sábado 12/6/21
PAÍSES Y PUEBLOS DEL MUNDO

Cuba, la isla maravillosa rebelde

cuba 1 950
La Habana (Fotos: Pixabay)

Cuba es la mayor y más occidental de las Antillas Mayores y está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México, su costa meridional es bañada por el Mar Caribe y la norte por el Océano Atlántico y el Golfo de México.

Cuba está formada por la isla de Cuba con 104 945 km2, la isla de Pinos con 2.200 km2 y alrededor de 4.195 cayos e islotes de pequeño tamaño con 3.715 km2. La superficie del país es de 110.860 km2.

geografia cuba

Este archipiélago se encontró sumergido y se pobló de una rica biodiversidad marina en un estrecho entre Laurasia y Gondwana en la época del Jurásico. Algunas secuencias de roca del Jurásico-Cretácico pertenecen al Margen Continental Pasivo son ejemplo de magmatismo continental.

Posee una gran diversidad de rocas y suelos. Desde las calizas de Viñales hasta el suelo rojo de Moa. Posee diversas cuevas sumergidas como la del Ojo del Mégano, en Villa Clara y emergidas como la de Santo Tomás. El desarrollo submarino de estalactitas y estalagmitas muestra que el territorio se encontró fuera del agua hace apenas 10 000 años.

Llanuras y tres cadenas montañosas

Cuba es un país predominantemente llano sobre todo en las regiones occidental y central, alrededor del 75% de la superficie del país está formada por llanuras que alternan con solo 3 cadenas montañosas localizadas en el occidente, centro y oriente de la isla.

Estas llanuras generalmente son bastante planas o ligeramente onduladas, tienen una altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar y en ellas se asienta prácticamente toda la población del país y el grueso de las actividades económicas por lo que generalmente están bastante transformadas por la actividad del hombre con la excepción, en parte, de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas y la llanura que conforma la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río.

La Sierra de Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río. Está formada por la Sierra de los Órganos en su parte occidental y la Sierra del Rosario en la oriental y en total tiene una longitud de 150 km y un ancho que varía entre 10 y 30 km. Es una región rica en paisajes y con muchos atractivos turísticos.

La Sierra de los Órganos está conformada por alturas pizarrosas de hasta 400 metros de altitud y cubiertas de pinares en gran parte de su extensión y sierras y mogotes de roca caliza con alturas entre 200 y 500 metros y que alternan con valles interiores muchos de ellos de gran belleza como el de Viñales.

sierra rosario

Sierra del Rosario (Wikipedia)

La Sierra del Rosario tiene una altitud promedio que varía entre 300 y 700 metros, la máxima altitud se alcanza en el Pan de Guajaibón con 702 metros y alterna una vegetación de pinares y árboles de hojas anchas, incluidos maderas preciosas, con áreas de pastos y cafetales. Se destaca aquí la existencia de estrechos cañones labrados por los ríos entre las montañas.

cuba monteGrupo Guamuahaya se localiza en la zona central del país ocupando parte de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara y está compuesto por la Sierra del Escambray y la Sierra de Trinidad, con una extensión total de cerca de 4.500 km2.

La altitud aquí varía entre los 300 y los 1.100 metros alcanzándose el máximo en el Pico San Juan con 1.140 metros sobre el nivel del mar. Están cubiertas de espesa vegetación entre la que abundan los árboles de maderas preciosas y el relieve es abrupto con estrechos valles y abundantes cascadas y su falda meridional es escarpada y termina muy próximo al mar Caribe del cual la separa una estrecha llanura costera.

Sierra Maestra está situada en el extremo sudeste de la isla es la mayor y más alta cordillera montañosa de Cub

Sierra Maestra está situada en el extremo sudeste de la isla es la mayor y más alta cordillera montañosa de Cuba, forma un bastión a lo largo y paralelamente a la costa sur desde Cabo Cruz hasta la Punta de Maisí con alrededor de 250 km de longitud y entre 15 y 60 km de anchura. La conforman la Sierra Maestra propiamente, la Sierra de Cristal en las inmediaciones de la Punta de Maisí y la Sierra de Nipe en su porción noreste.

