domingo. 05.05.2024
CRÓNICA DE LA LIGA | JOSÉ LUIS EGIDO

El futuro del fútbol español será de Guardiola

Guardiola se va, Mourinho se queda. Buscando una figura cinematográfica, me da la impresión que Mou es el cherif que guarda las buenas costumbres del pueblo, mientras que Pep representa al jinete que sigue su destino cabalgando hacia el horizonte.

En las guerras particulares del bipartidismo futbolístico, el entrenador del Madrid, fichado como el antiGuardiola, aparece como vencedor por abandono del contrario. Así se hace ver por la campana mediática de la capital del reino, porque ha ganado una liga y lo ha hecho en el campo de su rival. Ante una supuesta decadencia blaugrana al Madrid se le presenta el reto de conquistar la hegemonía futbolística volviendo a ganar la liga y la décima Champions. Como alternativa al modelo cruifista del fútbol de toque basado en una idea y una organización por encima de las personas, basado en la cantera, Mourinho capitanea el modelo florentiniano de ejercer el poder con millones a espuertas en medio de una crisis terrible, conformando una plantilla con los mejores jugadores del mundo en cada línea. Algo así como si de un Grand National se tratara donde para ganarlo se han comprado los mejores caballos, los mejores jinetes y los mejores preparadores. Pero una plantilla no es un equipo de fútbol como se han encargado de demostrar el Barça y el Bayern. Para la temporada que viene se nos presenta una lucha de modelos. La táctica millonaria contra “la idea”, contra la estrategia de Cruyff y ahora de Guardiola. El modelo florentiniano sale en primera posición, después le tocará salir a los de Villanova, que casi serán más de Xavi. Entretanto, la Eurocopa. Del Bosque ante el reto de fijarse en un modelo o en otro. La sombra de Guardiola será tan alargada como la del ciprés.

Adrián y Susaeta, Selección

Solucionado el liderato, en la penúltima jornada los dos titanes distraen a la parroquia futbolera con la falacia de los records. El Madrid, que si los 100 puntos y los tropecientos goles. El Barça, que si todos para Messi consiguiendo cifras de goles astronómicos con la retranca de birlarle a CR7 las medallas europeas. Dicen los antiguardiolistas que la jornada pasada rompió su diplomática actitud resaltando que con la liga solucionada le pitan dos penaltis de golpe. Y en la penúltima jornada van y le pitan otros dos. Cuatro en dos partidos contra seis en todo el año. No me dirán ustedes que no deja de ser curioso.

Hechizado por el zapatazo a la escuadra de Eliseu en el único gol del Málaga al Atleti (por favor, no dejen de verlo) empiezo mi campaña particular para llamar la atención del seleccionador. Benditos problemas que tendrá para confeccionar la lista. A los nombres que ya tendrá en la cabeza le añado dos jugadores rojiblancos con una campaña excepcional en el césped, no en los anuncios de televisión. Adrián y Susaeta, dos jugadores tan brillantes como modestos. Lo de Adrián es espectacular, llegar a un equipo tan turbulento como el Atleti y triunfar en el primer año, con sacrificio y con entrega unidos a una improvisación y un cambio de ritmo increíble, es inusual en un equipo especializado en fagocitar a jugadores de más tronío. Lo mismo digo de Susaeta, estrella brillante en un equipo del que vengo destacando a varios jugadores desde la temporada pasada.

Sporting y Zaragoza se resisten a descender

La penúltima jornada no ha servido para despejar ninguna incógnita, ni en el descenso ni para Europa, a excepción del Valencia con su tercera plaza asegurada desde hace tiempo. Sorprendente este Atleti que recibió un baño del Málaga en el primer tiempo para resurgir en el segundo y endosarle dos goles cuestionando su cuarto puesto, aunque en la última jornada Mallorca, Levante y Osasuna hasta le pueden sacar de Europa si no gana en Villarreal.

Por abajo dos sorpresas imprevistas. A la lucha por huir del infierno se han añadido a última hora un desconocido Rayo, que llegó a aspirar a la parte de arriba de la tabla; y un nervioso Granada, salvado hasta ahora, y que tenía ganado su partido ante el resacosos Real Madrid. En apenas diez minutos perdió por culpa del árbitro y de un gol en propia puerta. Condenable la actitud de algunos jugadores granaínos, con lanzamiento de botella al árbitro incluida, que perdieron los nervios al finalizar el partido. Destacan las victorias en el último suspiro de Sporting y Zaragoza que no se resignan a descender dejando la cuestión para la última jornada.

Antes está la final de la Europa League, injustamente ensombrecida por tanto record y tanta campana mediática. Colocar en ella a dos equipos españoles es algo tan destacable como todo lo que se quiera decir de CR7 o Messi. Ningún entendido en la materia se atreve a dar un pronóstico. El Athletic reservó a nueve de sus titulares mientras Simeone no reservó a ninguno. En principio me parecen favoritos los leones porque el Atleti empezó muy pronto, allá por el mes de Julio, y todavía les queda otro partido crucial contra el Villarreal. Sin embargo la remontada ante el Málaga, encima en el segundo tiempo, reforzará los del Manzanares que han demostrado entrega, confianza y una calidad no despreciable. Desde NUEVA TRIBUNA animo a las dos aficiones a que se hermanen sin conflictos y disfruten de un partido difícil de repetir.

En fin, lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol porque hoy ha vuelto a amanecer…que es lo importante.

El futuro del fútbol español será de Guardiola