viernes 14/5/21
PEIRONCELY 10

Memoria pública, igualdad social y patrimonio obrero

festival robert capa
Imagen: @AnastasioGracia

Un pequeño escenario entre las carrocerías de hierro de dos viejos trenes. La luz blanca que desprende la pantalla ilumina la oscuridad que reina en la histórica estación de Delicias. Desde el atril, cálidas intervenciones que sintetizan el espíritu de Peironcely 10, mucho más que el conjunto de viviendas inmortalizado por Robert Capa en 1936. Mucho más que una simple dirección postal. Hoy es símbolo de lucha ciudadana frente a la desigualdad, y proyecto cultural comprometido con la justicia social, en el que el pasado conecta con el futuro a través del presente.

Se presentaba el cortometraje documental Festival Robert Capa estuvo aquí. Donde el pasado se encuentra con el futuro, que retrata el espíritu coral y creativo del Festival surgido de Peironcely 10. La película, dirigida por Miguel Castaño, reúne las actividades desarrolladas en las ediciones de 2018 y 2019, y reflexiones de artistas, escritores, políticos, investigadores y académicos como Cynthia Young, Ana Longoni, Juan Miguel Sánchez Vigil, Daniel Serrano, Mar Espinar, José Latova, Pedro Corral o Cándido Méndez. El documental puede verse aquí.

El Festival se articula en tres ejes: la recuperación de la memoria y la defensa de la paz, la igualdad social y el patrimonio obrero. En sus dos primeras ediciones, contó con apoyo del Ayuntamiento (con Manuela Carmena como alcaldesa) pero el gobierno municipal del Partido Popular le dejó sin ayuda para 2020. “Seguimos con ganas, ilusión, y muchos motivos para seguir adelante” dijo Lucía García, vocal del Patronato de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL; “esperemos que recapaciten y vuelvan a conceder la financiación para continuar; con o sin ayuda, con recursos propios y en la medida en que nos permita la pandemia, volveremos en 2021”.

“El patrimonio es una red en la que están imbricadas la ciudadanía, el territorio... No es una vitrina, también son las personas, algo vivo, consideramos que aquí reunimos todos los componentes”; “la gente que vive en Peironcely es un símbolo porque hay muchos Peironcely en el mundo”; “ahora el problema está en la Cañada Real”... Palabras dichas desde el atril en un acto que desembocó en el emotivo homenaje a los grandes resistentes, los vecinos. A cada familia se le hizo entrega de una obra de Emma García-Castellano que recrea la fotografía de Capa. Familias que, después de años de lucha, van a ser realojadas en viviendas dignas. Una hermosa forma de poner punto y final a un largo y penoso viaje, e iniciar uno nuevo. Hacia un futuro mejor.

festival robert capa


Artículos relacionados:

Aparece la única copia de época de la fotografía que Robert Capa tomó en Peironcely 10
La resistencia femenina en Peironcely 10

Memoria pública, igualdad social y patrimonio obrero