viernes. 29.03.2024
empatia
La empatía es el arte de ponerse en los zapatos de otra persona y ver el mundo a través de sus ojos. Es la herramienta más poderosa que tenemos para la comprensión de la vida de los demás.

Quizás una buena definición de empatía sea la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Una cualidad sin duda muy necesaria en estos tiempos tan delicados. Así lo cree Roman Krznaric, filósofo británico y fundador del primer Museo de la Empatía en Londres, muy cerca de la orilla del Támesis.

“Una milla en mis zapatos” fue el nombre de la primera actividad que ofreció este singular museo, inaugurado en septiembre de 2015. Participar es muy sencillo: en la entrada del Museo de la Empatía te miden el pie y te ofrecen los zapatos de otra persona. Alguien a quien no conoces, y que puede ser un drag queen, un refugiado, un obrero, un gran maestro del ajedrez… Así hasta 99 personas, que son las 99 historias de vida recopiladas hasta el momento

Tras calzarse los zapatos de una de estas personas, se debe caminar con dicho calzado una milla (poco más de un kilómetro y medio) al mismo tiempo que se escucha mediante una narración de audio la historia del propietario del calzado. Más de 8000 visitantes han vivido ya esta experiencia, según el Museo.

”La empatía es el arte de ponerse en los zapatos de otra persona y ver el mundo a través de sus ojos. Es la herramienta más poderosa que tenemos para la comprensión de la vida de los demás. Nuestra incapacidad para entender los puntos de vista de los demás, sus experiencias y sus sentimientos, de hecho, son la base de los prejuicios, los conflictos y la desigualdad. La empatía es el antídoto que necesitamos”, explica Krznaric.

Una librería humana

Además de esta exposición, el Museo de la Empatía también alberga una librería humana. A diferencia de las librerías convencionales, en las que puedes pedir prestado cualquier libro, en esta librería puedes pedir conversar con multitud de personas dispuestas a contarte su historia. Personas de perfiles tan diversos como un pacifista, un refugiado sirio o un banquero de Wall Street. Todas con su propia historia, todas dispuestas a compartirla.

El tercero de los proyectos de este peculiar museo se llama “Mil y Un Libros”. Su objetivo es crear una biblioteca colaborativa con dicha cantidad de ejemplares a partir de donaciones de particulares. A través de la web de esta iniciativa se pueden consultar las obras ya disponibles, así como saber quién las ha donado, los comentarios de los lectores y quién está leyendo cada uno de los libros.

Fuente: Noticias Positivas

Desde 2015, en Londres existe el primer Museo de la Empatía