jueves. 02.05.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Diego Ruiz de la Cruz | @dieruiz90 

Esta semana, los MK2 Cines Paz de Madrid se llenaron del glamour de los años 70 y 80 para celebrar la premiere de la película documental "Mujeres sin Censura". Al evento acudió el equipo de la película, con su directora Eva Vizcarra al frente. También asistieron numerosos invitados, como las veteranas actrices Jenny Llada y Susana Estrada, que además son en parte protagonistas de la cinta. También estuvieron presentes rostros tan conocidos como la periodista y presentadora Ana Rosa Quintana o la cineasta y actriz Alex de la Croix.

El documental, dirigido por Eva Vizcarra y con la colaboración de tres principales televisiones públicas como son RTVE, A Punt Média y Telemadrid, nos cuenta, gracias a numerosos testimonios de actrices, lo que vivieron en aquella época conocida como el "destape" o el "sextape", en la que tras la muerte de Franco, comenzaron a mostrarse en España lo prohibido, aquello que el régimen franquista censuró y que ya se mostraba con normalidad en otros países.

Este documental nos recuerda a esas actrices que un día estuvieron en la élite del panorama cinematográfico, pero que con el paso del tiempo muchas de ellas han caído en el olvido

Nos relatan cómo esos desnudos, que al principio tenían sentido, acabaron convirtiéndose en la obsesión de muchos directores y productores de aquella época, quienes en muchos casos obligaban a las actrices a desnudarse, incluso cuando no era necesario para la trama.

Muchas de las actrices nos expresan sus sentimientos en diferentes situaciones, desde las que sufrían críticas, desprecio y amenazas por atreverse a desnudarse en escena, por parte de los asistentes a las funciones, hasta lo que muchas veces les hacían sentir los directores de cine, ya que en ocasiones eran elegidas por su belleza y no por su talento.

Es una película muy necesaria para recordar de dónde venimos, para aprender a respetar a las personas y lo que decidan hacer con sus cuerpos

Este documental nos recuerda a esas actrices que un día estuvieron en la élite del panorama cinematográfico, pero que con el paso del tiempo muchas de ellas han caído en el olvido.

Es una película muy necesaria para recordar de dónde venimos, para aprender a respetar a las personas y lo que decidan hacer con sus cuerpos, y sobre todo para no olvidarnos de esas mujeres que un día estuvieron ahí.

Este documental obtuvo 10 candidaturas a los Premios Goya y fue galardonado con el premio especial Biznaga de Plata en el festival de Málaga del pasado año.

Mujeres sin censura: una mirada hacia el controvertido mundo del destape