miércoles 14/4/21
PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Brasil: belleza, asombro y desigualdad social

Esperemos que su lucha por la igualdad social y por un desarrollo justo de su economía haga a este país un modelo a considerar.
portada

Tiene una extensión de 8.514.215 km2. Sus límites son Argentina, Uruguay y Paraguay en el sur, el océano Atlántico al este, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y Guayana francesa al norte y Perú y Bolivia al oeste.

El relieve presenta tres grandes unidades topográficas:

a) La cuenca del río Amazonas, que ocupa el tercio norte del país.

b) El macizo brasileño, que ocupa casi los tercios restantes y que le sirve de límite por el sur.

c) El Escudo Guayanés, que la limita en la parte septentrional y del que sólo una parte es brasileña.

f1La altitud del territorio brasileño es en general moderada. No presenta grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares.

La principal cadena montañosa alcanza elevaciones por debajo de 2.000 m, aunque otras más pequeñas los superan. La Serra do Mar abraza la costa atlántica, y la Serra do Espinhaco, la mayor en extensión, y se localiza en la parte sur central del país.

Las montañas más altas se encuentran en el norte, donde se hallan diversas cadenas montañosas, como la Sierra de Tumucumaque con 120 km de longitud.


Eslovaquia, un disfrute de país


Los picos más altos de Brasil se hallan en la Serra do Imeri, y son el Pico da Neblina con 2.995 m, y el Pico Phelps con 2.992 m, en la misma montaña. En tercer y cuarto lugar, hay que viajar al otro extremo del país, al Estado de Minas Gerais, donde se encuentran el Pico Bandeira con 2.892 m y la Piedra de la Mina con 2.798 m. La mayor parte del país se halla por debajo de 1.000 m.

En general, el país se divide en llanuras, mesetas y depresiones. Las mesetas o planaltos pueden ser de rocas cristalinas muy antiguas o sedimentarias. Las mesetas de materiales sedimentarios, caracterizadas por la presencia de cuestas, se encuentran en la cuenca amazónica oriental y occidental, en la cuenca del río Parnaíba y en la subcuenca del río Paraná.

Las mesetas en áreas cristalinas se caracterizan por la presencia de colinas y sierras asociadas a intrusiones volcánicas y plegamientos antiguos. Entre estas unidades se encuentran los del norte de la Amazonia con el Escudo Guayanés, los del sur de la Amazonia y en la Chapada dos Parecis, al sudeste del Mato Grosso.

f15

La meseta de Borborema y las Serras del Sudeste proceden de la elevación de plegamientos antiguos. En el centro y sudeste, se encuentran grandes áreas elevadas en los cinturones orogénicos, caracterizadas por cadenas montañosas.

Las llanuras están formadas por el depósito de sedimentos de origen fluvial, lacustre o marina. En el interior de Brasil, se encuentran asociadas a grandes ríos. Una de las principales es la llanura amazónica, formada por várzeas, llanuras de inundación, terrazas fluviales , de menos de 30 m de altura, que solo se inundan con las crecidas fuertes, y tierra firme, hasta 350 m de altura, formadas básicamente por arenisca.

Las depresiones están formadas por la intensa erosión de los escudos cristalinos, interpuestas entre las mesetas y las llanuras. La depresión de Amazonia occidental tiene una génesis diferente, a partir de procesos fluviales que acabaron por dar origen a un terreno llano y con pequeñas y bajas colinas.

 Las demás depresiones se encuentran en las grandes cuencas. Destacan las del norte y sur amazónicas, la del alto Paraguay y las de los ríos Araguaia y San Francisco, también conocida como Pernambucana.


Egipto, un mundo de contradicciones


El clima de Brasil es, en gran parte, tropical, solamente el sur presenta clima subtropical.

La región norte tiene un clima ecuatorial, que confiere a la región de una buena distribución anual de las lluvias, con temperaturas elevadas, y baja amplitud térmica anual.