La altitud media en esta región fluctúa entre los 300 y 2.000 metros alcanzándose las mayores alturas del país: el Pico Turquino con 1.974 metros sobre el nivel del mar, el Pico Cuba, 1.872 metros y el Pico Suecia, 1.734 metros.

SierraMaestra

Sierra Maestra (Imagen: Wikipedia)

La Sierra Maestra es el escenario natural mas majestuoso del país y en ella se encuentran varios parques naturales como el del Pico Turquino, Desembarco del Granma, Santo Domingo-La Sierrita y Marea del Portillo lo que la hace especialmente adecuada para el turismo de naturaleza.

Cuba posee una hidrografía en la cual el caudal y extensión de los humedales se encuentra regida por las lluvias. Las mismas constituyen factores determinantes abastecedores de agua. Los principales ríos se encuentran en la región Oriental son el Toa y el Cauto.

En esta región durante el año 2004 se produjo una desigual distribución de precipitaciones, extremas sequías e inundaciones que pudieron ser controladas. Sufran diversos huracanes y ciclones que han influido en la lluvia y últimamente han ido aumentando.

Los embalses, ríos y lagunas han llegado al tope de su capacidad en los años 2006 y 2007, asegurando el suministro de agua a la mayor parte de la población cubana.

sierra cuba

El clima de Cuba es tropical y está moderado por los vientos alisios:

  • Tiene una temporada de sequía entre los meses de noviembre a abril.
  • Hay una temporada lluviosa entre los meses de mayo a octubre.

La costa este es propensa a sufrir el azote de los huracanes de agosto a octubre. En general, este país sufre aproximadamente un huracán cada año y las sequías son frecuentes.

Cuba tiene temperaturas altas debido a su clima tropical. Los valores medios anuales van desde los 24°C en las llanuras hasta los 34°C y más en las costas orientales, con cifras inferiores a los 20°C en las partes más altas de la Sierra Maestra.

La temporada de los meses de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de verano.

Varaderos_beach

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90 %. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60 % en el interior del territorio.

Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.

Tiene una población de 11.330.000 habitantes. Se trata del país más poblado del Caribe insular. Su densidad de población es de 101,6 hab/km².

La población cubana actual es el resultado de un proceso de mestizaje de las diferentes etnias, culturas y razas inmigrantes

La población cubana actual es el resultado de un proceso de mestizaje de las diferentes etnias, culturas y razas inmigrantes, debido a que la mayor parte de la población indígena resultó diezmada. Las mayores fuentes de la inmigración hacia Cuba están en España y África occidental y central. La inmigración china constituyó otra fuente de la nacionalidad cubana aunque en menor grado.

El 75,4% de la población del país se distribuye en ciudades y pueblos. A pesar pueblos. A pesar del elevado porcentaje de población urbana, la población rural está distribuida en prácticamente todos los municipios, y se concentra en algunos que conforman espacios de particular interés. Los porcentajes más altos de población rural se encuentran en municipios de las llanuras de la parte occidental y centro-oriental del país.

Las principales ciudades de Cuba son: su capital La Habana que tiene una población de 2.150.000 habitantes, le siguen Santiago de Cuba con 510.000 habitantes, Holguín con 360.000 h y Camagüey con 335.000 h.

Su tasa de natalidad es del 11,6% y la de mortalidad es de 0,7%. Su esperanza de vida es de 78 años.

cuba 3 950

La Habana

Economía socialista
El PIB cubano es formado por

  • La agricultura representa el 5,1 % del PIB.
  • La industria el 27,2 %.
  • Los servicios el 67,6 %.

agricultura cubaSu economía está sustentada en los recursos naturales del país, que son muy variados y van desde minerales como el níquel y el cobalto, a los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años.

El capital humano es el otro pilar fundamental de la economía del país, que cuenta con algunas de las tasas más elevadas de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda América. A pesar de que los problemas de desabastecimiento y falta de productos insumos básicos. El gobierno cubano mantiene su adhesión a los principios socialistas a la hora de organizar su economía, con una planificación, con opciones diferentes a las que serían dictadas por el mercado; aunque después del derrumbe de la URSS, la iniciativa privada y el papel del mercado han aumentado.

Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible, el del desarrollo humano alto y la huella ecológica.

Según el informe EPI del año 2010, realizado por las universidades de Yale y Columbia en Estados Unidos, Cuba está en la posición novena en el mundo con mejor desempeño ambiental, con cifras solo comparables con naciones altamente desarrolladas.

La mayoría de los medios de producción pertenecen al estado cubano y son administrados por el gobierno cubano y, según las estadísticas del mismo, el estado emplea alrededor de un 75 % de la mano de obra. Hoy en día son más de 470.000 los cuentapropistas en toda la isla para 2015 se contaba más de medio millón de trabajadores privados.

cubano

Su historia

La isla de Cuba estaba habitada en el siglo XVI por varios grupos étnicos, principalmente los agricultores taínos o araucanos y los ciboyenes. El veintisiete de octubre del año 1492, Cristóbal Colón llegó a Cuba.

No fue hasta el año 1509 que la primera circunvalación demostró a los europeos que se trataba de una isla y no de tierra firme. Terminó la conquista en el año 1514 con la derrota de las fuerzas locales de Hatuey y Guama.

Un documento de mediados del siglo XVI describe como alta y montañosa, con ríos pequeños pero ricos en oro y peces. A partir del año 1511 los colonos procedentes de Santo Domingo iniciaron la explotación del oro cubano. Fue un ciclo económico de corta duración debido al exterminio de la población indígena local.

La economía colonial entró en decadencia y no se recuperó hasta finales del siglo XVI, cuando empezó a crecer la producción azucarera.

la habana

La explotación del cuero y el cobre, así como la construcción naval representaban ya en el siglo XVII una verdadera diversificación de la actividad económica en Cuba. El eje económico se fue trasladando de Santiago de Cuba hacia La Habana, centro portuario de gran importancia a mediados del siglo XVII.

Hacia el año 1840 la mano de obra esclava de las plantaciones e ingenios azucareros representaba el 77% del conjunto de la fuerza laboral cubana. Hay testimonios de la existencia de palenques que eran las comunidades que formaban los esclavos huidos de sus amos. En el año 1843 fue abortada una conspiración de esclavos conocida como “la escalera”.

La abolición total del régimen esclavista se produjo en el año 1886

Además de las presiones ejercidas por el Reino Unido contra el tráfico negrero, las acciones de los propios esclavos durante la guerra de los Diez Años (1868-1878) contribuyeron decisivamente a la abolición total del régimen esclavista en el año 1886.

Como en el resto de colonias españolas de América, las luchas por la independencia comenzaron en las primeras décadas del siglo XIX. España fortaleció su presencia militar y, en el año 1818. Liberalizó su política comercial, permitiendo la exportación de azúcar a Estados Unidos y neutralizando la principal motivación económica de los independentistas.

La segunda guerra de la independencia comenzó en el año 1895 encabezada por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Cuando la victoria de los patriotas cubanos ya era inevitable. En el año 1898, los Estados Unidos declararon la guerra a España y desembarcaron en Guantánamo.

cuba 2 950

Los norteamericanos gobernaron el país desde 1899 al año 1902 cuando entró en vigor la Constitución que incluía la llamada “enmienda Platt”, que reconocía a los Estados Unidos el derecho a intervenir militarmente en Cuba y a retener Guantánamo, donde establecieron una poderosa base aeronaval. El derecho de intervención fue ejercido en varias oportunidades, con la presencia de marines por periodos prolongados.

Un levantamiento popular en el año 1933, derroco al dictador Machado. Grau San Martin intentó llevar adelante medidas populares y antiimperialistas, pero se vio forzado a renunciar ante la presión norteamericana.

El coronel Fulgencio Batista emergió como figura clave en un momento turbulento, caracterizado por la corrupción y el gansterismo con el apoyo de los Estados Unidos. El día diez de marzo del año 1952, Batista dio un golpe de Estado e implantó un régimen despótico que costó la vida a más de veinte mil cubanos.

