de ocho años sin actividad política oficial, lo utiliza ella y su marido para el desarrollo de actividades sociales, con la creación de una serie de cooperativas y de actividades filantrópicas en su estado de Maharashtra, dirigido a los sectores pobres de la sociedad, fundamentalmente a mujeres y niños tanto en los campos de la educación, la agricultura, el crédito bancario y la asistencia caritativa.

En noviembre de 2004, el Partido del Congreso vuelve a ganar las elecciones bajo la dirección de Manmohan Singh. Éste, nombra a Pratihba gobernadora del importante estado norteño del Rajasthán, pero cuya primer ministro es otra mujer Vasumdhara Raje que pertenecía al Partido Janata.

En su ejercicio de gobernadora se negó a firmar una ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Estado del Rajasthán, que intentaba confirmar la libertad de cultos a través de la restricción de las conversiones entre religiones. Pratihba consideraba que ciertas disposiciones de dicha ley conculcaban derechos fundamentales del Estado como el de libertad de profesar una religión y propagar la fe.

En julio de 2007, el presidente de la India, Kalam terminaba su mandato por el que fue elegido. La Alianza Progresista Unida dirigida por el Partido del Congreso de Sing y el Frente de Izquierdas, dirigido por el partido comunista de la India proponen a Pretihba Patil como futura presidenta del país. Su candidatura fue muy contestada al dudarse de su idoneidad y actitudes para esta alta responsabilidad institucional, que si bien tiene un funcionamiento de representación protocolaria, debe ser una persona de autoridad y prestigio.

Pratihba sufrió un fuerte ataque por parte de los partidos conservadores hindúes, acusándola de corrupción y nepotismo. Ella se enfrentó a esta campaña de los conservadores defendiendo su honorabilidad y criticando la actual situación social y política del país. Poniendo en la picota el llamado sistema de purdah o segregación de los sexos, que está todavía muy presente en el país, sobre todo en las áreas más tradicionales y también en las zonas controladas por los partidos conservadores que tienden a encerrar a la mujer en el interior de su casa.

Pratihba defendió su candidatura a la presidencia de la India como un paso muy importante para todas las mujeres hindúes en su proceso de liberación, al mismo tiempo defendió que en su presidencia no se limitaría con la firma de papeles.

El primer ministro hindú Manmohan Singh digo que el voto a favor de Pratihba es un voto contra las políticas divisorias. Para la presidenta del partido del Congreso Sonia Ganghi considera que la llegada de Pratihba a la presidencia del país es un gran momento para las mujeres, porque es la primera vez que tenemos una presidenta.

La controvertida presidenta hindú Pratibha Patil
Comentarios