En la ciudad de Manos, en el Estado de Amazonas, en plena selva amazónica, en cambio, las lluvias son más regulares con 2.285 mm en 180 días, con poco menos de 100 mm entre julio y septiembre, y más de 200 mm entre septiembre y mayo, con un máximo de 315 mm en marzo y tormentas dos de cada tres días.

f14

En Belém en el Estado de Pará, en la costa, desembocadura sur del río Amazonas con 2.725 mm en 215 días, con poco menos de 100 mm en octubre y noviembre, y más de 400 mm en febrero y marzo, con 24 días de lluvia mensuales entre enero y mayo.

  • La región nordeste tiene un clima variado pasando del clima, que comprende el corazón de la región nordeste, y tropical, en el centro sur de Bahía. En Fortaleza, en el estado de Ceará con 1.600 mm anuales en 135 días, con una estación seca muy acusada entre agosto y diciembre, y más de 300 mm en marzo y abril, con temperaturas que oscilan entre los 25-31º C de octubre a enero, y los 22-30º C de junio y julio.
  • La región centro-oeste, que comprende los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, además del Distrito Federal, presenta un clima semi-húmedo, con un importante periodo de lluvias, que alimenta el Pantanal Mato-Grossense.

En su capital Brasilia llueve 1.550 mm en 133 días, con menos de 20 mm entre junio y agosto, muy secos, y más de 200 mm entre noviembre y enero. Al hallarse a más de 1.000 m de altitud, las temperaturas son más frescas, entre 13-25º C de junio y julio, y los 18-27º C de noviembre y diciembre.

- La región Sudeste tiene un clima tropical agradable, con las cuatro estaciones bien definidas. Ya en el oeste y noroeste del estado de São Paulo predomina el tiempo tropical semi-húmedo semejante al clima serrano del centro-oeste.

- En Río de Janeiro llueve 1.070 mm en 93 días, con menos de 50 mm entre junio y agosto y más de 100 mm entre diciembre y marzo. Las temperaturas oscilan entre los 18-25º C de julio y los 24-30º C de febrero. Al ser hemisferio sur, las estaciones son opuestas a las del norte del país, y la mejor época para visitarlo es de mayo a octubre.

- En Sao Paulo llueve 1.455 mm en 134 días, con menos de 50 mm en julio y agosto y más de 200 mm entre diciembre y febrero. Lejos del ecuador hacia el sur y a 760 m de altitud, las temperaturas son más frescas, entre los 12-22º C de junio y julio, el invierno local, y los 19-28º C de febrero, en plenas lluvias.

- En el extremo sur, en la ciudad de Porto Alegre llueve 1.425 mm repartidos entre 90 mm en marzo y poco más de 100 mm los demás meses del años, con una media de 9 días de lluvia, pero las temperaturas indican que las estaciones ya están bien definidas, entre los 11-19º C de julio y los 21-30º C de enero.


Bélgica, el sabor de lo tradicional


Existen en Brasil trece grandes cuencas hidrográficas:

f7

  1. La cuenca del Amazonas.
  2. La cuenca de Tocantins-Araguaia El río Tocantins nace en el centro de Goiás y desemboca al sur de la boca del Amazonas. Tiene como afluente principal al río Araguaia. Es navegable en muchos trechos y es la tercera cuenca en potencial eléctrico.
  3. La cuenca del río de la Plata formada por tres subcuencas: las de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. La cuenca sedimentaria del Paraná forma una amplia región geológica de casi 1 500 000 km² al sur de Brasil que contiene casi por completo la cuenca del río Paraná.
  4. Las cuencas del Atlántico del nordeste están formadas por ríos con cauces temporales y se secan determinadas épocas del año.
  5. La cuenca del río San Francisco. Este río es navegable a lo largo de 2.000 km. El río San Francisco posee también un gran potencial hidroeléctrico. Destaca su gran producción hidroeléctrica.
  6. Cuencas del Atlántico este. Está formada por los ríos que descienden de las sierras atlánticas en dirección al océano. Destacan los ríos Pardo, de Contas, Paraguazú, Sao Mateus, Jequtinhonha y Mucuri. 
  7. Cuenca del Atlántico Sudeste y Sur. Formada por los ríos que corren en dirección oeste-este, desde las sierras y mesetas hasta el océano.