La llegada de Fidel Castro

El veintiséis de julio del año 1953, Fidel Castro y un grupo de revolucionarios asaltaron el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, acción, que si bien fracasó, marcó el comienzo de la lucha insurreccional.

La defensa de Castro ante los jueces definió las bases programáticas del movimiento. Luego de un periodo de prisión y posterior exilio a México, en diciembre del año 1956, Castro desembarco en el yate Granma en las costas de las islas.

A finales del año 1958, Batista huyó de Cuba, cuando se acercaban a La Habana las columnas guerrilleras de Che Guevara y Camilo Cienfuegos, vanguardia del ejército rebelde. En poco más de dos años, las guerrillas del movimiento 26 de julio organizado por Fidel Castro desmoralizaron y vencieron al corrupto ejército de Batista.

En un intento de poner fin al régimen que había efectuado la reforma agraria, en el año 1961, los Estados Unidos organizaron un desembarco de contrarrevolucionarios con apoyo logístico de las fuerzas aéreas norteamericanas en Bahía Cochinos.

Después de setenta y dos horas de fuertes combates, sin que se produjera el esperado levantamiento popular contra el gobierno revolucionario, el desembarco acabó con la derrota de los invasores.

Dos días entes de la invasión, del quince de abril, día del entierro de las víctimas de los bombardeos mercenarios a los aeropuertos de La Habana, Castro había anunciado el objetivo socialista de la revolución y su alineamiento con el bloque soviético.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Ese mismo año, todas las organizaciones políticas progubernamentales se unieron en una estructura común llamada Organizaciones Revolucionarias Integradas y luego Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana.

Estados Unidos Logra la Exclusión de Cuba en el año 1962 de la Organización de Estados Americanos, presionando para el rompimiento de relaciones diplomáticas con la isla y comenzó el bloqueo económico con, con el pretexto cubano a los movimientos guerrilleros en América latina.

En octubre del año 1962, se produce la instalación de rampas de lanzamiento de cohetes soviéticos con ojiva nuclear y puso a Estados Unidos y a la URSS al borde de la guerra. El fin del conflicto acabó con una negociación entre ambas potencias con la desnuclearización de Cuba a cambio de una promesa de no invasión, pero desconoció las exigencias del gobierno cubano.

La campaña de alfabetización llevada adelante en esos años llevó a que en el año 1961, Cuba se declarara libre de analfabetismo. Las mejoras en el área de la salud también fueron una prioridad del gobierno.

Los vínculos económicos y políticos con la URSS se estrecharon en los años siguientes. Cuba empezó a brindar asistencia técnica a pueblos y gobiernos afines del Tercer Mundo y envió en el año 1975 contingentes militares voluntarios tanto a Angola como a Etiopia.

La revolución comenzó a institucionalizarse después del primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 1975

La revolución comenzó a institucionalizarse después del primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 1975 y la elección consiguiente de representantes para los órganos del poder popular a nivel municipal, provincial y nacional.

Durante el año 1979, Castro y la dirección del PCC promovieron una campaña de exigencia revolucionaria, para corregir deficiencias en la gestión política y administrativa del proceso.

La llegada de Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos elevó la tensión entre Estados Unidos y Cuba. A mediados del año 1980, unas 120.000 partieron rumbo a Florida desde el puerto de Muriel.

Durante la guerra de las Malvinas del año 1982, las relaciones de Cuba con muchos países latinoamericanos mejoraron. La realización de varias reuniones en La Habana en el año 1985 sobre el tema de la deuda externa fue otro factor de acercamiento a Cuba al resto de la región.

En junio del año 1989, un grupo de oficiales de las fuerzas armadas y del ministerio de Interior fue sometido a juicio público, por vinculaciones con el tráfico de drogas y cuatro de ellos fueron ejecutados, entre ellos, el general Arnaldo Ochoa, principal jefe militar después de Raúl Castro y potencial sucesor de Castro.

castro ONU 1960A comienzos del año 1990, la administración de Bush intensificó la presión sobre Cuba con importantes maniobras militares en la base de Guantánamo y el mar Caribe. En ese año regresaron los contingentes militares destinados en Angola y Etiopia.

