sábado 19/6/21
LIBROS

Charles Darwin y Lucía Sapiens. Lecciones del origen y evolución de las especies

La obra editada por la editorial UNED y escrita por Margarita Hernández Laille será presentada en Madrid el próximo 24 de enero.

Desde que Charles Darwin publicó en 1859 el Origen de las especies, sus ideas se han difundido en todos los ámbitos a lo largo y ancho de este mundo. Unas ideas que demuestran de dónde venimos y por qué hemos llegado hasta aquí, pero que, en ocasiones, resultan difíciles de comprender.

Con el fin de explicar la teoría de la evolución por selección natural y la vida del sabio inglés de una manera clara, la editorial UNED acaba de publicar Charles Darwin y Lucía Sapiens. Lecciones del origen y evolución de las especies, cuyas páginas, llenas de belleza, están especialmente escritas para jóvenes entre 12 y 15 años.

Su autora, Margarita Hernández Laille, ha dedicado varios años a investigar y divulgar cuándo y cómo se introdujo el darwinismo a través de los manuales escolares, en las aulas españolas e inglesas de segunda enseñanza del siglo XIX y principios del XX. Hasta este momento, sus publicaciones han estado dirigidas a estudiantes de bachillerato, universitarios y adultos en general, pero, desde su punto de vista, para comprender bien la teoría de la evolución es necesario adquirir este conocimiento desde edades más tempranas y con este objetivo ha concebido esta obra.

El libro se desarrolla en una escuela donde todos los años, durante los meses de febrero, coincidiendo con el aniversario de Darwin, se enseña la teoría de la evolución a través de todas las asignaturas. La protagonista, Lucía Sapiens, una alumna de 15 años a la que le apasiona la naturaleza, nos dirige con sus preguntas, de la mano de la autora y al modo de las lecciones de cosas, al conocimiento del origen y evolución de la Tierra y de las especies que habitan en ella.

Margarita Hernández describe una escuela que utiliza una metodología innovadora basada en la interdisciplinariedad, la experimentación y la observación. Una escuela que está relacionada con la naturaleza y que es activa porque los estudiantes tienen interés por saber y su aprendizaje surge de las preguntas que hacen a sus enseñantes, los cuales responden desde un currículum preestablecido.

El libro resalta de manera especial la importancia de la comunicación, tanto a través de las preguntas de Lucía Sapiens y las respuestas de los profesores y profesoras en las asambleas de clase, como por medio de las entrañables conversaciones entre Lucía Sapiens y su padre sobre cómo aprendieron sus abuelos y abuelas la teoría de la evolución de Darwin.

En esta escuela, Lucía Sapiens y sus colegas conocen en la clase de Historia la vida, las experiencias familiares, escolares y universitarias de Charles Darwin. En la clase de Geografía viajan en el Beagle con Darwin y su ayudante Cobby alrededor del mundo. En las clases de Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Química aprenden la teoría de la evolución. Cultivan un huerto, cuidan las plantas, van de excursión al campo, visitan un Museo de Ciencias Naturales y un Jardín Botánico para observar en vivo la evolución de las especies y, en la clase de Literatura, conocen las circunstancias que rodearon la escritura y publicación de la gran obra de Darwin y leen unos párrafos del Origen de las especies, que Margarita Hernández selecciona cuidadosamente. Al mismo tiempo, llevan a cabo una serie de actividades que sorprenden al lector.

La obra contiene numerosas y bellas ilustraciones de Carlos Arques Soler, licenciado en Bellas Artes, enseñante y apasionado de la pintura y de la ilustración. A través de su mano podemos ver a Darwin de jovencito en su ciudad natal y durante su viaje en el Beagle y su vida en Inglaterra. Asimismo, Carlos Arques plasma con una asombrosa mezcla de realidad y fantasía cómo llega Lucía Sapiens a la escuela cada día y cómo se llevan a cabo las diferentes clases. Entre las imágenes que muestran lo que sucede en el interior de la escuela imaginada por Margarita Hernández, se incluyen algunas fotografías, que nos trasladan al mundo real en el que vivió Charles Darwin.

Al final del libro la autora incluye una actividad educativa a modo de juego, bellamente ilustrada por Carlos Arques, titulada “Preguntas y respuestas. Conocer a Darwin, a través de la cual, las personas que han leído su contenido pueden demostrar que han asimilado la teoría de la evolución por selección natural de Darwin, su vida y sus experiencias.

En definitiva, estamos ante una interesante y preciosa obra, que mezcla ciencia, modelo de pedagogía y amenidad, en cuyo prólogo, el codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell Roura, recomienda que hay que leer con atención y aprender, pues, continua diciendo, “la evolución y el evolucionismo puede enseñarnos mucho, lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”.


HERNÁNDEZ LAILLE, Margarita: Charles Darwin y Lucía Sapiens. Lecciones del origen y evolución de las especies. Madrid, UNED, 2012. Ilustraciones de Carlos Arques Soler. Prólogo de Eudald Carbonell Roura, 139 págs., 23€ - ISBN: 978-84-362-6425-8.

Margarita Hernández Laille es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED e investigadora de la enseñanza del darwinismo en España e Inglaterra.

Carlos Arques Soler es licenciado en Bellas Artes, enseñante, pintor e ilustrador.

Eudald Carbonell Roura es catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili y Codirector de Atapuerca.

Acto de presentación: Día 24 de enero a las 19:00 en el Salón de Actos del Edificio Escuelas Pías. Centro Asociado de la UNED. C/Tribulete, 14, Madrid.

Charles Darwin y Lucía Sapiens. Lecciones del origen y evolución de las especies