Su principal uso es utilizado para la generación de energía eléctrica y para el transporte de cargas y personas. El potencial hidrográfico es también utilizado para el riego artificial, la navegación turística, la pesca y extracción de arena.

f6

Brasil tiene una población de 210.000.000 habitantes Con una densidad de población de 22,5 habitantes por kilómetro cuadrado, Brasil es uno de los países más poblados del mundo. En los últimos años, se ha reducido el crecimiento de la población.

Las razones de la disminución de crecimiento de la población están relacionadas con la urbanización, la industrialización y los incentivos para reducir la tasa de natalidad. La distribución de la población en Brasil es muy desigual, con una concentración en las zonas costeras, especialmente en el sudeste y el noreste del país. Otro núcleo importante es la región de los estados del sur. Las zonas menos pobladas se encuentran en el Centro-Oeste y en el Norte.

Existe poca contribución de la migración internacional al crecimiento de la población brasileña. En tanto, en la migración interna se observa una importante afluencia de brasileños de los estados del noreste hacia los más desarrollados del sureste.

Brasil tiene una tasa de mortalidad infantil del 11,39‰, entre las más bajas que en otros países de la región. La esperanza de vida es de 77,12 años, siendo 73,58 años para los hombres y 80,66 para las mujeres.


Senegal, un país para ver


Su tasa de fecundidad se ha reducido de manera significativa en la última década pasando de 2,78 hijos por mujer en el año 1998 a 1,63 en el año 2019. Brasil siempre ha ostentado bajas tasas de fecundidad. Los niveles más bajos de fecundidad se encuentran en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro con una tasa superior a 1,35 hijos por mujer, al mismo nivel que los países europeos.

f11

SU ECONOMÍA

Es la mayor economía de América latina en cuanto al PIB y la segunda de toda América, la sexta a nivel mundial según el FMI. ​

La economía de Brasil se ha convertido en una de las principales del mundo, a partir del año 2003, propiciado por un incremento del volumen y precio de la demanda internacional de materias primas, básicamente minerales, petróleo, carbón, y carne.

Todo esto fue acompañado de la entrada de nuevos capitales y un conjunto de reformas estructurales. Se consiguió así alcanzar una mayor estabilidad macroeconómica y una reducción de los niveles de pobreza, con una expansión de los programas de asistencia social para los pobres.

Brasil afrontó la crisis económica iniciada en 2008 con un mayor margen de maniobra que en ocasiones anteriores. La caída del PIB en 2009 fue solo del 0,3% y en 2010 subió con fuerza al llegar al 7,5%.

Brasil es el tercer país con mayor desigualdad de América Latina en el año 2016. ​ El 10% más rico de la población posee 55% del ingreso nacional.

El sector primario representa el 5% del PIB total de Brasil en 2019, ya que el IBGE considera solo lo que se produce en las fincas. Brasil es el mayor productor mundial de caña de azúcar, soja, café, naranja, guaraná, acaí y nueces. 

Es uno de los cinco mayores productores de maíz, papaya, tabaco, piña, plátano, algodón, frijoles, coco, sandía y limón La caña de azúcar se utiliza para la fabricación de azúcar pero también para la de etanol que está destinado a operar una flota de vehículos. El sector del etanol es un biocombustible.

En el sector minero, Brasil se destaca en la extracción de mineral de hierro, cobre, oro, bauxita, manganeso, estaño, niobio y nique. En cuanto a las piedras preciosas, el Brasil es el mayor productor mundial de amatista, topacio, ágata y uno de los principales productores de turmalina, esmeralda, aguamarina, granate y ópalo.

f8

Brasil es el líder industrial en América Latina. En el año 2019, el sector secundario, que comprende los plásticos, alimentos, bebidas, metalurgia, industria textil, entre otros, representó solo el 11% de la actividad económica de Brasil. Hace dos décadas, la actividad representaba más del 15% del PIB. En el año 1970, la participación fue del 21,4%. La industria brasileña es una de las que mostró el mayor descenso en el mundo en casi 50 años.