Con la desaparición de la URSS los suministros de algunos productos básicos descendieron hasta niveles críticos. Se racionalizó al máximo el uso de combustibles y se fortaleció la industria turística.

El veintiséis de julio del año 1993, durante el cuarenta aniversario del ataque al cuartel de Moncada, Castro anunció la legalización de la tenencia y uso de divisas extranjeras y el trabajo por cuenta propia. (En la imagen: Fidel Castro en la ONU 1960)

Hacia finales de ese año la Asamblea Nacional acordó organizar un debate sobre la crisis de las finanzas internas en cada centro de trabajo. Estos Parlamentos Obreros reunido en el año 1994, aportaron opiniones acerca del estado de los centros e trabajo y su gestión económica.

En abril del año 1994, se realizó en La Habana la reunión “La Nación y la Emigración”, convocada por el canciller Robaina, a la que asistieron algunos grupos de emigrados cubanos en el exterior. Poco después se produjeron varios incidentes en La Habana protagonizados por personas que querían salir del país ilegalmente en embarcaciones precarias.

Cuando Cuba anunció que no pondría trabas a los llamados balseros, los Estados Unidos accedieron a mantener conversaciones oficiales para regular la salida legal de los inmigrantes.

En el mes de julio, Cuba ingresó como miembro de pleno derecho en la Asociación de Estados del Caribe. La participación de Cuba en esta organización tenía como objeto facilitar una mayor integración de la economía cubana en la región, con ventajas arancelarias y facilidades comerciales.

En el año 1995, bajo el déficit fiscal por tercer año consecutivo, mediante la reducción de los servicios públicos y el recorte de subsidio. Se introdujo un sistema de convertibilidad del peso con el dólar y se legalizó la tenencia de la moneda norteamericana.

El Parlamento aprobó una nueva ley de inversiones, permitiendo el establecimiento de empresas de capital cien por cien extranjero, incluso de cubanos con residencia exterior. En contrapartida, el Congreso norteamericano promulgó la ley Burton-Helms, penalizando a las empresas que negociaran con Cuba a través de terceros países. La comunidad internacional criticó duramente esta medida, en especial por la Unión Europea. Por violar los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y del GATT.

People march by a sign saying, La ley Burton-Helms impidió que Cuba accediera a préstamos de instituciones como el Banco Mundial y el FMI. Sin embargo, empresas extranjeras siguieron invirtiendo en Cuba, utilizando diversos subterfugios, y las reformas económicas continuaron adelante. A mediados del año 1996, la productividad había aumentado un 8% con respecto al año 1995 y el PIB había aumentado el 9,6%.

Los cubanos exiliados en Miami sufrieron dos graves golpes. El primero fue la muerte de su líder, Más Canosa, y el segundo la victoria política de Castro con la visita del Papa a la isla. Las relaciones entre Cuba y la Santa Sede mejoraron considerablemente.

La permanente tirantez entre Castro y las sucesivas administraciones norteamericanas se reavivaron en el año 1999, cuando un niño fue el único sobreviviente de una embarcación de cubanos que naufragó mientras buscaba llegar a Miami.

Cuba reclamó la devolución de Elián González, mientras distintos grupos norteamericanos utilizaron al niño como estandarte para las elecciones. Ignorando los dictámenes de la justicia norteamericana, que estableció que el niño Elián González debía regresar a Cuba.

Se solicitó al Congreso que el niño se convirtiera en emblema, pero de la lucha contra Estados Unidos y su bloqueo de más de cuatro décadas. Finalmente, en junio del año 200, regreso a Cuba después de varios meses de reclamos y apelaciones judiciales.

Los últimos años de la historia de Cuba son de todos conocidas. Esperemos que el pueblo cubano pueda vivir en paz y se deje de injerencias y boicoteos de otros países. Cuba debe ser libre para dirigir su propio futuro sin tutela alguna.


Brasil: belleza, asombro y desigualdad social


Bielorrusia, un país para descubrir


Cuba, la isla maravillosa rebelde
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad