viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 19.11.2010

Carmen Barrios lo explica con estas palabras: "Recojo imágenes que transitan desde lo abstracto a lo concreto, intentando capturar pequeños espacios del entorno en el que se desarrolla la vida de las ciudades. Las imágenes han ido adquieriendo un trasfondo metafórico que completa con palabras mi visión del mundo como ser social. Siempre hemos caminado en grupo, desde las tribus de las cuevas hasta las tribus urbanas nos hemos acompañado comunicándonos con grafismos en las paredes e interviniendo en el espacio compartido, conformando esos ESPACIOS COMUNES en los que día a día queda la huella de todos aquéllos que no se resignan a una existencia invisible y plasman inquietudes y visiones que nos hacen cómplices, en un diálogo del que participamos al mirar y al ser mirados".

Sobre su dinámica de trabajo, Barrios explipa que trata de "aislar esos pequeños momentos de realidad con los que tropiezo cada día en imágenes con ritmo propio, que luego tienen su correlato en un poema".

Lo femenino está muy presente en sus imágenes, tanto poéticas como gráficas. Es, según la autora, un "intento expresivo de sacar la voz diferenciada de las mujeres". Y concluye: "Continúo creyendo que es necesario seguir reclamando espacios propios, precisamente en estos ESPACIOS COMUNES donde la observación de la realidad cotidiana tiene tantos matices, tantos colores que se duelen en la sombra".

Estos son algunos de los poemas:

Muñequita linda

Ante el escaparate,

color de anuncio,

muñequita linda

luces tu traje.


Tu rostro,

suave lirio,

fuga estática

de ojos de vidrio


Tu vestido,

gris feo,

tela antigua

de cartón ligero.


Tu cofre,

color bonito,

madera abierta

al tiempo infinito.


Tu realidad,

futuro incierto,

vida de estatua,

presente denso.


Ante el escaparate,

luces tu traje.

Sueñas el mundo,

muñequita linda, color de anuncio


Equilibrio

(Para los que aman la vida,

caen y se levantan tantas

veces como sea necesario).


Como una peonza,

bailo sobre la piel de la existencia

describo espirales intensas,

elipses invisibles trazadas en el aire.


Como una peonza,

palpito ante el impulso de unas manos firmes,

interrumpo el viento en el espacio,

me deslizo suave en cada tiempo.


Como una peonza,

respeto el equilibrio,

acaricio hasta el final

la libertad de terminar cayendo.


Aunque el golpe me deje postrada

encuentro el impulso necesario

para bailar de nuevo

sobre la piel de la existencia.


Fundación Antonio Gala (C/ Ambrosio de Morales, 20 de Córdoba)
(La muestra permanecerá abierta del 26 de noviembre al 31 de diciembre)

Espacios comunes