La desindustrialización de la economía brasileña es muy particular y ocurrió muy temprano, ya que es normal que la industria pierda espacio cuando el ingreso per cápita de las familias comienza a crecer, ya que consumen más servicios y menos bienes, sin embargo, en Brasil, no se logró un ingreso per cápita alto y el país no se enriqueció lo suficiente para que la estructura productiva migrara tan rápidamente. Con eso, el país está estancado.

El estancamiento del sector explica en parte la lenta reanudación del mercado laboral en el país. La solución al problema, según los expertos, sería más mecanismos de financiamiento, resolviendo cuellos de botella en la infraestructura nacional y en el sistema tributario para apalancar nuevamente la industria y hacer más competitivo a Brasil. Brasil es el noveno parque industrial del mundo.

El sector servicios representa el 75,8% del PIB del país en el año 2018. El sector de servicios fue responsable del 60% del PIB y el comercio fue responsable del 13%.

Brasil debido a su enorme población, el descenso continuo de la pobreza, el aumento desmesurado de las inversiones extranjeras y la rápida industrialización, ha hecho que Brasil se convierta junto a China, India, Rusia, México, como un destino para inversiones a nivel planetario. 

Brasil acercó posturas con los países BRIC, para mejorar las relaciones de estas superpotencias, ya que en su conjunto, este grupo posee más dinero que cualquier alianza comercial.

f2

LA HISTORIA DE BRASIL

El territorio brasileño fue poblado al inicio por pequeñas tribus que pertenecían básicamente a los troncos lingüísticos tupí guaraní, caribe y arawak. Los indígenas de la cuenca del Amazonas practicaban la pesca y la agricultura rudimentaria, en tanto que los habitantes de la sabana seca vivían de la caza y la recolección.

Se estima, que cuando fueron avistadas las primeras naves portuguesas en las costas de Bahía de Todos los Santos, en el año 1500, había más de dos millones de personas viviendo en las tierras brasileñas.

El Tratado de Tordesillas del año 1494, que dividió el mundo no europeo entre España y Portugal, aseguró a este último país derechos sobre esas tierras. Navegando rumbo a la India, Pedro Álvarez Cabral llegó a la Bahía de Todos los Santos y bautizó estas tierras como la isla de Vera Cruz.


Tanzania, las dificultades de un país


Entre los años 1501 y 1502, una expedición comandada por Gaspar de Lemos recorrió el tramo entre el actual Río Grande y el Río de la Plata y corrigió el error de Cabral, que creyó haber llegado a una isla. Este territorio pasó a ser conocido por los europeos como Tierra de Santa Cruz.

f17

Las tierras eran para los portugueses menos rentables que las de África y la India. En la franja del litoral atlántico no había grandes yacimientos de metales preciosos y lo habitaban indígenas tupí, emparentados con los guaraníes que los españoles habrían de encontrar en Paraguay.

La Corona portuguesa sólo tomó en cuenta las tierras para realizar comercio de esclavos y trueque de metales y baratijas por palo-brasil con los indígenas. La pulpa de ese árbol, apta para hacer una tinta textil color fuego y que daría el nombre definitivo al país.

La industria de la madera no implicó grandes ciudades ni otras marcas de desarrollo europeo en la región, pero su volumen fue bastante importante. Los indígenas acostumbrados a talar árboles para hacer claros en los bosques, carecían de una tradición comercial maderera y no podían cortarlos a gran escala. Los portugueses aportaron hachas y sierras y los agentes comerciales lograban alistar los troncos para ser embarcados.

Los enclaves de comercialización a menudo eran fundados también en las islas. Sólo algunos portugueses proscritos se diría que por entonces habitaban el continente, entre las comunidades indígena. Estos proscritos ayudaron a sus coetáneos europeos a conseguir provechosas alianzas con lo indígenas.

Hacia el año 1530, los portugueses estuvieron forzados a involucrarse más estrechamente con Brasil. Otros traficantes europeos, especialmente franceses, aparecieron por esas tierras: el comercio con la India estaba atascado y los éxitos de los conquistadores españoles fueron tanto un incentivo como una amenaza.

