jueves. 18.04.2024

El Sáhara, los ideales de dos enamorados y la observación del propio autor a la causa del pueblo saharaui, son las claves de una obra llamada a convertirse en uno de las novedades literarias de final de año.

Molinero presentará su obra el 30 de octubre en la librería Alibri de Barcelona, mientras que el 13 de noviembre lo hará en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid, ambos días a las 19:00 horas.

Cubierta. La enfermera del desierto.Luego de Toda la muerte para dormir, Jorge Molinero presenta La enfermera del desierto, ambas obras representan una crónica novelada de la causa saharaui, cada una desde una historia distinta llega a convertirse en una referencia importante para entender mucho de lo que hoy ocurre en el Sáhara.

El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos dice que La enfermera del desierto (Ediciones Carena, 2019) “es una novela histórica y es, al mismo tiempo, la crónica de dos enamorados comprometidos con sus ideales”.  La enfermera del desierto no narra una descripción histórica de los hechos, sino que cuenta la historia de una serie de personas que vivieron los hechos. El eje central es una historia de amor “imposible” entre un enfermero saharaui y una enfermera catalana, que coinciden en Tenerife y se enamoran. Después, al estallar la guerra, el joven saharaui decide unirse al ejército del polisario y su novia, probablemente sin saber muy bien lo que hacía, cegada por el amor juvenil, parte en su busca hasta dar con él, y se ve inmersa en una guerra de guerrillas en un desierto hostil y entre terribles bombardeos con gas napalm y fósforo blanco.

Jorge Molinero Huguet señala que “la novela cuenta, en realidad, los sucesos históricos que desembocaron en la, probablemente, mayor injusticia política que existe hoy en día en el mundo. En el año 1976, España abandonó a su antigua provincia, es decir, a ciudadanos españoles, y abandonó el territorio sin descolonizarlo según las normas establecidas por las Naciones Unidas, dejando a sus habitantes a merced de un rey de Marruecos expansionista y cruel, cuyas fuerzas armadas entraron a sangre y fuego”.

La enfermera del desierto es una novela sobre la lucha del pueblo saharaui y la traición española. Jorge Molinero sabe que la escritura es un ejercicio ético y estético y, a partir de los testimonios de los protagonistas y de un profundo conocimiento del tema, opta por estrategias de la ficción para establecer una tensión entre lo verificable y lo imaginario, entre el rescate de la memoria íntima –heroica y romántica– y la historia española de la infamia. Una novela que reconcilia el activismo con la ternura y que pone en conflicto la memoria personal con la historia oficial. Conmovedora e incómoda.

Jorge Molinero Huguet.Biografía

Jorge Molinero Huguet (Arrecife, Las Palmas, 1972) es geólogo y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido profesor de Ingeniería del Terreno en las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Politècnica de Catalunya. Actualmente reside en Barcelona, donde convive con una familia estupenda mientras se dedica a la consultoría científica. Durante su carrera profesional ha tenido la suerte de trabajar en medio mundo, y todavía aspira a poder hacerlo en el otro medio, pero siempre ha sentido una especial predilección por la magia y el magnetismo del continente africano y, en concreto, por el Sáhara. En sus ratos libres disfruta escribiendo relatos, ensayos y poemas, la mayoría inéditos.

Jorge Molinero Huguet presenta “La enfermera del desierto”