sábado. 27.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Joan Segovia | @JoanRohan

La historia nos presenta a Sorawo Kamikoshi una universitaria tímida y sin amigos que, siguiendo una leyenda urbana de internet termina llegando al Otro Lado, una especie de mundo aparte conectado al nuestro por portales. Allí será salvada por Toriko Nishina, una chica decidida y algo alocada que también ha encontrado una entrada a este mundo paralelo. Juntas decidirán explorar estas tierras con el objetivo de encontrar a Satsuki, una amiga de Toriko que desapareció en estas tierras. Poco a poco, iremos viendo como Sorawo empieza a despertar sentimientos hacía su salvadora, quien parece no haberse dado cuenta.

El otro lado se nos presenta como un mundo en casi vacío. Un campo infinito bajo un cielo azul con algunos armazones de edificios en construcción. Aun así, queda claro que no han sido construidos por humanos, pues o siguen una lógica: edificios de varios pisos sin escaleras ni ascensor, puertas que no dan a ningún sitio, … Además, todo el campo está lleno de trampas al puro estilo de la película Cube. Estas son casi indetectables y al más mínimo despiste terminan con tu vida. Un sitio de apariencia tranquila lleno de peligros escondidos.

‘Otherside Picnic’ es un comic algo duro de leer. No para de generar dudas sin demasiado compromiso en contestarlas

Sumado a esto, en esto están las entidades que lo habitan. En este primer tomo solo se nos presentan dos, aunque se da a entender que hay una gran cantidad, siendo el protagonista indiscutible el Sinuoso. Este ser juega con tu mente mientras lo veas, uniéndose con su víctima se una forma extraña y sensorial. Como más se vincula con ella, esta menos puede moverse hasta que el Sinuoso la devora. Todas las criaturas vistas hasta el momento parecen tener este tipo de poderes de controlar la mente de los humanos para acabar con ellos, cosa que espero que cambie en un futuro o se va a hacer muy repetitivo pronto.

Aunque la edición cuenta con muy buena calidad y algunas páginas a color, el dibujo no sorprende ni nos trae nada nuevo

Esta obra nos la trae Distrito Manga en un formato algo más extenso que el clásico tankōbon, nada que objetar a esto. El manga nace como una adaptación de la novela homónima escrita por Iori Miyazawa. Esta versión está ilustrada por Eita Mizuno, dibujante de Spiral: The Bonds of Reasoning. La calidad general del trazo es buena, pero se siente desganado en las escenas con más acción, con una clara falta de dinamismo. Aunque la peor parte se la lleva el diseño de personajes hecho por Shirakaba. Se siente genérico y aburrido, no sorprende ni lo intenta: que la chica es tímida, ponle gafas; los clásicos no fallan.

Hasta el momento, Otherside Picnic es un comic algo duro de leer. No para de generar dudas sin demasiado compromiso en contestarlas. Parte de una premisa conocida y con cierta moda, emulando las Backrooms, con su trasfondo y complejidad, pero sin explicar demasiado por el momento. Aunque la edición cuenta con muy buena calidad y algunas páginas a color, el dibujo no sorprende ni nos trae nada nuevo. Tocará esperar al tomo dos para ver como se siguen contando las cosas y si las preguntas que han abierto empiezan a ser contestadas, o se termina volviendo un despropósito sin mucho sentido. 


Título original: Otherside Picnic
Autor: Iori Miyazawa, Eita Mizuno
Demografía: Shonen
Géneros: acción, aventura, misterio, sobrenatural 
Editorial: Distrito Manga
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta
ISBN: 978-84-19686-51-0
Fecha de lanzamiento: 02/2024
Sinopsis: Sorawo Kamikoshi es una chica tímida y curiosa que, un día, mientras sigue la pista de una supuesta actividad paranormal, descubre una puerta que la teletransporta a otro mundo. Nada más llegar a ese otro mundo, se topa con un monstruo, pero una joven misteriosa acude al rescate: se trata de Toriko, otra humana que, a diferencia de Sorawo, es alta, guapa y no le teme a nada. Según parece, se ha adentrado en lo que ella llama el "Otro Lado" en busca de una amiga en paradero desconocido. Sin embargo, este otro mundo está habitado por extrañas criaturas que nacen de las historias de fantasmas creepypasta y de las leyendas urbanas que rondan por internet. Para agradecerle que le haya salvado la vida, Sorawo decide unirse a Toriko y juntas se embarcan en una peligrosa aventura durante la cual nacerá entre ellas un vínculo más allá de la amistad.

'Otherside Picnic': donde las leyendas urbanas se hacen realidad