Para expulsar a los franceses y asentar su autoridad, Portugal envió una expedición, que fue acompañada por algunos colonos. En el año 1532, se estableció el primer asentamiento formal portugués, San Vicente, en una isla cercana a Sao Paulo.

18

A diferencia de los españoles, que se expandían conquistando y realizando relevos dentro de la estricta burocracia de la Corona, los portugueses, debido a su tradición comercial marítima, dividieron la costa brasileña en capitanías que adjudicaban a donatarios, individuos prominentes que se presumía que tenían los recursos personales para ocupar y explorar las tierras.

Las capitanías eran hereditarias, con amplios poderes judiciales y administrativos, si bien varias de ellas nunca fueron ocupadas y otras sobreviven un corto espacio de tiempo. Cuatro capitanías fueron asentamientos permanentes y dos se tornarían variables y redituables.

Los primeros asentamientos portugueses debieron fortificarse en defensa de los ataques americanos. El aprovisionamiento fue arduo y los portugueses obtuvieron gran parte d sus alimentos en el comercio con los indígenas y se adaptaron a consumir mandioca y no trigo, muy difícil de cultivar en casi toda la región.

Surgieron dos establecimientos agrícolas, las rozas y granjas y las grandes fazendas dedicadas a la exportación principalmente de caña de azúcar. Aún con condiciones favorables, las fazendas tardaron en prosperar, por falta de dinero y de mano de obra. Además, los indígenas eran ajenos a la agricultura y a la disciplina de las plantaciones.

f5

Los colonos optaron por conseguir mano de obra esclava, ya en expediciones de caza directa de indígenas o usándolos como intermediarios.

En la segunda mitad del siglo XVI, los indígenas ya habían sido diezmados por enfermedades de los europeos o habían huido a otras zonas. Se comenzó entonces a usar esclavos africanos en el cultivo del azúcar, y se intensificó el tráfico al punto que entre los siglos XVI y el XIX llegaron a Brasil cerca de cuatro millones de esclavos negros.

En el año 1548, debido a presiones similares a las del año 1530, Portugal decidió una representación directa en Brasil. La Corona nombró un gobernador general, quien con mil hombres estableció la capital del país en Bahía. Se creó un obispado en el año 1551, só después de cincuenta años de su presencia. Brasil alcanzó un grado de institucionalización europea que caracterizaba a la zona conquistada por España.


Bielorrusia, un país para descubrir


Por esa fecha llegaron los jesuitas, que se volvieron el brazo más fuerte de la iglesia, a diferencia de la franja hispana de América donde arribaron mucho después otras órdenes.

Los jesuitas aprendieron la lengua guaraní a fin de convertir nativos al catolicismo y fundaron aldeas similares a las misiones de la franja española. Las principales formas de contacto entre indígenas y europeos fueron idénticas a las de la periferia hispana. Estos contactos llevaron a que, en el siglo XVI, el idioma guaraní fuera utilizado en todo tipo de intercambios.

Brasil protagonizó una impresionante expansión hacia el oeste de la línea de Tordesillas, el meridiano dibujado a 370 leguas al oeste del Cabo Verde. La expansión alcanzó las faldas de los Andes y, de norte a sur, desde el Amazonas hasta el Río de la Plata.

En el norte, el movimiento liderado por los jesuitas estableció numerosas misiones a lo largo del Amazonas. En el noreste, ganaderos de las zonas azucareras de Pernambuco y Bahía se internaron en el corazón del continente, en busca de nuevas pasturas y llegaron a las actuales Piauí, Goiás y Maranhao.

f10

La marcha al oeste fue liderada por los paulistas, quienes en busca de esclavos indígenas, oro y piedras preciosas organizaron expediciones hacia el interior, conocidas como bandeiras. Portugal al incorporarse al reino de España en el año 1580, facilitó las incursiones bandeirantes, pues al borrarse las fronteras interiores, se volvió inoperante la división de Tordesillas.

