domingo. 28.04.2024
molcajete-de-carnes

El molcajete es una especie de mortero de piedra volcánica, que se lleva usando desde hace mucho tiempo para preparar las deliciosas salsas mexicanas.

Este instrumento de cocina, llega hasta nuestras mesas presentando el molcajete de carnes, que consiste en una mezcla de pollo, costillas, nopales, cebolla y chiles marinados en soja y limón, y asados al carbón, junto con chorizo y queso panela también a la brasa, y servido con frijoles, cilantro, lima, tortillas de maíz y aguacate.

Para curar o limpiar un molcajete de piedra volcánica, debido a que está hecho de piedra, hay que limpiarlo muy bien y no se puede usar sin haberlo limpiado pues suele soltar restos del material con el que está hecho.

Con gran puñado de sal de mar, comienza a molerlo, hasta que la sal quede fina y salga limpia y si la sal aún tiene un color gris, vuelve a repetir el paso anterior hasta que quede completamente blanca, y posteriormente utiliza enjuagar con mucha agua.

El curado del molcajete puede hacerlo con maíz quebrado y arroz seco y crudo.

El molcajete de carnes cada día se vuelve más popular en las reuniones, pues es una forma de taquear práctica y muy deliciosa. Se acompaña de queso panela y nopales.

Molcajete de carnes