jueves 24/6/21
CRÓNICA DE LA LIGA | JOSÉ LUIS EGIDO

Esta temporada soy del Athletic de Bilbao

Enardecidos por las campanas mediáticas de los dos titanes, unos escogen el fútbol millonario de la galaxia y otros el encaje de bolillos de la Masía. Como hay más vida fuera de esos dos, me quedo con la alternativa que representan los leones de Old Trafford.

Sin tantos millones; sin tanta propaganda mundial; sin tanto narcisismo, ahí están un equipo y un entrenador sencillos y modestos brindándonos algunos de los momentos más brillantes de esta temporada. Sí señores, ahí está el Athletic vivo en tres competiciones y en las tres haciendo un papel dignísimo e incluso postulándose para ganar la Europa League. Ya sé que perdió ante el Barça, pero con dignidad y dando mucha guerra a pesar de salir sin algunos de sus titulares para que descansen. Por encima de la liga española, cegados por la atención prestada a las estrellas millonarias, no se ha dado el suficiente eco a sus partidos europeos. Si memorables fueron sus dos enfrentamientos contra el United, el partido ante los chicos del incombustible Raúl es para recordar. Ya no es solo el trabajo de Bielsa, es el fruto de una cantera, de una concepción del fútbol que vengo destacando en crónicas anteriores. A los nombres de Llorente, Muniaín o Javi Martínez, tenemos que sumar a Herrera, al maravilloso e incansable Susaeta, el preclaro De Marcos o al portero Iraizoz que se hinchó de parar balones al BarçaWorld. En el falso mundo del fútbol de las deudas millonarias y los sueldos escandalosos, los mandamases harían bien en dirigir su mirada al club de los leones.

Maravilloso gol de Benzemá

El sábado el Madrid visitaba el temido campo del Reino de Navarra. No hubo tal. El Osasuna no jugó de Osasuna y se dejó golear sin presentar su batalla habitual. No es solo demérito suyo, es por el juego insuperable que desplegaron los merengues. Sólo necesitaron seis minutos para que el otrora cuestionado Benzemá hiciera una bolea prodigiosa a la escuadra a centro de CR7. Un desconocido y solidario Cristiano no quiso ser menos y probó varios zapatazos hasta que le salió uno perfecto para marcar el segundo. Por favor, no se pierdan ninguno de esos dos goles. Puede que hechizados por tal belleza los jugadores navarros no acertaran a ver el balón ni el juego. Puede que, como dijo su presidente, acomodados en su puntuación dejaran su ardor guerrero en el vestuario. El Madrid consiguió una goleada fácil en un año, que si nada lo estropea, será el suyo. Todo les sale. Todos los vientos soplan a su favor. Ahí está el reto. Por ese camino deben ganar Liga y Champions. 

Fuera de los titanes otro equipo está sorprendiendo en este tramo final. No es otro que el resurgido Ave Fénix del Zaragoza que ayudó a resucitar el siempre samaritano Atleti. En el último suspiro le ganó a un Sporting que ha hecho un mal negocio fichando al impresentable de Clemente. Denigrante su rueda de prensa insultando a un colega de la Nueva España. No me sale del teclado darle más pábulo. No menos sorprendente fue la victoria del Betis en el campo del Málaga o el empate del Levante ante un Valencia que se desinfla para hacer el efecto acordeón en los puestos de arriba. Dos resultados que ayudan a animar la lucha por Europa. Una lucha que no se quiere, ni debe, perder el Atleti del corajudo Simeone. Con más facilidad de la prevista, le metió tres goles a un Getafe que sólo jugó 25 minutos del primer tiempo. Tampoco se pierdan otro increíble gol de cabeza del pequeño Salvio que se va creciendo poco a poco. Me llamó la atención otra novedad en este Atleti cholista. Antes se hundían en el segundo tiempo y ahora parece que son sus minutos preferidos a pesar del cansancio que se nota en todos los equipos. Si el vendejugadores de Gil tiene un poco de paciencia y consolida jugadores y entrenador, hay mimbres para hacer un equipo sólido y competitivo.

 

Benditos dilemas se le presentan a Del Bosque

Benditos problemas nos está dando este final de campaña, pensará el prudente seleccionador. A los fijos con los que cuenta, se están añadiendo candidatos para completar dos selecciones. En Inglaterra un recuperado Torres se resiste a perderse la designación. Es increíble la poca prensa que es capaz de mover en comparación con otras estrellas (ya podía ficharme, que me vendría muy bien) y, en consecuencia, lo incomprendido de su labor, cuestionado desde el primer día. Por mucho que se empeñen, no es un 9 clásico y matador, sino un delantero de espacios y potencia de arranque en el desmarque, como el gol de la Eurocopa. Otro renacido ha sido Piqué que en el partido ante los leones volvió a ser el defensa moderno con toque y llegada que tenía al principio. Siguiendo con los defensas, los feligreses del fútbol nos hemos llevado una alegría al ver a Albiol de titular, un excelente jugador que no se merece el ostracismo al que le somete su, ahora, adulador entrenador. Y para aumentar la lista, no pierdan de vista al reconvertido Juanfran, defensa derecho del Atleti, que a la chita callando está haciendo una excelente temporada. Añadan a estos nombres los señalados más arriba del Athletic o a los nuevos descubrimientos de la Masía.

En la clasificación ya se van despejando dudas. Los dos puestos de arriba siempre han estado claros. Los dos de abajo, empiezan a estarlo. Falta saber el tercero en discordia, puesto al que el Villarreal no deja de ser candidato. La zona media parece estar tranquila con equipos como Rayo y Getafe descartados para el descenso. Confirmada la posición del Levante y Málaga, nos quedan nueve jornadas para despejar las incógnitas europeas. En fin, lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol, porque hoy ha vuelto a amanecer…que es lo importante, incluso para Clemente.

Esta temporada soy del Athletic de Bilbao
Comentarios