Las bandeiras llevaron a los paulistas hasta las regiones mineras del Perú y hasta zonas de Bogotá y exploraron además el Mato Grosso. Hacia el sur atacaron las reducciones indígenas, en particular las de Guaira, donde los guaraníes vivían relativamente inmunes a enfermedades y se habían habituado al trabajo agrícola colectivo.

Los indígenas y los jesuitas que los protegían resistieron los ataques, pero las cacerías humanas, fueron devastadoras y obligaron el traslado de las misiones aún más al sur, hasta ubicarse finalmente, en los Siete Pueblos.

Además de los paulistas que se internaron hasta la espesura de la selva, miles de africanos de plantaciones de la costa, huyeron hacia allí en busca de refugio. Se congregaron indígenas, africanos y mestizos en guerras permanentes contra las expediciones militares coloniales, formando pueblos denominados con la voz africana de quilombo o mokambo.

f13

En el nordeste brasileño fueron famosos los quilombos de Palmeras entre los años 1630-1695 y en ellos la figura de Zumbi trascendió a la historia como el líder de esa lucha. El movimiento antirracista brasileño conmemora el 20 de noviembre, día de la muerte en combate de Zumbi, como Día de la Conciencia Negra.

Brasil se vio inmerso en la guerra de la independencia de los holandeses con España, por herencias dinásticas, los Países Bajos y Flandes pasaron a la corona española. Entre los años 1630 y 1654, los holandeses afirmaron su dominio en Pernambuco, luego intentaron conquistar Bahía y fueron expulsados por el esfuerzo común de indígenas, africanos y portugueses.

La posterior separación de España y Portugal no resucitó el Tratado de Tordesillas, superado por los hechos como demarcación de los dos imperios. En el año 1696, los bandeirantes, en otra de sus incursiones encontraron los primeros filones de oro en lo que hoy Minas Gerais.

En el siglo XVIII se alcanzó la mayor productividad del metal. El impacto de las minas en la economía brasileña fue responsable de la transferencia de la capital virreinal de Salvador a Río de Janeiro en el año 1763.

La expansión de la economía exportadora benefició a la clase dirigente local, la que manifestó el deseo de prescindir de la intermediación de Portugal en el comercio con Europa. A finales del siglo XVIII surgieron los primeros movimientos independentistas en la colonia, rápidamente aplastados por el poder portugués.

El mayor símbolo de libertad de los brasileños, el alférez Tiradentes, fue ejecutado en el año 1792 por su destacada participación en la conjuración minera del año 1789.

f12

La invasión de Napoleón de la Península Ibérica, en el año 1808, determinó que el rey portugués don Juan VI se trasladó a Brasil. La metrópoli dejó de ser intermediario, y Brasil pasó a comerciar directamente con Europa. La burguesía brasileña se vio beneficiada, en detrimento del sector ligado al monopolio portugués.

En el año 1821, la revolución de Oporto, en Portugal, intentó restablecer el viejo sistema colonial monopolista. El rey partió hacia la metrópoli, y la burguesía brasileña que no estaba dispuesta a perder el terreno ganado, declaró la independencia de Brasil Pasó a ser un imperio y se declaró emperador. Pedro I.

La década siguiente fu3 una de las agitada de su historia. Desde el año 1831 a 1835 una triple regencia trató en vano de poner fin a la guerra civil en las provincias y a la insubordinación del ejército. En el año 1834, la Constitución fue enmendada para descentralizar el gobierno y para elegir un regente por un periodo de cuatro años.

En el año 1835, el sacerdote Diego Antonio Feijoo fue electo durante dos años luchó contra la desintegración pero fue obligado a dimitir en el año 1837.

Durante el Imperio, Brasil consolidó su unidad nacional y amplió las fronteras abiertas por los bandeirantes entre los siglos XVII y XVIII. El crecimiento se dio por la incorporación de la provincia Cisplatina, la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay en la que Brasil amplió su territorio en 90.000 km2 y posteriormente se anexionó el Arce boliviano.

