sábado 17/4/21
REVISTA DE ECONOMÍA

Alternativas Económicas analiza la democracia en las empresas

AlterEco90bbb

El tema del mes de abril aborda cómo aprovechar de verdad los fondos europeos para transformar el país, a partir de una encuesta a 15 expertos, mientras que el Dossier está dedicado a la Democracia económica, con el análisis de experiencias exitosas, nacionales e internacionales, de participación de los trabajadores en la gestión de la empresa. Por su parte, la entrevista es a Lucía Delgado, portavoz de la PAH en Barcelona

Por otro lado, alternativas económicas ha organizado un curso telemático de contabilidad social, que impartirá a lo largo del mes de mayo, en cuatro sesiones de 2h cada una, el profesor de la Universidad de Deusto y amigo de la revista José Luis Retolaza. Ahora que hasta los grandes empresarios empiezan a admitir que el sentido de una empresa no puede ser solo maximizar los beneficios resulta más conveniente aún conocer las fórmulas concretas ya existentes para medir con rigor el impacto social de una empresa (y no sólo la tradicional cuenta de pérdidas y ganancias).

Alternativas Económicas es una revista que te explica la economía y sus efectos en la vida de las personas. ¿Cómo nos afectan los cambios en la regulación laboral o fiscal, en pensiones, sanidad, educación o vivienda? Es el tipo de preguntas que se formula, y que intenta responder con pedagogía y rigor.

Se edita desde marzo de 2013 y es una cooperativa de trabajo asociado (Alternativas Económicas SCCL). La publicación sostiene un enfoque social y ciudadano y se lanzó con la vocación de cubrir un espacio amplio de lectores que se ha ido quedando huérfano, debido a la progresiva pérdida de independencia económica de los medios de comunicación. La revista basa su financiación en las suscripciones, además de en la venta en quioscos y librerías especializadas.

No renuncia a la publicidad, pero se plantea que los anuncios representen una parte menor e los ingresos totales de la publicación, y también que respeten la línea editorial. Apuestan por la economía social, en una economía que no destruya el planeta y en la necesidad de una Europa integrada y solidaria.

La revista se puso en marcha con el apoyo de una treintena de socios colaboradores, que sumados a los trabajadores superan ya los 80. Parte de la sociedad está integrada por periodistas de larga trayectoria en El País, El Periódico de Catalunya y Público. También apoyan el proyecto profesionales de distintos sectores, entre los que destacan la economía social, la universidad y la comunicación. Académicos, empresarios y políticos de distintas tendencias que se han comprometido con la revista a título personal completan la lista. Entre los socios destaca la revista francesa Alternatives Economiques, con unas ventas medias de 100.000 ejemplares (80% suscriptores) y  con la que nuestra publicación mantiene un acuerdo de colaboración que incluye intercambio de participaciones y la publicación de contenidos.

Listado de socios:

Alternatives Économiques, Jordi Alberich, Concha Artola, Inés Ayala, Manuel Ballesteros, Joaquim Barriach, Lourdes Benería, Josep Borrell, Andrea Bosch, Ignasi Camí, Carles Campuzano, ✝Carles Capdevila, Víctor Casas, Francesc Castanyer, Cevagraf SCCL, Cerai, Nadia Chehabi, Coceta, Dolors Comas, Compacto SCCL, María Cordón, Joan Culubret, Isabelle Durand, Isabel Elbal, Juan Enrique Elúa, Ignacio Escolar, Esperanzah-Gats, Joaquín Estefanía, Bruno Estrada, Borja Expósito, FAECTA, Ángel L. Fernández, Blanca Fernández, Lola Fernández, Ricard Fernández, Guillaume Fourmont, Antonio Franco, Fundació Habitat 8 Impuls, Soledad Gallego-Díaz, Hernán Garcés-Durán, Tomás García Azcárate, Antonio García Maldonado, Juan J. Gómez-Cadenas, José M. Gómez de Miguel, Pablo González, Eva Granados, Josep Grau, Antoni Gutiérrez-Rubí, Joan Herrera, Carlos Humet, Alejandro Inurrieta, Enric Lloveras, Josep M. Lloveras, Ramón Luque, Javier Martín, Antonio Massieu, Jordi Mercader, Miquel Miró, Andreu Missé, José María Molina, Juan Carlos Monedero, Anna Monjo, José Luis Monzón, Marià Moreno, Pepa Muñoz, ✝Andreu Navarro, Laura Pagés, Margot Pascual, Perico Pastor, Olga Rodríguez, Ricard Ruiz de Querol, Pere Rusiñol, Carmen Sánchez, José Sanclemente, Josep Maria Serena, Sebastián Serrano, Vicent Soriano, Joan Subirats, Bernd Toerkel, Ariadna Trillas, Ana María Turk, Josep-Francesc Valls, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, Xavier Vidal-Folch, Ana Belén Villanueva, Mariana Vilnitzky, José María Zufiaur y Alejandro Zurita.

Alternativas Económicas analiza la democracia en las empresas