sábado. 20.04.2024

El Barça reservando titulares para la final de Champions y consolidando cantera. Y el Madrid, y su campana mediática, consolándose con los récords, lo que no impide destacar a un soberbio Cristiano Ronaldo en este arreón final al que sólo se le puede criticar que no haga lo mismo en los partidos decisivos. ¿Comprenderá Mourinho que este equipazo juega mejor sin corsés tácticos? Y Guardiola, ¿tendrá físicamente preparado a su equipo para una final de Champions?

Aunque en esta última jornada el protagonismo estaba fuera del Olimpo. Estaba en quién ocuparía el tercer puesto para el infierno de la Segunda. A priori, los candidatos más probables eran Zaragoza y Getafe, por este orden. Los maños porque partían del abismo y se enfrentaban a un temible Levante en su casa. El Getafe, porque le seguía en las quinielas al jugar en Anoeta donde la Real se ha mostrado fuerte. Era un reto contra el infarto, con 95 minutos por delante.

El primero que golpeó fue Negredo para el Sevilla en el campo del Español, dejando claro que no querían empezar la temporada un mes antes. Un minuto después, marcó Aduriz para el Valencia en Coruña, gol decisivo que condicionó toda la jornada. Ahora era el Deportivo el candidato al descenso, lugar que ya no dejaría y que al final se confirmó.

Un gol lo cambiaba todo

La profesionalidad del Valencia decidió la jornada. Más convencido de sus posibilidades, el Getafe dominaba a la Real y fruto de ello llegó el gol de la tranquilidad en el minuto nueve. Fue Cata Díaz, de cabeza, en una falta lanzada por Albín. Mientras, el Zaragoza sufría y sufría. El árbitro les anuló dos goles, el segundo legal, y no les pitó un posible penalti a favor. No importaba, era la tarde de uno de los jugadores más serios y profesionales de la liga: el ex-atlético Gabi. Como los grandes jugadores, se elevó por encima de las miserias de su directiva y marcó dos goles que dejan a los maños en la llamada liga de las estrellas.

En el descanso del primer tiempo, los candidatos a descender eran el Deportivo y un sorprendido Mallorca, uno de los gallitos de la primera vuelta, puesto que el Osasuna se alejaba de la quema después del gol de Cejudo. En Anoeta, si el primer tiempo fue del Getafe, el segundo correspondió a la Real que salió encorajinada ante la posibilidad de que el Depor empatara. Un gol lo cambiaba todo y los donostiarras marcaron el suyo para empatar el partido y ganar tiempo para la especulación.

Pero ese gol, del que dependían muchos millones de euros, no cayó, a pesar de que el Mallorca remontó un 0-3 para ponerse a 2-3 y de que el Valencia no aprovechaba las ocasiones que se le presentaban. Cuando el Kun puso el 2-4, el Getafe y la Real se dedicaron a contemporizar y dejaron la incertidumbre para gallegos y mallorquines. No faltó emoción porque quedando cinco minutos para acabar el partido, el Deportivo tuvo hasta cinco ocasiones de empatar al Valencia y enviar al Mallorca al infierno. No acertaron y en los instantes finales, el Valencia marcó el definitivo 0-2. Se acabó. En Coruña a llorar y los demás a respirar tranquilos tras jugar 95 minutos en el filo de la navaja. Por cierto, llama la atención que un jugador sublime como Valerón haya participado en dos descensos: con el Atleti y con el Depor.

El Kun se consagra como crack

Y a propósito del Atleti, aupados por Reyes y Agüero, sus jugadores hicieron un esfuerzo final para no empezar la temporada en Julio, con tres goles del Kun que servirán de preámbulo a las especulaciones sobre su salida del club en un verano que se presentará calentito. La sombra de Forlán ha sido demasiado alargada en un equipo tan escaso de efectivos atacantes. A decir verdad, se ha hecho justicia porque Sevilla y Athletic han sido menos irregulares, tampoco fallaron en el último partido y han merecido el quinto y sexto puesto. Que los del Manzanares carguen con su pena y aprendan a organizar mejor la temporada y sobre todo, a ser los profesionales que el tercer presupuesto de la liga demanda.

Para terminar, la enhorabuena para los jugadores del Rayo que, sin cobrar, han sido capaces de subir a Primera, colocando a Madrid con cuatro equipos nada menos en la máxima categoría. ¡Esto parece Londres! Por cierto, en la “Revolución Culta” del 15-M ¿tendrían los transistores puestos? En fin, me despido. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol, porque hoy ha vuelto a amanecer, sobre todo en Getafe y Zaragoza.

A Coruña llora, Vallecas ríe