Bajo Pedro III, la población creció de cuatro a catorce millones, pero la economía seguía unida al latifundio y a las exportaciones de productos agrícolas tropicales. El trabajo esclavo se abolió en el año 1888. Lo que aceleró la caída del régimen monárquico, pero no modificó sustancialmente las condiciones políticas y sociales de los negros, a quienes en la práctica se les negó la libertad política, al prohibirse el voto de los analfabetos.

f3

A finales del siglo XIX, se agudizó las diferencias entre las ciudades y las zonas rurales. La clase media urbana, los militares y los productores de café pujaron por la modernización. En el año 1889, hubo una conspiración de modernizadores que contó con el apoyo del ejército y provocó la abdicación de Pedro III y su exilio a Europa.

La implantación de las instituciones republicanas se hizo con grandes dificultades. Fy¡ue elegido en el año 1894 Prudente de Morais como primer presidente civil. Se fundó en el año 1893 el Partido Republicano Federal.

Hasta el año 1920 se produjeron frecuentes revueltas sectoriales, explosiones de autoritarismo sertanejo y luchas entre las oligarquías regionales. El periodo desde la proclamación de la República hasta el año 1930 se le conoce como la República vieja.

El café se afianzó como el principal producto de exportación. Entre los años 1914 y 1918, la I Guerra Mundial, ofreció a Brasil una euforia económica pues fue uno de los grandes abastecedores de bienes de consumo a las potencias en conflicto.

Sin embargo, entre los años 1920 y 1930, el café pasó a ser un problema para la economía brasileña. Un golpe de Estado proclamó presidente a Getulio Vargas y marcó el fin del predominio de los terratenientes, cuyo poderío fue corroído por la crisis que arrasó la economía del café.

Vargas inauguró el modelo de sustitución de importaciones y dio prioridad a la producción industrial propia y durante la II Guerra Mundial a la siderurgia. Vargas gobernó de forma dictatorial entre los años 1937 y 1945.

f19

El ejército obligó a Vargas a renunciar a su cargo en el año 1945. El general Eurico Gaspar Dutra ganó las elecciones presidenciales y Vargas fue elegido senador. La Constitución promulgada en el año 1946 trató de evitar el encumbramiento de presidentes con excesivo poder. La Constitución estableció restricciones para prevenir una intervención federal abusiva en los asuntos internos de los Estados.

Vargas vuelve como presidente constitucional en el año 1950 y su labor destaca en dos apartados, el primero su nacionalismo y el segundo la defensa reformista de los intereses de los trabajadores.

Se estableció en monopolio del petróleo en el año 1953 con la creación de Petrobras. Se promulgaron varias leyes sociales. Vargas se suicida en el año 1954.

Le sustituye Juscelino Kubitschek que practica una política desarrollista y permitió la penetración de las multinacionales concediéndoles amplios beneficios. Durante su mandato se construye la nueva capital de Brasil, Brasilia.

En el año 1961 le sustituye su vicepresidente Joao Goulart que era el líder del Partido de los Trabajadores. Su ascenso fue rechazado por los altos mandos militares, pero obtuvo el apoyo de amplio abanico social, económico y de militares que defendían la legalidad.

En el año 1963, se produce un plebiscito y se restablece el presidencialismo. Goulart intentó medidas como la reforma agraria y la reglamentación de las transferencias de dividendos de empresas extranjeras al exterior, pero fue derrocado en el año 1964 con el apoyo de los Estados Unidos.

f16

En nuevo gobierno abolió la constitución liberal, se suspendieron los derechos políticos. Las detenciones fueron muy numerosas e importantes líderes políticos tuvieron que exiliarse del país.

La Junta militar designó presidente al general Humberto de Alencar Castello, que debía gobernar hasta el fin del periodo constitucional, pero su mandato se alargo hasta el año 1967.

En el año 1968, ante el avance electoral de la oposición se otorgó poderes autocráticos absolutos al régimen militar siendo elegido presidente el general Emilio Garrastazú Médici. Su gobierno se caracterizó por la extremada represión a los movimientos de oposición legal e ilegal, y por una política económica que estimuló el consumismo de la clase media.

En el año 1974, asume la presidencia el general Ernesto Geisel, quien decretó el fin del monopolio del petróleo, firmó un acuerdo nuclear con Alemania Occidental y amplio las facilidades concedidas al capital extranjero. La industria bélica colocó a Brasil como el quinto país exportador de armas. Durante su mandato Geisel inició la estrategia de una distensión lenta y gradual de la vida política, que permitió avances en el proceso democrático.

Al término de su mandato, Geisel entregó el poder al general Joao Baptista Figueiredo y anunció el propósito de culminar la apertura política. Una huelga de 180.000 metalúrgicos encabezados por Lula finalizó sin represión mediante un compromiso negociado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.

A finales del año 1979 se aprueba un proyecto de amnistía más amplio que el que pretendía el gobierno, los presos políticos fueron liberados y regresaron los exiliados. El país se endeudó muchísimo y a comienzos de la década del año 1980, Brasil pasó de país importador a país exportador de capital, vertido al exterior pagando intereses de una deuda externa de cien mil millones de dólares. A mitad de esa década el 50 % de la población brasileña vivía en la pobreza.

En las elecciones celebradas en el año 1983, ganó la oposición. El gobierno central ganó doce estados y la oposición ganó diez pero entre los que se encontraban Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais, que representaban el 59% de la población y el 75% de la riqueza del país.

Neves fue elegido presidente y José Sarney vicepresidente. Ante la enfermedad de Neves tomó posesión José Sarney. Se legalizó el Partido Comunista y organizaciones de izquierda. Se aprobaron elecciones directas para la presidencia de la República, se reconoció el derecho de voto a los analfabetos.

Sarney decretó la moratoria de la deuda externa en el año1986 y lanzó el Plan Cruzado que pretendió combatir la inflación. Los resultados a corto plazo fueron positivos, provocando un auge de consumo y un crecimiento del país.

El Plan Cruzado no podía sostenerse sin combatir la especulación y sin poner coto a las presiones del sector financiero. Después de las elecciones finalizó la congelación de precios y la inflación se disparó a cifras de dos dígitos.

f9

En el año 1988, hacendados de la región de Acre asesinaron a Chico Mendes, líder del movimiento que agrupa a los setinguieros y a núcleos indígenas de la Amazonía. Mendes había desarrollado una forma original de lucha para impedir los desmatamientos y proponía la creación de reservas extractivas, que garantizase vivir y trabajar en la selva sin destruirla.

En el año 1989 se celebraron elecciones siendo elegidos en la primera vuelta Fernando Collor de Mello conservador y Lula representante del Partido de los Trabajadores. Ganando finalmente Collor de Melo. Este adoptó el modelo neoliberal en la economía, privatizó ls empresas estatales y redujo las barreras arancelarias a los productos extranjeros, pero fracaso en el control de la inflación y no detuvo la recesión ni el desempleo.

La acelerada destrucción de la selva tropical continuó devastando a los indígenas. En el año 1991, miles de personas del Movimiento de los sin Tierra de Brasil organizaron una marcha en el estado de Tio Grande do Sul. La protesta exigió además de asentamientos para trabajar fuertes inversiones en la reforma agraria.

En el año 1992, una Comisión Parlamentaria estudió la corrupción en el gobierno. El Congreso permitió la investigación sobre el presidente Fernando de Collor. Este fue condenado y perdió su mandato y la suspensión de sus derechos políticos.

En el año 1993, el ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso presentó el Plan Real, que intentaba luchar contra la inflación. Se presentó a las elecciones y derrotó al progresista Lula. Cardoso inició un proceso de privatización estatal, incluyendo parte de Petrobras y de las telecomunicaciones, pero la recesión económica, el aumento del paro, hizo que el plan fracasara.

f4

Los últimos acontecimientos brasileños son por todos conocidos, siendo uno de los países más desiguales del mundo, aunque Brasil se ha convertido en una potencia en su espacio geográfico. Esperemos que su lucha por la igualdad social y por un desarrollo justo de su economía haga a este país un modelo a considerar.

Brasil: belleza, asombro y desigualdad social